Crítica de lauli

lauli
26 January 2021
Acabo de terminar el primer volumen de esa obra monumental que es “Nuestra Señora de París” de Víctor Hugo. Por supuesto que no voy a hacer la reseña hasta terminar también la segunda parte, pero no quería dejar de compartir con ustedes algunas impresiones de lo que va de la historia hasta ahora.

⚜️La escritura de Víctor Hugo es bastante digresiva (ya había observado esto en Los miserables) pero cada digresión es un ensayo sobre arquitectura, historia del arte, historia general y hasta urbanismo. La sapiencia de este hombre y la claridad con que expresa su ideas son admirables y enriquecedoras.

⚜️La novela es una reivindicación de la Edad Media en medio del proceso de modernización de París en el siglo XIX que pretendía eliminar todo vestigio del pasado “bárbaro” y consolidar el triunfo del pensamiento ilustrado, algo que Víctor Hugo como buen romántico rechaza con horror.

⚜️La presentación de los personajes es formidable y memorable. La secuencia en que Clopin preside el juicio a Gringoire en la Corte de los Milagros es de las mejores cosas que yo haya leído. Quasimodo, Esmeralda y Frollo van de a poco emergiendo en toda su tridimensionalidad.

⚜️Si vieron la película de Disney, no están ni cerca de saber de qué se trata esta novela, aunque algunas cuestiones han sido respetadas, sobre todo la relación de Quasimodo con la Catedral, que para él es una entidad viva, y le ofrece amigos como las campanas y las gárgolas. Pero esa sed de formar parte del mundo exterior no está allí: Quasimodo, al igual que monstruo de Frankenstein, sólo ha recibido burlas y desprecio por parte de los parisinos, y por ende los odia y no quiere abandonar el refugio de la catedral.

⚜️ Las ilustraciones de Benjamin Lacombe son in-cre-í-bles!!! Vale la pena invertir en esta edición porque es una obra de arte.