Benjamin Lacombe (Ilustrator)
Editorial: Luis Vives Editorial (01/01/2013)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Este libro contiene la primera parte (volumen 1 de 2) de la novela más famosa de Victor Hugo, verdadero icono del romanticismo, presentada en una magnífica edición ilustrada. Benjamin Lacombe explora en esta obra la época medieval y se deleita ofreciendo su interpretación personal de un imaginario que, en medio del bullicio y los clamores, ha forjado tres personajes de leyenda: Esmeralda, mujer fatal; Frollo, archidiácono maldito; Cuasimodo, jorobado y tuerto, de gr... >Voir plus

Crislefica
 12 julio 2020
Cuantos de nosotros no conocemos la historia de Quasimodo, el campanero de noble corazón de Notre Dame de París, recluido al amparo de la majestuosa caredral debido a sus malformaciones y su fealdad, y bajo la protección del juez (arcediano en el libro) Frollo, enamorado de la joven gitana (egipcia en el libro) Esmeralda quien a su vez está enamorada del capitan Phoebus y a la vez es objeto de obsesión del propio Frollo? Seguro que la mayoría conoce al menos la versión edulcorada y apta para todos los públicos de la película de Disney de 1996. No obstante, os traigo la version real escrita por Victor Hugo, que, como pasa con muchas de las historias que adapta Disney, no es tan fiel a la historia como pensamos pero a pesar de sus fatalidades es una historia preciosa.
Victor Hugo público su historia en el s.XIX (a pesar de estar la historia ambientada en pleno
S XV) momento del máximo apogeo del romanticismo, como podemos ver en su historia de amor trágico y destino fatal. Así como el amor por todo lo gótico que podemos ver en las descripciones que de la propia catedral hace pasando por sus fastuosas gárgolas etc (y que pueden resultar algo contundentes y pesadas, al igual que las partes correspondientes a las descripciones del Paris de la época). de hecho la novela empieza en el hecho que el propio autor encuentra dentro de la propia catedral, en su momento actual, la inscripción griega "Anaikh" que significa fatalidad y en la que se inspira para contarnos su historia. de hecho la fatalidad recorre toda la historia, empezando por la obsesion del arcediano por Esmeralda y todo lo que ello conlleva, hasta su fatal desenlace pasando por la rebelion del propio Quasimodo a su propio benefactor por salvar de la horca a la joven y todo lo que ello conlleva también. No daré más detalles al respecto para evitar destripar la historia pero os invito a redescubrir la verdadera historia de Esmeralda su cabra Djali, Quasimodo, Frollo Phoebus, Gringoire o la vieja Paquette (no busquéis en la película porque no sale y su historia también pone de manifiesto la fatalidad de la que hablaba antes), la corte de los milagros etc. La verdad reconozco que el primer tomo se me hizo algo pesado, que cambié varias veces de opinión al respecto de algunos personajes, y varias veces pensé...quien me llamaba a mi meterme en semejante berenjenal con Víctor Hugo. Pero, el tomo II me ha encantado, ya te has acostumbrado al lenguaje rebuscado del autor y solo quieres saber más y más porque ves que no es la historia que tu conocías...es más bella y más trágica. Por todo ello, una vez más, os invito a despojaros de los perjuicios que se pueden tener al leer un clásico de estas características y os sumerjais en la historia para poder disfrutar de la verdadera historia acontecida en los aldeaños de una de las catedrales europeas más importantes, Nuestra Señora de París.
Aroa10
 11 junio 2020
Ha sido mi primer contacto con un libro de Víctor Hugo y el resultado ha sido muy bueno.
En este tomo de Nuestra señora de París nos encontramos con unos personajes principales Gringoire, Esmeralda, Quiasimodo y Claude Frollo. de telón de fondo el Paris del siglo XV y Nuestra señora de París.
Los primeros capítulos fueron densos y liosos a causa de la cantidad de nombres que aparecen, pero cuando pasas esos primeros capítulos tan descriptivos y coges el hilo de la historia te engancha muy bien.
Me ha gustado mucho saber tanto del París de la época, de la catedral, de la arquitectura, es verdad que Víctor Hugo es tremendamente descriptivo y con tantísimos nombres franceses te lías, pero esos capítulos donde se sumerje en la historia y arquitectura de la ciudad también me gustaron.
Por supuesto que la historia de Quasimodo desde su infancia y la relación que tiene tan íntima con la catedral me ha enternecido muchísimo.
Es un libro (a mi parecer) para ir leyendo poco a poco y saborear bien todo lo que él nos trata de decir. Es el primer tomo, por lo tantoe falta la mitad de la historia que voy a seguir leyendo en el mes que entra con muchas ganas.
Este libro lo he disfrutado más si cabe con las espectaculares ilustraciones de Benjamin Lacombe, son una maravilla.
martazorin
 11 junio 2020
Nos hayamos ante uno de los clásicos que han pasado a la historia como icono de una ciudad y de todo un país.
Se trata de una novela en la que autor y narrador coinciden. Se puede apreciar cómo en muchas de los párrafos Víctor Hugo se dirige directamente al lector, pidiendo su permiso para aclarar o describir una escena.
La novela en sí, está divida en once libros. En el caso de esta edición, Edelvives lo ha divido en dos tomos distintos.
Esta obra tiene densas descripciones, típicas de la época, que posicionan al lector dentro del marco que el autor quiere exactamente. Detalla tanto la construcción de la catedral, como el París del siglo XV.
Tiene multitud de historias secundarias con personajes que no dejan indiferentes a nadie y que se entremezclan constantemente.
En mi humilde opinión, se trata de una joya del romanticismo. Me ha sacado totalmente de mi zona de confort.
Las amplia descripción de la catedral es lo que más me ha costado, hasta el punto de sacarme de la historia que se cuenta. Sin embargo la descripción de París me ha atraído algo más.
La trama de los personajes me ha gustado muchísimo. Los enredos que el autor presenta captaron mi atención desde el primer momento.
Los personajes son maravillosos, como por ejemplo, la historia y evolución de Claude, al que conocemos siendo un joven estudioso y muy inteligente, huérfano de padres y a cargo de un hermano al que da su vida, para convertirse en un archidiácono severo.
Igual sucede con la historia de Quasimodo. El autor nos acerca al niño que fue, huérfano y adoptado por Claude; le vemos jugar en sus años de la niñez, conocemos el rechazo de la gente por su deformidad, causa por la que él se convierte en una persona introvertida, taciturna y agresiva con los desconocidos
Uno de mis personajes favoritos es el poeta y dramaturgo Gringoire, quién pone el punto de humor en la trama de esta obra. Junto con Esmeralda, una joven bella y descarada, añaden la nota de frescura a la obra.
Si le he puesto cuatro estrellas, es solo porque las descripciones me han sacado de la historia principal.

Enlace: https://www.yaestamartaconsu..