José María Valverde (Traductor)
ISBN : 8420674052
Editorial: Alianza (19/02/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Escrita a lo largo de sus tres últimos años de vida, Herman Melville (1819-1891) rindió en “Billy Budd, marinero” no sólo su última obra en prosa, sino una de las más destacadas de su producción literaria. Situada una vez más en el mar y en la atmósfera de la dura vida marinera que el autor experimentó en su juventud, la novela, editada póstumamente en 1924, cuenta la historia de un muchacho ingenuo y lleno de buenos propósitos que, enrolado en un buque de guerra, s... >Voir plus

Edd62
 09 febrero 2019
Billy Budd....el último manuscrito de Herman Melville, publicado póstumamente, por varias razones, la primera de ellas que a Melville no le satisfacía e intento múltiples correcciones, otra de ellas, la esposa lo considero un trabajo pobre e inacabado, solo una serie de escritos inconexos y faltos de fuerza,
En realidad es una obra de una genialidad superlativa, en ella el autor presenta grandes reflexiones acerca de temas que pueden escapar a la comprensión, si se lee ligeramente, como en el caso de su famosa
Moby Dick “, desde la eleccion de los nombres y descripciones de personajes y objetos, son motivo de una meticulosa disección lingüística ( aqui existe una vez mas el problema de el idioma y las traducciones ) la cual en español, puede parecer anodina simple e insustancial,
La excesiva descripción de datos técnicos correspondientes a un navio, más aún, uno de guerra, en epoca de guerra, en realidad aclaran muchas de las circunstancias sobresalientes del relato,
Existe también la multiplicidad de referencias, muchas de ellas sólo comprensibles, si se instala en el contexto, temporal, hombres, situaciones y hechos de su tiempo, pero existen además otras situaciones que son universales, atemporales e inmanentes y permanentes, comparaciones, básicamente, que dan contexto a la pretension, filosófica, moralizadora de la obra, tal es el caso de la mención de el personaje principal, como un “bárbaro honorable,”y su comparacion con un marinero negro, que es el maxime representante de la humanidad a sus ojos, la comparación directa con Apolo, con Adan, con Alejandro a bordo de Bucefalo, al trepara los palos del barco, y muchas otras,los juegos de palabras intraducibles al español, entre el nombre del barco “ Bellipotent, y del protagonista Billy Bud, ambos sugiriendo una muerte victoriosa,
La historia, central, en su aparente simplicidad, : un marinero mercante es levado a un barco de guerra, de manera obligada, sin generar protestas en el, mas que la despedida de su buque horiginal el
“Derechos humanos,” , un marinero, de una perfección fisica y humana inconcebibles, correcto, respetuoso y disciplinado en grado sumo, en una época en cual se habian dado dos motines, suscitados por la reciente revolución francesa y el intento de imitacion en la flota inglesa,
Su don de gentes, le granjea simpatias, pero también animadversión que llevan a incitarlo, a liderear una rebelión, lo que declina, pero despierta envidia en Claggart quien lo acusa de ser incitador ante el capitán del navío, aqui surge su único defecto, una tartamudez que le impide defenderse, agrediendo y dando muerte a su falso acusador,
A partir de aquí la historia se centra en el juicio del capitán que lo considera justo, pero no inocente, se establece un tribunal a bordo y se establece una lucha entre lo justo y lo legal a fin de mantener la autoridad intacta, finalmente tras múltiples deliberaciones es condenado,
Buscando sea ejemplo para los demás consiguiendo solamente la conversión en mártir, sobre todo a la luz de la aceptación de la condena y el eximir al capitán con las palabras “ Dios bendiga al capitán Vere”
Spoiler o no es insustancial, lo importante, nuevamente en el caso de Melville, es el presentar a la maldad como inherente y acompañante del hombre allá donde este vaya, la presentación de la misma en las formas más aberrantes y sutiles, si en el caso de Moby Dick ,lo es la Ballena, en este caso es el aislamiento, la soledad, la guerra, el sometimiento, la naturaleza misma del hombre, al tiempo que pone a consideración los limites entre ley y justicia sometidas siempre a la iniquidad
En fin como anteriormente mencione, Melville es mucho más que Moby Dick, es un profundo pozo de reflexión, para el lector
me recordo aquella canción de los 70
“ Billy no seas un héroe “
Edd62Edd6209 febrero 2019
¿ha confesado alguien, seriamente, que envidia? Algo hay en ella universalmente intuido que es más vergonzoso que el más horrendo de los crímenes.
Edd62Edd6209 febrero 2019
En la guerra un capellán , lisa y llanamente, es el ministro del príncipe de la paz, entre las huestes del dios de la guerra.
Edd62Edd6209 febrero 2019
¿qué participa más de lo misterioso que una antipatía espontánea y profunda como la que sale a relucir en ciertos mortales excepcionales ante el mero aspecto de otro mortal, por inofensivo que éste sea, provocada acaso por esa misma inofensividad?
Edd62Edd6209 febrero 2019
Cuando se declara la guerra ¿se nos consulta previamente a nosotros, los combatientes encargados de ella? Luchamos cumpliendo órdenes. Si nuestro juicio aprueba la guerra, es mera coincidencia.
Edd62Edd6209 febrero 2019
el aceite suministrado por los proveedores de guerra -cuyas ganancias, honradas o no, en todas partes del mundo son una porción anticipada de la cosecha de la muerte-,
Videos de Herman Melville (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Herman Melville
La gente cree que una limitación es un freno pero están equivocados, es una oportunidad para hacer algo diferente pero maravilloso. Y ?Moby Dick Sin Límites? es la prueba de ello; una edición especial de la obra de Herman Melville con una limitación: no poder usar la letra ?e? en ninguna página ni en ni nguna palabra de todo el libro, una obra diferente y maravillosa. Con esta limitación Moby Dick no podía ser una ballena, así que la convertimos en un pulpo; Ahab no podía perder una pierna, así que perdió un brazo; sin la ?e? la historia no podía transcurrir en Nantucket, así que transcurrió en Cuba. Este es el verdadero poder de una limitación: crear una gran historia que no habría sido posible sin ella.
Más de 85 millones de personas tuvieron acceso a la historia, que fue incluida como herramienta educativa en escuelas y bibliotecas inspirando a niños y adultos de 52 países y el pulpo se transformó en el símbolo de la inclusión. Las limitaciones ya nunca serán lo mismo, y Moby Dick, tampoco ?
? Suscríbete ? http://bit.ly/2EDbNAS
?Síguenos en Twitter y entérate de todas las novedades del mundo de los libros ? https://twitter.com/Fnac_Libros
#TodoPasaEnFnac
Síguenos en todos nuestros canales y no te pierdas nuestras novedades:
FACEBOOK: https://www.facebook.com/Fnac.es/
TWITTER: https://twitter.com/Fnac_ESP
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/fnac_esp/
O encuentra tu tienda Fnac más cercana, aquí: https://www.fnac.es/localiza-tiendas-fnac/w-4
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod