Editorial: Alba Editorial (14/05/2019)

Fondeado en el puerto de Santa María, una pequeña isla frente a la costa de Chile, el capitán Amasa Delano, al mando del buque mercante estadounidense Bachelor’s Delight, divisa un barco que parece estar en apuros. Al acercarse, ve que se trata de un mercante español, el Santo Domingo, «dedicado al transporte de negros», y comprueba que, en efecto, ha pasado muchas calamidades: después de una serie de tormentas al pasar el cabo de Hornos, ha estado a punto de naufra... >Voir plus

Slawka
 16 noviembre 2019
Con 18 años Herman Melville (el autor de Moby Dick o Bartleby, el escribiente) se embarcó en un buque de pasaje y carga Saint Lawrence que iba de Nueva York a Liverpool. al volver a Estados Unidos intentó buscar otro trabajo, pero sin éxito y se embarcó en un barco ballenero Acushnet. En este viaje tuvo muy mala suerte: fue herido y captado por una tribu de canibales quebluego lo vendio a otro barco... su suerte iba cambiando con cada pasaje que hacía. Quizás por eso el mar aparece en varios escritos suyos. Uno de ellos es "Benito Cereno", una novela corta publicada por primera vez en 3 entregas en 1855. 📚
Para escribir esta historia Melville se inspiró en una historia real, de un capitán español, Benito Cerreño (si, no se complico la vida cambiando el nombre...). En la novela Cereno es el capitán de un barco negrero que también lleva varios pasajeros de cabina. SPOILER SPOILER SPOILER Confiando demasiado en los esclavos les deja sin cadenas y esos deciden rebelarse matando a casi todos los españoles y dejando con la vida solo unos pocos que deberían llevarles de vuelta a África. 📚
Es una novela entretenida, se lee muy rápido y lo que es lo más importante, nos deja entrever las opiniones sobre los esclavos y como se les consideraba subhumanos y creaturas poco inteligentes. Hoy en día publicar algo así significaría ser racista, pero no nos podemos olvidar que en aquellos tiempos, por desgracia, no era una opinion isolada sino ina creencia común. 📚
Videos de Herman Melville (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Herman Melville
La gente cree que una limitación es un freno pero están equivocados, es una oportunidad para hacer algo diferente pero maravilloso. Y ?Moby Dick Sin Límites? es la prueba de ello; una edición especial de la obra de Herman Melville con una limitación: no poder usar la letra ?e? en ninguna página ni en ni nguna palabra de todo el libro, una obra diferente y maravillosa. Con esta limitación Moby Dick no podía ser una ballena, así que la convertimos en un pulpo; Ahab no podía perder una pierna, así que perdió un brazo; sin la ?e? la historia no podía transcurrir en Nantucket, así que transcurrió en Cuba. Este es el verdadero poder de una limitación: crear una gran historia que no habría sido posible sin ella.
Más de 85 millones de personas tuvieron acceso a la historia, que fue incluida como herramienta educativa en escuelas y bibliotecas inspirando a niños y adultos de 52 países y el pulpo se transformó en el símbolo de la inclusión. Las limitaciones ya nunca serán lo mismo, y Moby Dick, tampoco ?
? Suscríbete ? http://bit.ly/2EDbNAS
?Síguenos en Twitter y entérate de todas las novedades del mundo de los libros ? https://twitter.com/Fnac_Libros
#TodoPasaEnFnac
Síguenos en todos nuestros canales y no te pierdas nuestras novedades:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Fnac.es/
TWITTER: https://twitter.com/Fnac_ESP
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/fnac_esp/
O encuentra tu tienda Fnac más cercana, aquí: https://www.fnac.es/localiza-tiendas-fnac/w-4

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod