Crítica de Keoki

Keoki
17 October 2022
En esta novela, Herman Melville nos sitúa en el preludio de las Guerras Napoleónicas, aunque no es una novela bélica en absoluto. El protagonista, Billy Budd, es un marinero que trabaja en un barco mercante, hasta que en plena travesía dicho barco es interceptado por el buque de guerra Bellipotent, y Budd es reclutado por la Armada Británica.

Budd se caracteriza por ser un marinero pacífico e inocente, que nunca ha dado problemas en los barcos donde ha trabajado. Sin embargo, en el Bellipotent se da de bruces contra el maestro de armas de la embarcación (su nombre es Claggart), cuyo fondo humano deja mucho que desear. Claggart detesta a Budd sin motivo aparente, y este hecho va a desencadenar la trama de la novela.

Melville nos propone como principal temática la lucha del bien y el mal, dos aspectos inherentes a la condición humana, donde Billy Budd es el bien y Claggart el mal. Otro planteamiento que provoca el autor en la novela es la justicia; nos contrapone la justicia como el estricto cumplimiento con las leyes vigentes frente a la justicia moral y humana anteponiéndose si es necesario a lo que dicta la ley.

El estilo empleado por Melville es muy elegante, dotando a un argumento muy sencillo con un trasfondo filosofíco y ético considerable, y su prosa es magnífica.

Ha sido mi primera experiencia con el autor y ya estoy deseando repetir con él. Recomendable novela, además es cortita.

Comentar  Me gusta         2015