Eulalia Piñero (Traductor)
Editorial: Austral (02/02/2012)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 12 calificaciones)
Bartleby, el escribiente es una de las narraciones más originales y conmovedoras de la historia de la literatura. Melville escribió este relato a mediados del siglo xix, pero por él no parece haber pasado el tiempo. Nos cuenta la historia de un peculiar copista que trabaja en una oficina de Wall Street. Un día, de repente, deja de escribir amparándose en su famosa fórmula: «Preferiría no hacerlo».
Nadie sabe de dónde viene este escribiente, prefiere no decirl... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Yani
 21 abril 2018
Empiezo admitiendo una cosa: leí este libro para “probar” a Melville antes de sumergirme en cuanto pueda en el brillante (eso dicen) y extenso (eso está a la vista) Moby Dick. A pesar de que esta novela corta sea posterior, no me arrepiento de haber tomado un rumbo distinto al cronológico. Bartleby, el escribiente me gustó mucho tanto por su extraña historia como por su escritura.
El narrador es el jefe sin nombre de un grupo de copistas judiciales, cuya oficina está ubicada en Wall Street (el subtítulo es, de hecho, “A Story of Wall Street”). Tiene a cargo tres empleados que describe con mucha gracia y exactitud, pero en un momento tendrá demasiado trabajo y necesitará otro más. Por supuesto, quien acude al llamado es Bartleby, un joven muy peculiar en su forma de actuar y, más que nada, en su forma de hablar… porque casi no habla y su frase de cabecera oscila entre la duda y la pereza.
No sabía absolutamente casi nada acerca del argumento y eso ayudó mucho a que la historia surtiera efecto. Me atengo a decir que, a pesar de que al principio parece que tiene una línea de trama muy pobre (en mi defensa: el narrador ocupa unas cuantas páginas en delinear los hábitos de los empleados y tarda en salir de allí), todo llega a buen puerto y termina apuntando al corazón lector. El narrador es un poco parco por momentos y genera desconfianza, porque Bartleby es una persona muy delicada y exasperante. Lo bueno es que mi sensación se derrumbó en cuanto el jefe se sacó de quicio ante X situación que, por supuesto, no comentaré.
Sobre el estilo y la escritura de Melville sólo se me ocurren elogios y la palabra “pulcro”. Es estructurado, serio y limpio, muy acorde al personaje que narra. No hay disrupciones, así que se puede decir que es una novela bien de mitad de siglo XIX. El recorrido es tan tranquilo, que me pareció apropiado para leer en momentos de bloqueo o abundancia de lecturas extensas (el último es mi caso). Hacia el final las cosas se ven un tanto precipitadas, como si sucediera demasiado en poco tiempo y espacio, pero se supera.
La edición que tengo viene con otro cuento de Melville que se llama “El vendedor de pararrayos”, así que le dedicaré un breve comentario. Este cuento, más breve que Bartleby, el escribiente, también está narrado en primera persona. En medio de una tormenta, el narrador recibe la visita de dicho vendedor (muy oportuno) y se establece entre ellos un diálogo sobre la actividad eléctrica y la utilidad del aparato que el hombre ofrece. Tiene cierta gracia, sobre todo porque el narrador es bastante reacio a creer en lo que el otro dice, y termina con una solemnidad asombrosa. El carácter casi anecdótico del cuento lo hizo disfrutable, pero no memorable.
Haciendo un balance, la novela corta me encantó y el cuento no tuvo la misma suerte. De todas maneras, mi primera lectura de Melville fue todo lo buena que esperaba, así que ahora estoy ansiosa por leer Moby Dick.
Megl
 22 abril 2019
Maravilloso.
Del significado de la obra en si, es decir quien es Bartleby, que representa, etc, no me siento capacitada para escribir. Creo que es algo que seguiré recapacitando durante largo tiempo.
Leí muchos libros que me gustaron, incluso que me gustaron mucho en su momento, y sin embargo, unos años después; miro esos lomos en la biblioteca y no puedo recordar de que trataban. Recién cuando leo la contratapa algunos recuerdos vuelven a mi y pienso como puede ser que me haya olvidado?
