Críticas sobre Los Miserables (17)

Miriam
 01 abril 2018
Plasma la injusticia, la desesperación y las ansias de redención de unos personajes que son maltratados por las circunstancias de la vida y cómo a pesar de ello tratan de sobrevivir.
A parte de ser una radiografía de la época en Francia, socialmente, económicamente y políticamente. Sin duda cualquier lector que se precie, debería leerlo porque aporta una visión de la vida incomparable.
totecabana
 14 octubre 2018
Acabo de terminar este referente de la literatura universal y no en vano lleva la batuta en este género, es un libro completo y complejo en toda su obra. Desde el inicio te das cuenta que no estás leyendo un libros más, es simplemente un libro especial. Cargado de una denuncia sentida hacia el sistema en el Paris del siglo XIX describe detalladamente el día a día del ciudadano de a pie, del pobre, del que no tiene oportunidad, del miserable, de la misma manera que te detalla la Batalla de Waterloo, la Revolución de 1832, la cuidad de Paris desde sus calles, laberintos, pasadizos hasta sus cloacas y sistema de alcantarillado, de una manera tan explicita que te sientes ahí, en el lugar, en suburbio, con el fusil en la mano y con el hambre en es espinazo. Y mágicamente, aunque esté llena de sucesos, de filosofía de la época y tanta crítica a la burguesía y a la sociedad como tal no es más que una hermosa historia de Amor, donde el bien el mal están muy bien Identificados muchas veces hasta en una misma persona, y te da la oportunidad de justificar un robo, un plagio, una mentira por el siempre hecho de conocer la procedencia o la intención de cada acto. Cada personaje es protagonista en esta obra, como cada ciudadano es importante en una comunidad. Cada uno tiene un rol, a muchos los quieres, a otros los aborreces y en general todos actúan bajo su más profunda naturaleza. Pero ese hecho te lleva a entender muchas mas cosas tanto de la evolución de la sociedad como el proceso inevitable del ser humano de sobrevivir a pesar del entorno y de crecer según la madera de la cual estas hecho. Muchos nacen sin oportunidades pero una lección o una oportunidad les abre un camino nuevo, muchos otros lo tienen todo y renuncian a ello porque no se sienten identificados o buscan el honor por sí mismos. Otros siempre quieren abusar, sacar ventaja, aprovecharse del otro.
Después de este libro siento que conozco mucho más a Paris y tengo unas ganas inmensas de tomar un avión y recorrer sus calles y dejar que me cuenten su historia como lo hizo Víctor Hugo en esta gran Obra Maestra.
mgfilosofia
 25 junio 2019
Los miserables de Victor Hugo hace que el lector se sienta obligado a reflexionar sobre la normatividad de las leyes. El autor, inmiscuyéndose en el espíritu humano y en su amplio continente psíquico hace posible que el lector aflore sentimientos positivos ante un malhechor, un ladrón. ¿Qué condujo a aquel hombre a robar sin meditación? ¿Qué caminos tortuosos llevan al hombre a obrar de determinada manera? ¿Qué acto es bueno ante la ley? Si alguien se fugase de la cárcel para salvar a un inocente ¿cómo podríamos catalogar moralmente tal acto? Estas y muchas otras preguntas son las que surgen a través de la lectura de los miserables, además de la preocupación tácita del autor por involucrar su historia dentro del contexto social y político de la Francia napoleónica.
LuisMinski
 06 diciembre 2017
Obra cumbre del romanticismo francés y de la literatura universal, Los Miserables recrea a la perfección los problemas y miserias que afronta la Francia del siglo XIX, con sus guerras y revoluciones, a través de la vida de personajes queribles e inolvidables: Aquellos que viven en la miseria o sufren injusticias pero se redimen por su buen corazón y sus buenas obras, y aquellos miserables que se benefician con los males ajenos. Valjean y Javert inigualables.
adridelabarrera
 30 mayo 2019
Amor, injusticia, bondad, miseria, discriminación, París siglo XIX… Víctor Hugo nos entrega una de las obras literarias más importante de la literatura actual.

Logra acaparar, en su obra, la problemática social vivida en Francia a mediados del siglo XIX y nos concede una imagen, desde el punto de vista político y social, sobre la situación difícil vivida por los parisinos después de la derrota de Napoleon.

En esta mágica obra, el autor fusiona el amor y la política de una forma ingeniosa, conquistando los corazones de muchos. Vemos como el amor entre dos jóvenes consigue sobreponerse ante las dificultades y como un padre amoroso es capaz de sacrificarlo todo una y otra vez por el bienestar de su hija.

Sin duda, los miserables, aunque no es una lectura corta, es un libro que vale la pena leer; ya que nos muestra la complejidad humana en todo su esplendor y nos recuerda la fragilidad de nuestra sociedad.
Edd62
 03 octubre 2018
Mm... hacer una reseña de los miserables, desde mi pobre posicion es un acto de heroismo fallido,
La capacidad literaria sin parangon de Victor Hugo, me deja literalmente sin palabras,su capacidad descriptiva, y la carga que imprime en cada frase, cada parrafo, es abrumadora
Solo podria decir que es una gran novela, enorme novela que es imposible circunscribirla a la historia de Jean Valjean, su detencion poco menos que injusta, el castigo inmerecidamente severo, su fuga y su huida, su crecimiento economico, pero sobre todo personal, y su cuasi necesidad fisica de retribucion, la persecucion implacable de que es objeto,( que despues ha sido repetida tanto en literatura como en cine, ), es solo la perla dentro de el gran contexto que significa la revolucion, siendo esta la verdadera protagonista, tal cual en Notre Dame, lo hace con la catedral, aqui hace pasar a los personajes a traves del conflicto armado mostrando sus miserias degradacion incongruencia como en un gran aparador, impresionante, mas aun diria yo. ......Apabullante ,, magnifica, para leer y releer por pasajes ocasionalmente y. Siempre
Siempre recordando ademas que el referia haberla escrito para denunciar, tres grandes injusticias, contra el proletariado, las mujeres y los niños....
MegRaven
 09 junio 2018
Indudablemente una de las grandes obras de Victor Hugo, y de las novelas más reconocidas, aclamadas y adaptadas a diversos medios de la historia.

Atrapados en medio de la insurrección republicana de París, personajes como Valjean deberán aprender a sobrevivir en un presente sin esperanza y abandonando un pasado demasiado cruel. En su caso, ser un ex convicto que deberá reconducir su vida cuidando de la huérfana Cosette y huyendo del hombre que nunca ha creído en su inocencia, de nombre Javert. Con los años, Cosette caerá perdidamente enamorada del joven Marius, un muchacho de firmes ideales revolucionarios que está preparado para tomar las calles y luchar por la libertad de su pueblo. Será junto a él donde aparecerán algunos de los personajes más emblemáticos de la obra, como el inagotable Enjolras o Gavroche, y con el que viviremos sus momentos mas dramáticos en un transcurso de los acontecimientos que sólo puede ser trágico y doloroso. A su vez está Éponine, perdidamente enamorada de Marius y consciente de que jamás podrá ser correspondida.

La obra es una crítica mordaz contra los oprimidos, las injusticias, los engaños políticos y la firme oposición del autor a la pena de muerte (Tema al que dedicó otra de sus novelas). Algunos dicen que se les hizo pesada precisamente por su fuerte carga política y social, pero no fue mi caso. Esos lapsos en los que la trama nos pone al corriente de los avances de la guerra y las insurrecciones en las calles son una parte esencial en la historia, que va mucho más allá del drama que viven sus personajes. Recomendadísima.
Raquel
 01 junio 2018
Es una novela histórica, dramática, romántica, dulce, triste, sensible, sarcástica, irónica, seria, amarga, oscura, espesa, intensa, extensa, hermosa, trágica, lo tiene todo, en una palabra, es una novela… GRANDE.
Los personajes, buenos, malos, protagonistas, antagonistas, principales, secundarios, misericordiosos, víctimas, verdugos, miserables, de todas las edades, de todas las posiciones sociales, de todas las posiciones laborales.
Hay trama, drama, enredo, duelo, ira, risas y lágrimas.
El escenario, histórico, largo, argumentado, dando lecciones de Historia del pasado anterior a los hechos, durante los hechos y que serían algunos válidos ahora, con magistrales reflexiones sobre la sociedad, la política y el amor.
Da magistral narración, lecciones sobre el argot y las alcantarillas entre otros, modismos, descripciones, insinuaciones, jergas, juegos de palabras, creatividad.
Aunque sea en versión resumida, dadle una oportunidad.

Mi reseña en Youtube:
20 likes
maarivero_19
 29 abril 2018
Lectura 1er Tomo: 14.5 a 4.8 de 2017 5/5

Hasta ahora la primer parte ha sido de mis favoritas, al menos hasta unos libros antes de su final, porque luego se desata el dramón.
Me gustan bastante las descripciones de los personajes que lleva a cabo el autor, más que nada porque los hace parecer totalmente reales.
En la primera parte mi personaje preferido ha sido monseñor Bienvenu, y solo recientemente me ha terminado de convencer Valjean, probablemente esté diciendo lo mismo sobre Cosette próximamente.
Por otro lado, sigue sorprendiéndome lo oscuro y malvado que puede ser el ser humano, hay algunos personajes que se merecen mucho más de lo que reciben, como hay otros que tienen mucho menos de lo que merecen.

Lectura 2do Tomo: 4.8.2017 al 6.1.2018 3/5

El segundo tomo se me hizo extremadamente pesado por todos los capítulos que se centraban exclusivamente en historia y dejaban de lado lo que estaba pasando con los personajes.
Sin embargo, puedo decir que algunos análisis ensayísticos del autor dentro de esta parte me resultaron interesantes, en especial cuando ha hablado del convento y la religión, y de política.
En cuanto a las otras partes, me resultó muy interesante conocer a Marcus y ver su desarrollo como hombre independiente, y también me ha gustado ver el crecimiento de Cosette y de la relación con su "padre".
Demás está decir que a lo largo de estas páginas también debemos apañarnos ante algunos momentos la mar de dramáticos, especialmente los relacionados con las triquiñuelas del viejo Thénardier.

Lectura 3er Tomo: 6.1.2018 al 26.4.2018

El tercer tomo se me hizo más llevadero que el segundo, pero sólo a partir de la mitad, ya que en la primera parte suceden hechos dramáticos que me dejaban con ganas de golpear a los personajes mas que otra cosa, así que no tengo un buen recuerdo.
En cuanto a la segunda parte del tomo, es decir hacia el final de la cuarta parte del libro, las situaciones de drama pasaron a golpearme directamente el corazón y hacerme pensar en las grandes injusticias de la vida. Hay muchos finales de personajes que no me convencieron (Gavroche), como hubieron muchos otros que sí (Javert).
Luego del obispo, con quien nos encontramos al principio de la historia, creo que Vanjean es el siguiente en mi lista de preferidos, Cosette ni de lejos me gustó como su madre y Marius y sus amigos se quedaron a medias para mí. Javert y Gravoche son otros en mi lista, pero estos ya están allí por situaciones específicas.
Es aquí al final que vemos la importancia del título en la historia, la miseria puede arrastrarse por cualquier parte y hacer daño hasta a la persona más inocente, crea a los miserables pero también crea las sociedades miserables, y a veces no hay vuelta atrás desde la miseria (Thénardier).

En definitiva, Los Miserables ha sido una gran experiencia, ahora mismo no creo repetirla, al menos con esta que es la versión completa, pero al final sólo el futuro lo dirá. Puedo decir luego de todo este tiempo leyéndolo (casi un año) que se merece su mote de clásico y que refleja la sociedad parisina del 1800 de una manera tan cercana que al lector puede parecerle estar ahí, y los personajes siguen siendo un caso aparte, eso justifica su enorme protagonismo en las partes que conforman este inmenso libro.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
Cattleya
 25 septiembre 2019
Todo un clásico , tiene tanto escenas tiernas como complicadas, acabas en una montaña rusa de sensaciones.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor