Crítica de Zairamec

Zairamec
30 July 2022
En pocas palabras: a puerta cerrada (Huis clos)

Si quieres conocer el Multiverso de Melville este libro es una buena opción.

Un día cuando un hombre se cansó de la ciudad y cuando la ciudad lo expulsó de su territorio, este decidió embarcarse y conocer el mundo. Y sí que lo hizo. de sus muchos viajes surge este libro. Escrito años después de su monumental Moby Dick, narra un hecho real, un evento que quedó en los diarios del capitán Amasa Delano, un encuentro en medio del mar con un barco que se encuentra a la deriva, lleno de esclavos y dirigido por un hombre español, el famoso Benito Cereno que da nombre al libro.

Es un libro de suspenso, muy al estilo de las películas de Hitchcock, donde a medida que vas leyendo vas sintiendo que algo se esconde tras bambalinas, que las paredes susurran y que la escena teatral que sucede en la superficie del barco de un momento a otro será borrada por el telón y todo será descubierto. Todo el tiempo contienes la respiración para no dañar el equilibrio, para no romper el hechizo.

Lo excelente. Que al final la narración cambia completamente, toda da un giro sorpresivo. del barco saltamos a una corte donde todo se rebela y como en las películas de los famosos ladrones, en la escena final nos explican todos los hechos, vienen los créditos explicando la vida de todos y cada uno de ellos y solo queda un único misterio, la razón del tormento que acompaña todo el tiempo a Benito Cereno.

Curiosidades: el barco de Delano se llama Bachelor's Delight igual que dos barcos que aparecen en Moby Dick. Ahí esta, el multiverso. La traducción: soltero -célibe, placer - delicia.