José María Valverde (Traductor)
ISBN : 8420674052
Editorial: Alianza (19/02/2013)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Escrita a lo largo de sus tres últimos años de vida, Herman Melville (1819-1891) rindió en “Billy Budd, marinero” no sólo su última obra en prosa, sino una de las más destacadas de su producción literaria. Situada una vez más en el mar y en la atmósfera de la dura vida marinera que el autor experimentó en su juventud, la novela, editada póstumamente en 1924, cuenta la historia de un muchacho ingenuo y lleno de buenos propósitos que, enrolado en un buque de guerra, s... >Voir plus

Keoki
 17 October 2022
En esta novela, Herman Melville nos sitúa en el preludio de las Guerras Napoleónicas, aunque no es una novela bélica en absoluto. El protagonista, Billy Budd, es un marinero que trabaja en un barco mercante, hasta que en plena travesía dicho barco es interceptado por el buque de guerra Bellipotent, y Budd es reclutado por la Armada Británica.
Budd se caracteriza por ser un marinero pacífico e inocente, que nunca ha dado problemas en los barcos donde ha trabajado. Sin embargo, en el Bellipotent se da de bruces contra el maestro de armas de la embarcación (su nombre es Claggart), cuyo fondo humano deja mucho que desear. Claggart detesta a Budd sin motivo aparente, y este hecho va a desencadenar la trama de la novela.
Melville nos propone como principal temática la lucha del bien y el mal, dos aspectos inherentes a la condición humana, donde Billy Budd es el bien y Claggart el mal. Otro planteamiento que provoca el autor en la novela es la justicia; nos contrapone la justicia como el estricto cumplimiento con las leyes vigentes frente a la justicia moral y humana anteponiéndose si es necesario a lo que dicta la ley.
El estilo empleado por Melville es muy elegante, dotando a un argumento muy sencillo con un trasfondo filosofíco y ético considerable, y su prosa es magnífica.
Ha sido mi primera experiencia con el autor y ya estoy deseando repetir con él. Recomendable novela, además es cortita.

Comentar  Me gusta         2015
Edd62
 09 February 2019
Billy Budd....el último manuscrito de Herman Melville, publicado póstumamente, por varias razones, la primera de ellas que a Melville no le satisfacía e intento múltiples correcciones, otra de ellas, la esposa lo considero un trabajo pobre e inacabado, solo una serie de escritos inconexos y faltos de fuerza,
En realidad es una obra de una genialidad superlativa, en ella el autor presenta grandes reflexiones acerca de temas que pueden escapar a la comprensión, si se lee ligeramente, como en el caso de su famosa
Moby Dick “, desde la eleccion de los nombres y descripciones de personajes y objetos, son motivo de una meticulosa disección lingüística ( aqui existe una vez mas el problema de el idioma y las traducciones ) la cual en español, puede parecer anodina simple e insustancial,
La excesiva descripción de datos técnicos correspondientes a un navio, más aún, uno de guerra, en epoca de guerra, en realidad aclaran muchas de las circunstancias sobresalientes del relato,
Existe también la multiplicidad de referencias, muchas de ellas sólo comprensibles, si se instala en el contexto, temporal, hombres, situaciones y hechos de su tiempo, pero existen además otras situaciones que son universales, atemporales e inmanentes y permanentes, comparaciones, básicamente, que dan contexto a la pretension, filosófica, moralizadora de la obra, tal es el caso de la mención de el personaje principal, como un “bárbaro honorable,”y su comparacion con un marinero negro, que es el maxime representante de la humanidad a sus ojos, la comparación directa con Apolo, con Adan, con Alejandro a bordo de Bucefalo, al trepara los palos del barco, y muchas otras,los juegos de palabras intraducibles al español, entre el nombre del barco “ Bellipotent, y del protagonista Billy Bud, ambos sugiriendo una muerte victoriosa,
La historia, central, en su aparente simplicidad, : un marinero mercante es levado a un barco de guerra, de manera obligada, sin generar protestas en el, mas que la despedida de su buque horiginal el
“Derechos humanos,” , un marinero, de una perfección fisica y humana inconcebibles, correcto, respetuoso y disciplinado en grado sumo, en una época en cual se habian dado dos motines, suscitados por la reciente revolución francesa y el intento de imitacion en la flota inglesa,
Su don de gentes, le granjea simpatias, pero también animadversión que llevan a incitarlo, a liderear una rebelión, lo que declina, pero despierta envidia en Claggart quien lo acusa de ser incitador ante el capitán del navío, aqui surge su único defecto, una tartamudez que le impide defenderse, agrediendo y dando muerte a su falso acusador,
A partir de aquí la historia se centra en el juicio del capitán que lo considera justo, pero no inocente, se establece un tribunal a bordo y se establece una lucha entre lo justo y lo legal a fin de mantener la autoridad intacta, finalmente tras múltiples deliberaciones es condenado,
Buscando sea ejemplo para los demás consiguiendo solamente la conversión en mártir, sobre todo a la luz de la aceptación de la condena y el eximir al capitán con las palabras “ Dios bendiga al capitán Vere”
Spoiler o no es insustancial, lo importante, nuevamente en el caso de Melville, es el presentar a la maldad como inherente y acompañante del hombre allá donde este vaya, la presentación de la misma en las formas más aberrantes y sutiles, si en el caso de Moby Dick ,lo es la Ballena, en este caso es el aislamiento, la soledad, la guerra, el sometimiento, la naturaleza misma del hombre, al tiempo que pone a consideración los limites entre ley y justicia sometidas siempre a la iniquidad
En fin como anteriormente mencione, Melville es mucho más que Moby Dick, es un profundo pozo de reflexión, para el lector
me recordo aquella canción de los 70
“ Billy no seas un héroe “
KeokiKeoki16 October 2022
Cuarenta años después de una batalla, es muy fácil para un no combatiente razonar acerca de cómo debería haberse peleado. Es muy distinto dirigir personalmente la acción bajo el fuego, mientras se está envuelto en su oscuro humo.
Edd62Edd6209 February 2019
¿ha confesado alguien, seriamente, que envidia? Algo hay en ella universalmente intuido que es más vergonzoso que el más horrendo de los crímenes.
Edd62Edd6209 February 2019
En la guerra un capellán , lisa y llanamente, es el ministro del príncipe de la paz, entre las huestes del dios de la guerra.
Edd62Edd6209 February 2019
¿qué participa más de lo misterioso que una antipatía espontánea y profunda como la que sale a relucir en ciertos mortales excepcionales ante el mero aspecto de otro mortal, por inofensivo que éste sea, provocada acaso por esa misma inofensividad?
Edd62Edd6209 February 2019
Cuando se declara la guerra ¿se nos consulta previamente a nosotros, los combatientes encargados de ella? Luchamos cumpliendo órdenes. Si nuestro juicio aprueba la guerra, es mera coincidencia.