Bueno con este cuento se que no me va a pasar eso, se que lo voy a recordar perfectamente. Este libro es esa clase de libro.
Esta hermosamente escrito; yo leí la traducción de Jorge Luis Borges con lo cual no se cuanta de esa belleza corresponde a Melville y cuanta al “traductor”.
El abogado es de los personajes más amables y queribles que se hayan compuesto nunca.
Es muy corto, se lee muy rápido, el lenguaje es sumamente accesible, su lectura esta al alcance de todos y de cualquiera, desentrañar su significado ya es otro tema.
Elherrera
 20 julio 2019
Me gustan las historias que en sus fechas rompen paradigmas, crean tendencias, y son recordadas, me gustan más las que no arrastran sus fechas, siendo adecuadas a cualquier época en la que ocurra la suerte de ser leídas.
Reconozco también pocas letras que hayan transmitido un aire tan gris como las letras de Herman Melville en Bartleby, el escribiente, lo sabe mi sangre Godín que se espesa cuando lee este cuento.
Un abogado acompañado de un par de empleado bastante particulares acepta al joven Bartleby para auxiliarlo como escribiente en un pequeño despacho en Wall Street, Melville narra de forma sencilla y en letras de oficinista la solitaria personalidad de Bartleby, quien siendo hábil y además un empleado ejemplar, en un principio, desarrolla sus actividades como escribiente de buena forma, hasta que cierto día y de forma espontánea decide no escribir más, son distintos los intentos que hace el jefe para tratar de persuadirlo de hacerlo, en esta historia el que considero entrañable Bartleby se mantiene en una posición indescifrable, una pena, un recuerdo, alguna situación oculta a lo largo de este pequeño cuento que encrudece la historia del joven Bartleby, hasta el último punto.
Melancólico hasta el final, Bartleby, el escribiente, permitirá identificar de acuerdo a las diferentes lecturas un camino más allá de la responsabilidad u obligación, un camino de libertad para el pensamiento, y de fidelidad hacia nuestro propio interior. Algo ha pasado a Bartleby y se mantendrá en secreto hasta su triste fin.
Enlace: https://elherrerablog.tumblr..
joseluispoetry
 23 julio 2019
Dicen que el que es buen gallo dondequiera canta. En el caso de Bartleby, el escribiente, de Hermann Melville, se cumple este adagio en cuanto a escritura de calidad se trata. Melville se aleja de las tramas de aventuras y nos lleva a una literatura intimista y de ambiente laboral en un espacio cerrado como lo es la oficina. La actitud de Bartleby es incomprensible, y deja al lector todo un mundo interpretativo a su alcance en cuanto a las posibles razones de su comportamiento anárquico. Bartleby es desolador y nos conmueve hasta la médula. Sólo quien ha sido obrero general por muchos años, habrá de sentir simpatía y complicidad con Bartleby. relamente es un relato (más que cuento) delicioso.
encarnipm
 12 octubre 2018
Ha sido un relato genial, se lee en un ratito y la historia es buena a la par que curiosa. La narración es exquisita, no ha pasado el tiempo para ella y la historia merece la pena, no sol llama la atención el comportamiento extraño de Bartleby sino también la del narrador. A veces deberíamos ser capaces de portarnos como el protagonista.
ElherreraElherrera20 julio 2019
Ah, la felicidad busca la luz, por eso juzgamos que el mundo es alegre; pero el dolor se esconde en la soledad, por eso juzgamos que el dolor no existe.
YaniYani18 diciembre 2018
De otros copistas yo podría escribir biografías completas; nada semejante puede hacerse con Bartleby.
Edd62Edd6214 septiembre 2018
Nada exaspera mas a una persona seria que una resistencia pasiva
YaniYani21 abril 2018
Preferiría no hacerlo.
encarnipmencarnipm12 octubre 2018
Preferiría no hacerlo
otros libros clasificados: Libros ilustradosVer más

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod