Crítica de martazorin

martazorin
11 June 2020
Nos hayamos ante uno de los clásicos que han pasado a la historia como icono de una ciudad y de todo un país.

Se trata de una novela en la que autor y narrador coinciden. Se puede apreciar cómo en muchas de los párrafos Víctor Hugo se dirige directamente al lector, pidiendo su permiso para aclarar o describir una escena.

La novela en sí, está divida en once libros. En el caso de esta edición, Edelvives lo ha divido en dos tomos distintos.

Esta obra tiene densas descripciones, típicas de la época, que posicionan al lector dentro del marco que el autor quiere exactamente. Detalla tanto la construcción de la catedral, como el París del siglo XV.

Tiene multitud de historias secundarias con personajes que no dejan indiferentes a nadie y que se entremezclan constantemente.
En mi humilde opinión, se trata de una joya del romanticismo. Me ha sacado totalmente de mi zona de confort.

Las amplia descripción de la catedral es lo que más me ha costado, hasta el punto de sacarme de la historia que se cuenta. Sin embargo la descripción de París me ha atraído algo más.

La trama de los personajes me ha gustado muchísimo. Los enredos que el autor presenta captaron mi atención desde el primer momento.

Los personajes son maravillosos, como por ejemplo, la historia y evolución de Claude, al que conocemos siendo un joven estudioso y muy inteligente, huérfano de padres y a cargo de un hermano al que da su vida, para convertirse en un archidiácono severo.

Igual sucede con la historia de Quasimodo. El autor nos acerca al niño que fue, huérfano y adoptado por Claude; le vemos jugar en sus años de la niñez, conocemos el rechazo de la gente por su deformidad, causa por la que él se convierte en una persona introvertida, taciturna y agresiva con los desconocidos

Uno de mis personajes favoritos es el poeta y dramaturgo Gringoire, quién pone el punto de humor en la trama de esta obra. Junto con Esmeralda, una joven bella y descarada, añaden la nota de frescura a la obra.
Si le he puesto cuatro estrellas, es solo porque las descripciones me han sacado de la historia principal.

Enlace: https://www.yaestamartaconsu..