Editorial: Editorial Alma (03/03/2021)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 11 calificaciones)
Bartleby, el escribiente es un magnífico y conmovedor relato, cuya lectura resulta inquietante, divertida y perturbadora. Su protagonista, un peculiar copista judicial que trabaja en un despacho de abogados en Nueva York, decide un buen día, para sorpresa de su jefe, negarse a seguir copiando con la famosa frase «preferiría no hacerlo». Aún hoy, la motivación de Bartleby sigue siendo un exquisito misterio literario, pero la determinación y la sosegada delicadeza con... >Voir plus

Miel1908
 05 April 2023
Este relato para mi es un gran “quizás “.

Bartleby es autista, está loco, o es todo un rebelde? Quizás! Pero quizás no sea nada de esto y simplemente “prefiera” no hacer nada.

Quiere su libertad? Quizás!

O quizás tampoco es eso, solo quiere su derecho (o hastío) para no responder, no hacer, no negar (o afirmar).

Es incomprendido, genera “culpas” en otros (su jefe por ejemplo) y carga una soledad que la sientes “…No hacía más que permanecer plantado ante su ventana…”

Quizás Melville pretende deshumanizarnos, quizás no…. Quizás no hay Melville, solo hay Bartleby queriendo ser invisible.

Hacia donde se dirige el relato?
Cómo termina esta historia?
Cuáles son los motivos del comportamiento del personaje?

Deberíamos imitar su comportamiento y ser menos “serviles”, más “auténticos “? Quizás!

Parece un relato sencillo, pero no lo es, es complejo, rimbombante y conmovedor… también triste.

Muchas frases para citar, muchas y muy buenas. Terminaré con una que también es un gran “quizás “.

“No hay mayor agravio para una persona formal que la resistencia pasiva”
mifuga
 05 January 2022
El libro favorito de mi amigo A. es Bartleby el escribiente (The Piazza Tales, 1853), creado por el autor de Moby Dicck (Richard Bentley,1851), Herman Melville (1819-1891). Y no deja de ser curioso porque la novela que le hizo mundialmente famoso no terminó de engancharlo; le pareció algo lenta, tediosa y rebosante de términos náuticos que le daban un poco igual. Por eso, una tarde lluviosa en un café, charlando sobre mi experiencia sobre la autodestructiva búsqueda del gran cachalote blanco por parte del Pequod, me sorprendió afirmando que lo mejor de Melville era su Bartleby, en quien se inspiró para crear toda su filosofía vital. A la contra, obviamente.

«Bartleby the Scrivener: A Story of Wall Street» es un relato breve que yo leí de prestado hace muchísimos años y que ahora vive en mi estantería en esta edición ilustrada por Iban Barrenetxea con la que ha obsequiado Alma Editorial (2021) a todos aquellos que amamos los libros. Bartleby, cuyo comportamiento en el trabajo y en la vida, constituye todo un enigma y su desenlace es similar al otro relato que escribe ese año 53, «Cock-A-Doodle-Doo!», lo que no deja de resultar curioso. Las interpretaciones son variadas. Lewis Mumford sostiene determinadas similitudes entre la trayectoria vital del autor y la de su personaje. Gilles Deleuze, por su parte, considera que Bartleby «no es un enfermo, sino el médico de una América enferma». Otros críticos lo consideran afectado por alguna enfermedad o condición, como la esquizofrenia o el autismo aunque, cuando uno va avanzando en la lectura, empieza a sentir que la herida de Bartleby se encuentra en su alma. Y es realmente difícil de curar. Si es que eso es posible.

Salvando las diferencias, cuando estaba en quinto de la carrera, Insuela -un Grande-, nos pidió que leyéramos El tintero (1961), de Carlos Muñiz (1927-1994), dramaturgo y funcionario, cuya hermana fue íntima de Evangélica Jardiel y que gozó de la amistad y el afecto de grandes dramaturgos del momento como Antonio Buero Vallejo. Pues Crock me recordó a Bartleby. Otra tuerca que no encaja en el sistema. Y a la que destroza la realidad. Y que también me rompió el corazón.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Danielalee
 27 October 2023
👉Este es uno de los clásicos más ameno y entrañable que he leído, hasta la fecha. A veces, lo poco es más. Me enterneció y emocionó la delicadeza de su prosa. Enamorada de la forma de expresar tanta libertad, de esa manera, tan ilógica y a la vez tan angustiosa.
👉El personaje que interpreta el jefe del escribiente se ganó mi respeto. Es tan inusual leer que una persona es tan humana (en toda su extensión): misericordioso, comprensivo, egoista con remordimiento, amigable, compasivo, generoso...
👉Yo interpreto este cuento, que por cierto lo acompaña unas fabulosas ilustraciones que son una maravilla y le dan un valor que no veas; como un grito a la libertad, a ser y hacer lo que realmente uno quisiera pero no logra expresar, a tener valor para decir NO, ya sea porque es lo que dicta la sociedad, por pura lógica de rebaño (como lo digo yo), o por necesidad, pero, nada de esto ata a nuestro escribiente.
📌¿Se han dado cuenta de lo que cuesta decir esta palabra, a alguno le ha pasado que se le escapa un Sí, cuando gritas en tu mente NOooo?.
👉Llegó a un punto de su vida que reconoció lo que de verdad necesitaba ser y hacer o mejor dicho, preferiría ser o hacer.
👏Léanlo sin falta, es una obra literaria maravillosa.
Miel1908Miel190805 April 2023
El vínculo de una humanidad compartida me arrastró entonces a una melancolía irresistible.