Carlos Dampierre (Traductor)
ISBN : 8420671622
Editorial: Alianza (20/03/2012)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 16 calificaciones)
Este libro contiene la segunda parte (volumen 2 de 2) de una de las novelas más famosas de Víctor Hugo, verdadero icono del romanticismo, presentada en una magnífica
edición ilustrada. Un relato entre el drama y la epopeya, pintoresco y poético a la vez,
llevado por la extraordinaria sensibilidad parisina de su autor. Una sensibilidad compartida
por el ilustrador Benjamin Lacombe, que explora en esta obra la época medieval y se
deleita of... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
AGamarra
 07 enero 2019
"¡Si supieras como te amo! ¡Si supieras cómo es mi corazón! ¡Oh! ¡Qué deserción de todas las virtudes! ¡Que abandono desesperado de mí mismo! Soy doctor y desprecio la ciencia; gentilhombre y mancillo mi apellido; sacerdote y convierto el misal en una almohada de lujuria. Escupo el rostro de mi Dios. ¡Y todo por ti, hechicera! ¡Para ser más digno de tu infierno!"
Bueno empecé el libro con pocas expectativas y al final ni me encantó ni me decepcionó mucho. Definitivamente hay para mí desaciertos que han hecho que no me guste mucho esta obra de Víctor Hugo. No puede ser que hay que esperar 50 páginas de un libro para recién conocer a los personajes más importantes de una novela, igualmente existe un capítulo del libro a mi parecer innecesario, larguísimo, aburrido, que no colabora demasiado con la historia y que es uno de los tantos aspectos políticos del mismo (Víctor Hugo por el tiempo que lo escribió defendía a la Catedral de Notre Dame del maltrato arquitectónico).
La obra es relativamente simple, por un lado el archidiácono Claude Frollo quien crió a su campanero Quasimodo desde que era un bebé, éste es un ser deforme, patizambo, jorobado, con casi un solo ojo, sordo y muy maltratado por todos. Esmeralda, una joven gitana que se dedica a bailar y hacer trucos por las calles de París es el interés ferviente del lujurioso archidiácono, especie de Fausto (por sus impresionantes conocimientos en las ciencias ocultas), pero es deslumbrada por el joven capitán de arqueros del rey Febo de Châteaupers.
La lectura en muchos pasajes se me hizo pesada y aburrida, hay a mi parecer mal manejo del hilo de la historia, con cortes frecuentes que uno no sabe cuánto van a durar y detalles en demasía extensos que le quitan intensidad a la trama. Por supuesto reconozco en Hugo una erudición extraordinaria, sabe bastante sobre la edad Media (que no conozco tanto como la moderna de la historia de Francia, tal vez por ello no me gustó tanto), sus costumbres y la cantidad de alusiones clásicas y medievales hacen de ésta una obra enriquecedora. Así mismo hay pasajes realmente bellos de leer cargados de un gran romanticismo, de ilusiones, de sentimientos bien explicados. A mi parecer el personaje mejor retratado con toda su crueldad, lujuria, locura por la ciencia y por una joven gitana es desde luego Claude Frollo, sus parlamentos así mismo son los más logrados y profundos. Toda la maldad y la obsesión de un viejo están plasmadas en sus actos y palabras. Los demás personajes son BASTANTE superficiales desde Esmeralda y su "amor a primera vista", pues desde su alegría, inocencia hasta su tragedia parece que nunca se entiende el por qué de su inclinación, devoción y sacrificio, el propio Febo que está apenas descrito a lo largo del libro, y Quasimodo que aunque tiene poder atrayente por su condición de feo, tuerto, Etc. no bastó para mí en ser un gran personaje; tal vez porque yo no le suelo dar una importancia a estos aspectos para ganarse el favor del público; no me encantó tampoco la relación entre Esmeralda y Quasimodo y su súbito despertar de Quasimodo desde que lo viéramos a lo largo del libro como el ser que se describe hasta el final donde sorprendentemente se vuelve en un perfecto cortesano, inteligencia rápida, frases declamatorias y una consciencia que no se le había visto en toda la obra sobre la vida y los sentimientos, para convertirse en un final un poco forzado en un héroe romántico.
Situaciones forzadas como el reconocimiento de madre e hija, los desenlaces de los personajes sinceramente me hacen calificar bajo esta novela. Sé muy bien que las novelas románticas tienen bastante de eso, como lo dije en el caso de Dumas, poca profundidad de personajes (aunque Hugo me pareció más superficial), situaciones casi imposibles pero románticas, descripciones amplias. Pero luego de leer a tantos autores franceses sinceramente Dumas es capaz de novelas mucho más interesantes, románticas y apasionadas aunque Hugo tenga más erudición.
Una de las cosas que me ha hecho ver este libro es lamentarme de no haber subido a la Catedral cuando estuve en París, con todas las descripciones hechas en este libro, hubiera sido interesante saber si se puede ver en la actualidad el Hotel Dieu perfectamente desde allí, lo que sí recuerdo perfectamente es la hermosa vista del Sena que hay desde ese punto, la mejor creo de todo París, aunque claro ahora las cosas son muy diferentes.
Creo que definitivamente "Nuestra señora de París" no es lo mejor que pueda tener Hugo y me parece una obra regular, con muchos pasajes extraordinarios pero con muchos puntos negativos que han hecho que no me guste tanto. Estoy seguro que "Los miserables" debe ser mejor por lo que he leído y espero que no me decepcione.
Janire
 07 octubre 2019
Llevaba postergando la lectura de este libro años. de Victor Hugo me leí hace tiempo Los Miserables y me enamoró su manera de narrar. Pese a lo denso que resultó, mereció completamente su lectura. Deseaba seguir leyendo su otra obra cumbre, Nuestra Señora de París, pero me daba pereza encontrarme con otra novela densa de nuevo y por eso fui posponiendo año tras año esta lectura.
Cuando Raquel, de la pecera de Raquel, propuso hacer una lectura conjunta, me animé. Sentí que era ahora o nunca y mejor enfrentarse a la historia que tanto miedo y pereza me daba acompañada que hacerlo sola.
Para quien no lo sepa, Nuestra Señora de París es la historia original de El jorobado de Notre Dame. Si os gusta esta maravillosa película de Disney no dudéis en leer el libro, os va a gustar sin duda alguna.
Victor Hugo nos presenta una historia más cruda, más dura y mucho más humana que la planteada por el gigante cinematográfico. La historia tiene similitudes pero la original es mucho más completa, emotiva y humana.
Los personajes que nos muestra el autor son Esmeralda, Quasimodo, Claude Frollo, Phoebus y varios secundarios más, maravillosamente formados, descritos y perfectamente definidos. Cada uno tiene su papel y lugar en la trama y es muy sencillo conectar con absolutamente todos ellos. Pero hay un personaje muy especial en toda esta historia, y es la Catedral de Notre Dame. El autor le da la importancia que se merece a este emblemático edificio gótico, dedicándole varios capítulos del libro, profundizando en su historia y mostrando al lector lo especial que era ese edificio para el autor y la importancia de preservar edificios antiguos. Victor Hugo escribió esta historia para defender la restauración de los edificios antiguos frente a la demolición que estaba llevando a cabo el gobierno en 1830. El autor no entendía por qué había que tirarlos abajo por el simple echo de ser viejos. Los antiguos edificios tienen mucho que contar, son historia y como tal hay que cuidarla.
La manera de describir a Notre Dame del autor la hace más especial si cabe. Denota un sentimiento de admiración y amor hacia ella que pone los pelos de punta y te hace comprender a ti, como lector, lo maravilloso que es ese edificio. Tuvimos la mala surte de estar leyendo esta obra cuando ocurrió el fatal incendio de la catedral y absolutamente todas las participantes de la lectura nos quedamos bastante tocadas...
Tengo que reconocer que los personajes masculinos son absolutamente odiosos, no se salva ninguno, son mezquinos, retorcidos y malvados en todas sus formas. Me han sacado de quicio en muchas ocasiones sus actitudes interesadas y sus formas de actuar, pero esa es la gracia, pues es la esencia de cada personaje.
En cuanto a Esmeralda, es un personaje muy tierno y adorable que hace cosas un tanto desquiciantes, fruto de su edad, ya que tiene 16 años. Pero tiene un carácter que me ha atrapado desde el minuto uno, fuerte pero a la vez muy frágil, necesitada de protección. Me he pasado toda la obra deseando abrazarla.
Esta obra de Victor Hugo tiene algunas partes que se pueden hacer cuesta arriba, ya que el autor se explaya que da gusto en numerosos temas y descripciones históricas, sobre todo de arquitectura y sobre el París de la época, pero os aseguro que es una delicia leerlo y que merece la pena cada párrafo de la historia.
He llorado, he reído y me he puesto nerviosa a lo largo de la trama. Esta historia está plagada de todos los sentimientos habidos y por haber y hará al lector pasar un rato más que agradable.
La primera mitad de la historia es más introductoria, pero durante la segunda mitad os aseguro que no podréis soltar el libro. Es muy adictiva y engancha de tal manera que querréis seguir leyendo para ver qué ocurre con los personajes.
Si queréis empezar con el autor, considero que entre sus obras maestras, ésta es la más idónea. Es mucho más ligera que Los miserables y mucho más sencilla de leer. Pero eso sí, leedla por favor, es una joya!
Yani
 10 agosto 2018
Un libro que esté bien escrito, que tenga una historia atrapante y que, además, sea entretenido no se encuentra todos los días. El jorobado de Nuestra Señora de París es uno de ellos. Lamentablemente, flaquea en ciertos puntos que contribuyeron a que no me gustara del todo y hasta me decepcionaron, porque mientras leía este libro estaba segura que iba a terminar calificándolo con cinco estrellas y agregándolo a mis favoritos. No sucedió ni una cosa ni la otra, como habrán podido ver. Quedó en 3.5 y en un tibio "read".
El jorobado… es un rompecabezas de historias sueltas que deambulan por París en 1482. Hugo presenta personajes que parecen totalmente desconectados entre sí, pero que con el tiempo convergen (no siempre de una manera muy fluida, por cierto) y hacen avanzar la trama. A grandes rasgos, el libro cuenta las desventuras de Quasimodo, el campanero deforme y solitario de la iglesia, y Esmeralda, una joven doblemente demonizada por su condición de gitana y por ser bella. Así que ambos están ligados al Mal: él por tener una fealdad propia de un demonio, ella por tener una belleza del Infierno. Existen otros dos personajes que pelean por el protagonismo del libro: el poeta Pierre Gringoire y el sacerdote Claude Frollo. Hugo les da el espacio necesario para desarrollarse en capítulos en donde el narrador omnisciente elige en quién enfocarse, según sus necesidades.
El libro está tan bien escrito que sentí envidia prácticamente durante toda la lectura. No es un estilo complejo (así que olviden el famoso “no lo leo porque tengo miedo de que sea difícil”) y hay frases dignas de figurar en una colección de citas, algo que esperaba al saber previamente que Hugo se adhería al romanticismo. Por otro lado, los personajes representan estamentos sociales y hacen que los cambios de perspectiva sean interesantes. Por supuesto, Hugo prefiere a los marginados y hace más hincapié en sus historias que en la de los personajes ligados al poder (como el rey Louis XI) o a alguna fuerza militar (como Phoebus), que suelen estar ridiculizados y aparecen esporádicamente. Hasta ahí mis elogios, porque ahora empiezan mis problemas.
Sé que el romanticismo conlleva que los personajes sean arrastrados por sus pasiones y reflexionen poco. Es comprensible, pero no terminé de deducir (y tal vez una relectura sea útil) por qué algunos personajes son ambivalentes y otros, como Esmeralda, están limitados a un solo lugar. Ella, que es la protagonista que mueve toda la trama, es la más unidimensional de todos. al principio parece aguerrida e independiente pero se convierte rápidamente en una muchacha pasiva, ingenua, cruel, frágil y con pocas luces. Una lástima. Lo peor es que uno termina admirando a Frollo en ciertos momentos, a pesar de que es un hombre que preferiría tener bien lejos. Por otra parte, algunos capítulos me parecieron innecesarios. Hay uno muy lindo sobre la arquitectura y la literatura, pero se inserta de una forma poco natural. Y las comparaciones entre la París de 1482 y la del tiempo de la composición (se publicó en 1831) se vuelven tediosas y distraen. Esas pausas en la narración de los hechos terminaron provocando que me olvide hasta de algunos personajes y pierda el hilo de lo que se estaba contando.
En resumen (porque esto ya está pasando a ser una pequeña monografía), El jorobado de Nuestra Señora de París es un libro que se disfruta y se lee sin demasiadas complicaciones, exceptuando las digresiones que me molestaron un poco. No hay que pedir demasiado de los personajes porque a veces se vuelven planos e irritantes. La historia es buena y tiene algunos giros predecibles (y muchos golpes bajos), pero no por eso se arruina la lectura. Un consejo: no lo lean pensando en la película de Disney.
Yanina_Daniele
 06 marzo 2018
Nunca pensé que fuera a decir esto pero... prefiero la versión de Disney T_T. La historia de Victor Hugo es muy muy pero que muy triste, algo que debí suponer al leer el prólogo que cuenta como es que se inspiró para escribir el libro. Fue por medio de una palabra en griego escrita en una de las torres de la iglesia de Notre Dame, dicha palabra era: 'A AΓKH que significa "Fatalidad" con semejante introducción debí imaginar como era la historia, bastante alejada del dulce y hermoso cuento de Disney.
El comienzo del libro puede ser algo pesadito para aquellos que no disfrutan con las descripciones y detalles de los lugares, en este caso se hace una comparación entre dos épocas de la historia de París y de como cambian los estilos del clásico al gótico. A mi que en este caso me encantó la descripción se me hizo muy leve y me imaginé caminando por aquellas antiguas calles admirando el paisaje de una ciudad cambiante. Por otra parte también tenemos la presentación de los personajes principales y luego recién ahí llegado casi a la mitad se arranca con la trama y el desarrollo de la historia.
Tenemos a la bella esmeralda una jovencita inocente cuyo único "crimen" sería su belleza que levanta el deseo de los hombres y su inocencia. Tenemos a Quasimodo el joven jorobado, sordo, mudo y carente de belleza exterior pero que con el transcurso de la historia nos damos cuenta de su gran corazón. Esta Pierre Gringoire, El archidiácono Claude Frollo que con su deseo por Esmeralda termina siendo el causante de todos los males, un personaje cegado por el deseo desmedido, llevado al extremo de la locura y por último el hombre que va de mujer en mujer y que es el responsable de seducir a Esmeralda, el capitán Febo. Y el último personaje es Paquita una mujer encerrada por voluntad propia que llora desde hace 15 años el hecho de que los gitanos (el grupo al que pertenece Esmeralda) le hubieran robado a su hija, razón por la cual siempre está insultando y agrediendo verbalmente a la pobre niña.
LaPetitaLlibreria
 19 septiembre 2019
Avui de la mà de Proa us convidem a recuperar un altre dels grans clàssics de les lletres universals.
Desprès dels esdeveniments que han succeït en els darrers temps ve de gust recuperar i reflexionar sobre Notre-Dame de París.
Segurament quan vàreu veure les imatges de l'incendi que s'ha endut per davant bona part d'un gran emblema de París tots vàreu pensar en alguna cosa ja que les imatges no deixaven indiferents.
Potser molts vàreu pensar en el viatge en que la veu conèixer o d'altres en que ja no la podreu conèixer tal i com era o bé en algun record o anècdota... Bé, digueu-me innocent però la primera imatge que em va venir al cap va ser en Quasimodo.
Si, de petita la pel·lícula de la factoria Disney em va encantar i al cap d'uns anys vaig llegir l'obra d'en Victor Hugo i me'n vaig enamorar definitivament.
L'edifici tanca una historia de realitats dispars trobades que encisa a qui la descobreix.
La bellesa, alegria i les danses rentables de la jove i bella Esmeralda enfrontades al món obscur, fred i ombrívol des d'on en Quasimodo viu allunyat de les mirades cruels.
En Quasimodo no passa inadvertit per els habitants del París medieval i prefereix viure reclòs fins que descobreix que hi pot haver gent que vegi més enllà de la seva gepa o de la seva cara.
Una obra altament didàctica sobre la literatura en si i com enviar molts missatges reflexius a la societat d'una manera discreta, una obra rica en simbolismes i en historia rica en descripcions que ens ajuden a viatjar sense escala al París que va dibuixar l'autor en aquesta obra.
De ben segur que coneixeu la historia del campaner que s'alia amb les gàrgoles per passar les seves hores de solitud i les aventures de la jove Esmeralda però gràcies a la traducció d'en Rafael Folch i Capdevila la podeu redescobrir.
És dels clàssics que mai passen de moda i paradoxalment l'autor va retre tribut a un temple que ara més que mai necessitem que es mantingui en el nostre record.
Vegeu com en Quasimodo para els peus al ardiaca, descobriu els jocs de poder i desig que viuen dins els murs del temple i com la visió de les persones poden canviar i millorar.
Grans histories i debats ètics, socials i religiosos es donen la mà en aquesta obra tan complerta.
La deixareu escapar?
Vinga va, en Quasimodo us espera!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

elperiodico17 abril 2019
Víctor Hugo reflejó todo un mundo a través de la catedral calcinada este lunes en 'Nuestra Señora de París', hito del romanticismo.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico16 abril 2019
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Edd62Edd6214 septiembre 2018
me bastaba con abrir un libro para que todos los vapores impuros de mi cerebro se desvanecieran ante el esplendor de la ciencia.
Edd62Edd6206 octubre 2018
La invencion de la imprenta es el acontecimiento mas grande de la historia, es el pensamiento humano que se despoja de una forma para vestirse de otra, es el cambio de piel de esa serpiente simbolica que desde Adan representa la inteligencia
Edd62Edd6206 octubre 2018
¿Conocéis lo que es la amistad? -le preguntó. -Sí -respondió la gitana-. Sí; es como ser hermano y hermana; como dos almas que se tocan sin confundirse; como los dedos de una mano
YaniYani25 agosto 2018
Posees la más hermosa fealdad que vi jamás.
Tempus edax , homo edacitor
otros libros clasificados: romanticismoVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor