Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
“ɴᴏ ᴇs ʀᴀʀᴏ ǫᴜᴇ ᴇʟ ʜᴏᴍʙʀᴇ ᴀ ǫᴜɪᴇɴ ᴄᴏɴᴛʀᴀᴅɪᴄᴇɴ ᴅᴇ ᴜɴᴀ ᴍᴀɴᴇʀᴀ ɪɴsóʟɪᴛᴀ ᴇ ɪʀʀᴀᴢᴏɴᴀʙʟᴇ, ʙʀᴜsᴄᴀᴍᴇɴᴛᴇ ᴅᴇsᴄʀᴇᴀ ᴅᴇ sᴜ ᴄᴏɴᴠɪᴄᴄɪóɴ ᴍás ᴇʟᴇᴍᴇɴᴛᴀʟ. ᴇᴍᴘɪᴇᴢᴀ ᴀ ᴠɪsʟᴜᴍʙʀᴀʀ ᴠᴀɢᴀᴍᴇɴᴛᴇ ǫᴜᴇ, ᴘᴏʀ ᴇxᴛʀᴀᴏʀᴅɪɴᴀʀɪᴏ ǫᴜᴇ ᴘᴀʀᴇᴢᴄᴀ, ᴛᴏᴅᴀ ʟᴀ ᴊᴜsᴛɪᴄɪᴀ ʏ ᴛᴏᴅᴀ ʟᴀ ʀᴀᴢóɴ ᴇsᴛáɴ ᴅᴇʟ ᴏᴛʀᴏ ʟᴀᴅᴏ; sɪ ʜᴀʏ ᴛᴇsᴛɪɢᴏs ɪᴍᴘᴀʀᴄɪᴀʟᴇs, sᴇ ᴠᴜᴇʟᴠᴇ ᴀ ᴇʟʟᴏs ᴘᴀʀᴀ ǫᴜᴇ ᴅᴇ ᴀʟɢúɴ ᴍᴏᴅᴏ ʟᴏ ʀᴇғᴜᴇʀᴄᴇɴ”.

Un buen amigo me recomendó este libro que se lee en una tarde. Famosísima historia que deja mucho poso, pues ha sido analizado desde incontables puntos de vista sin que llegue a saberse a ciencia cierta qué pretendía decirnos el escritor. O quizás pretendía eso mismo, que pudiéramos hacer mil cábalas. de todas ellas, con la que me quedo es con la fuerza de una resistencia pasiva, que desconcierta por completo a narrador y lector.

“ɴᴀᴅᴀ ᴇxᴀsᴘᴇʀᴀ ᴍás ᴀ ᴜɴᴀ ᴘᴇʀsᴏɴᴀ sᴇʀɪᴀ ǫᴜᴇ ᴜɴᴀ ʀᴇsɪsᴛᴇɴᴄɪᴀ ᴘᴀsɪᴠᴀ”.

“sᴜ ᴍᴀʀᴀᴠɪʟʟᴏsᴀ ᴍᴀɴsᴇᴅᴜᴍʙʀᴇ ɴᴏ sóʟᴏ ᴍᴇ ᴅᴇsᴀʀᴍᴀʙᴀ, ᴍᴇ ᴀᴄᴏʙᴀʀᴅᴀʙᴀ”.

La premisa es sencilla y sobradamente conocida. Un abogado contrata a un escribiente, que inicialmente se comporta como un empleado ejemplar, silencioso y trabajador, pero que de un día para otro y con la frase “preferiría no hacerlo” pasa a la inacción más absoluta, que nos acompañará ya todo el resto del cuento hasta un inesperado final.

Porque inicialmente el abogado (nuestro narrador) siente cierta compasión por Bartleby, pero...

“ᴍɪs ᴘʀɪᴍᴇʀᴏs sᴇɴᴛɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ғᴜᴇʀᴏɴ ᴅᴇ ᴘᴜʀᴀ ᴍᴇʟᴀɴᴄᴏʟíᴀ ʏ ᴅᴇ ʟᴀ ᴍás sɪɴᴄᴇʀᴀ ᴘᴇɴᴀ; ᴘᴇʀᴏ ᴇɴ ʟᴀ ᴍɪsᴍᴀ ᴘʀᴏᴘᴏʀᴄɪóɴ ᴇɴ ʟᴀ ǫᴜᴇ ʟᴀ ᴛʀɪsᴛᴇᴢᴀ ᴘᴏʀ ʙᴀʀᴛʟᴇʙʏ ᴄʀᴇᴄíᴀ ᴄᴀᴅᴀ ᴠᴇᴢ ᴍás ᴇɴ ᴍɪ ɪᴍᴀɢɪɴᴀᴄɪóɴ, ᴀǫᴜᴇʟʟᴀ ᴍɪsᴍᴀ ᴍᴇʟᴀɴᴄᴏʟíᴀ sᴇ ᴄᴏɴᴠᴇʀᴛíᴀ ᴇɴ ᴍɪᴇᴅᴏ, ʏ ʟᴀ ᴘᴇɴᴀ, ᴇɴ ʀᴇᴘᴜʟsɪóɴ”.

Y...

“ᴘᴀʀᴀ ᴜɴ sᴇʀ sᴇɴsɪʙʟᴇ, ʟᴀ ᴘᴇɴᴀ sᴜᴘᴏɴᴇ ᴍᴜᴄʜᴀs ᴠᴇᴄᴇs ᴅᴏʟᴏʀ. ʏ ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ᴘᴏʀ ғɪɴ ᴜɴᴏ sᴇ ᴅᴀ ᴄᴜᴇɴᴛᴀ ᴅᴇ ǫᴜᴇ ᴇsᴛᴀ ᴘᴇɴᴀ ɴᴏ ᴀᴘᴏʀᴛᴀ ᴜɴᴀ ᴀʏᴜᴅᴀ ᴇғᴇᴄᴛɪᴠᴀ, ᴇʟ sᴇɴᴛɪᴅᴏ ᴄᴏᴍúɴ ᴏʀᴅᴇɴᴀ ᴀʟ ᴀʟᴍᴀ ǫᴜᴇ sᴇ ᴅᴇsʜᴀɢᴀ ᴅᴇ ᴇʟʟᴀ”.

No dejéis de leerlo, es una pequeña joya.