Críticas sobre Los Miserables (53)

Lizvzcrz
 01 July 2021
Los miserables es un libro que debe de leerse con calma y con tiempo, la complejidad no solo del texto, sino de los personajes es algo que podría desalentar a muchas personas de leerlo. Si bien hay partes de cierta índole histórica que se vuelve algo tediosa (Waterloo) tiene muchas mas que son dignas de leer.
Este libro esta lleno de crudeza y de realidad, ambientado en la Francia donde era inminente el estallido de la guerra por la insatisfacción de la gente nos muestra el lado más ruin y perverso de la gente.
Jean Valjean simboliza toda la crudeza de la pobreza, la combinación de la injusticia que acrecienta la maldad y el arrepentimiento de una vida indigna pero que busca al final el amor.
Por su contra parte tenemos al justo de Javert, la insignia máxima de la ceguera por la justicia y el deber, que, si bien no lo puedo ver como un antagonista por que solo hacia su trabajo, su falta de humanidad creaba un sentimiento raro.
Fantine y Cosette nos representan los martirios que las mujeres en estos tiempos podían pasar, la ruinan y el desdén creado por los chismes, las injurias y la envidia.
Los Thénardier me recordaron toda la maldad y crueldad que puede haber en las personas.
Y muchos personajes más, muchas locaciones, mucha historia, un libro que vale completamente la pena leer si haces de tripas el corazón.
Rous10
 23 June 2021
Como empezar a describir el libro que amo? este libro que toco mi corazón, siento que los verdaderos lectores pudieron sentir lo que transmite el escritor, nuestro querido señor magdalena, este personaje nos muestra como sufre cuando en si ha sido una buena persona. Mi querido señor magdalena como me gusta llamarlo aunque su nombre es "Jean Valjean", bueno este libro nos habla sobre las injusticias de la vida, la pobreza y lo miserable que es la vida de muchos.
Todo empieza en trozo de pan, quien diría que ese trozo de pan definiría la vida de este desdichado hombre, luego algo que impacto en mi fue como se cruzo con el obispo que fue bueno con el, siento que estos dos personajes me enseñan mucho respecto a como es la vida, alguien que puede tenerlo todo pero no es pretencioso sino es humilde y caritativo con los demás, luego esta el que no tiene nada y tiene que hacer algo para sobrevivir, así tristemente es la vida de muchos. Luego nos encontramos la triste vida de la madre de cocete, el amor de una madre, dar todo por su hija, hasta el punto de vender su cuerpo, vender sus dientes, esta es una dolosa representación del amor de una madre.
En fin este libro abarca lo triste y melancólico de la vida, no tengo muchas palabras para describir o criticar este libro, "los miserables" su titulo se describe en cierta forma por si solo, ame este libro y lo sigo amando a pesar de haberlo leído hace unos cuantos años, jamas podre olvidadlo, es uno de los libros que me enseño a conocer un poco mas de lo dura y difícil que es la vida, sin embargo, el señor magdalena me enseño que debo siempre hacer el bien, gracias mi querido señor magdalena y señor Víctor Hugo, mis mas sinceros agradecimientos!
leleentrelibros
 21 May 2021
Es una obra de arte, cada página, cada coma, cada canción de taberna o poema a la noche. "Los Miserables" es un clásico de la literatura francesa, un libro formador de carácter y del cual muchos sostienen que debe ser leído por todo el mundo. No creo que sea un relato para cualquiera, debes encontrarte en el estado apropiado, yo tarde más de un año en terminar saboreando cada frase del ilustre Víctor Hugo. Merece la pena darle una oportunidad y tantas sean necesarias para comprender el mensaje. Pura poesía, imprescindible para la formación humanística, política e histórica de los individuos.
CesarDeSalvador
 03 January 2021
La mejor obra del mejor exponente del romanticismo francés.

De principio a fin esta obra mantiene al lector conectado con la historia y con todos sus personajes. Se exponen varias personalidades que se podrán llegar a amar o a odiar.

Es además un material complementario para aquel que esté interesado en estudiar o conocer la historia de Francia.
maresdelfin
 11 November 2020
Los miserables es una obra maestra de principio a fin. Seguimos la vida de Jean Valjean desde que sale del presido tras 20 años encerrado. Se trata de una trama muy compleja y extensa en la que conoceremos a todo un compendio de personajes que harán de la vida de Valjean un tormento o una delicia.
Victor Hugo es un maestro de la narración y consigue conquistarte y emocionarte con sus tramas e historias, a lo largo de la novela vamos encontrando algunos capítulos de ensayo sobre diversos temas, que en algunas ocasiones se pueden hacer algo más pesados, pero en mi caso no me ha resultado tedioso de leer, Hugo me ha conquistado con su manera de narrar y sus personajes y en definitiva es un libro que todo lector debería leer en algún momento. Infinitamente recomendado.
Edd62
 03 October 2018
Mm... hacer una reseña de los miserables, desde mi pobre posicion es un acto de heroismo fallido,
La capacidad literaria sin parangon de Victor Hugo, me deja literalmente sin palabras,su capacidad descriptiva, y la carga que imprime en cada frase, cada parrafo, es abrumadora
Solo podria decir que es una gran novela, enorme novela que es imposible circunscribirla a la historia de Jean Valjean, su detencion poco menos que injusta, el castigo inmerecidamente severo, su fuga y su huida, su crecimiento economico, pero sobre todo personal, y su cuasi necesidad fisica de retribucion, la persecucion implacable de que es objeto,( que despues ha sido repetida tanto en literatura como en cine, ), es solo la perla dentro de el gran contexto que significa la revolucion, siendo esta la verdadera protagonista, tal cual en Notre Dame, lo hace con la catedral, aqui hace pasar a los personajes a traves del conflicto armado mostrando sus miserias degradacion incongruencia como en un gran aparador, impresionante, mas aun diria yo. ......Apabullante ,, magnifica, para leer y releer por pasajes ocasionalmente y. Siempre
Siempre recordando ademas que el referia haberla escrito para denunciar, tres grandes injusticias, contra el proletariado, las mujeres y los niños....
MegRaven
 09 June 2018
Indudablemente una de las grandes obras de Victor Hugo, y de las novelas más reconocidas, aclamadas y adaptadas a diversos medios de la historia.

Atrapados en medio de la insurrección republicana de París, personajes como Valjean deberán aprender a sobrevivir en un presente sin esperanza y abandonando un pasado demasiado cruel. En su caso, ser un ex convicto que deberá reconducir su vida cuidando de la huérfana Cosette y huyendo del hombre que nunca ha creído en su inocencia, de nombre Javert. Con los años, Cosette caerá perdidamente enamorada del joven Marius, un muchacho de firmes ideales revolucionarios que está preparado para tomar las calles y luchar por la libertad de su pueblo. Será junto a él donde aparecerán algunos de los personajes más emblemáticos de la obra, como el inagotable Enjolras o Gavroche, y con el que viviremos sus momentos mas dramáticos en un transcurso de los acontecimientos que sólo puede ser trágico y doloroso. A su vez está Éponine, perdidamente enamorada de Marius y consciente de que jamás podrá ser correspondida.

La obra es una crítica mordaz contra los oprimidos, las injusticias, los engaños políticos y la firme oposición del autor a la pena de muerte (Tema al que dedicó otra de sus novelas). Algunos dicen que se les hizo pesada precisamente por su fuerte carga política y social, pero no fue mi caso. Esos lapsos en los que la trama nos pone al corriente de los avances de la guerra y las insurrecciones en las calles son una parte esencial en la historia, que va mucho más allá del drama que viven sus personajes. Recomendadísima.
La_pecera_de_Raquel
 01 June 2018
Es una novela histórica, dramática, romántica, dulce, triste, sensible, sarcástica, irónica, seria, amarga, oscura, espesa, intensa, extensa, hermosa, trágica, lo tiene todo, en una palabra, es una novela… GRANDE.
Los personajes, buenos, malos, protagonistas, antagonistas, principales, secundarios, misericordiosos, víctimas, verdugos, miserables, de todas las edades, de todas las posiciones sociales, de todas las posiciones laborales.
Hay trama, drama, enredo, duelo, ira, risas y lágrimas.
El escenario, histórico, largo, argumentado, dando lecciones de Historia del pasado anterior a los hechos, durante los hechos y que serían algunos válidos ahora, con magistrales reflexiones sobre la sociedad, la política y el amor.
Da magistral narración, lecciones sobre el argot y las alcantarillas entre otros, modismos, descripciones, insinuaciones, jergas, juegos de palabras, creatividad.
Aunque sea en versión resumida, dadle una oportunidad.

Mi reseña en Youtube:
20 likes
maarivero_19
 29 April 2018
Lectura 1er Tomo: 14.5 a 4.8 de 2017 5/5

Hasta ahora la primer parte ha sido de mis favoritas, al menos hasta unos libros antes de su final, porque luego se desata el dramón.
Me gustan bastante las descripciones de los personajes que lleva a cabo el autor, más que nada porque los hace parecer totalmente reales.
En la primera parte mi personaje preferido ha sido monseñor Bienvenu, y solo recientemente me ha terminado de convencer Valjean, probablemente esté diciendo lo mismo sobre Cosette próximamente.
Por otro lado, sigue sorprendiéndome lo oscuro y malvado que puede ser el ser humano, hay algunos personajes que se merecen mucho más de lo que reciben, como hay otros que tienen mucho menos de lo que merecen.

Lectura 2do Tomo: 4.8.2017 al 6.1.2018 3/5

El segundo tomo se me hizo extremadamente pesado por todos los capítulos que se centraban exclusivamente en historia y dejaban de lado lo que estaba pasando con los personajes.
Sin embargo, puedo decir que algunos análisis ensayísticos del autor dentro de esta parte me resultaron interesantes, en especial cuando ha hablado del convento y la religión, y de política.
En cuanto a las otras partes, me resultó muy interesante conocer a Marcus y ver su desarrollo como hombre independiente, y también me ha gustado ver el crecimiento de Cosette y de la relación con su "padre".
Demás está decir que a lo largo de estas páginas también debemos apañarnos ante algunos momentos la mar de dramáticos, especialmente los relacionados con las triquiñuelas del viejo Thénardier.

Lectura 3er Tomo: 6.1.2018 al 26.4.2018

El tercer tomo se me hizo más llevadero que el segundo, pero sólo a partir de la mitad, ya que en la primera parte suceden hechos dramáticos que me dejaban con ganas de golpear a los personajes mas que otra cosa, así que no tengo un buen recuerdo.
En cuanto a la segunda parte del tomo, es decir hacia el final de la cuarta parte del libro, las situaciones de drama pasaron a golpearme directamente el corazón y hacerme pensar en las grandes injusticias de la vida. Hay muchos finales de personajes que no me convencieron (Gavroche), como hubieron muchos otros que sí (Javert).
Luego del obispo, con quien nos encontramos al principio de la historia, creo que Vanjean es el siguiente en mi lista de preferidos, Cosette ni de lejos me gustó como su madre y Marius y sus amigos se quedaron a medias para mí. Javert y Gravoche son otros en mi lista, pero estos ya están allí por situaciones específicas.
Es aquí al final que vemos la importancia del título en la historia, la miseria puede arrastrarse por cualquier parte y hacer daño hasta a la persona más inocente, crea a los miserables pero también crea las sociedades miserables, y a veces no hay vuelta atrás desde la miseria (Thénardier).

En definitiva, Los Miserables ha sido una gran experiencia, ahora mismo no creo repetirla, al menos con esta que es la versión completa, pero al final sólo el futuro lo dirá. Puedo decir luego de todo este tiempo leyéndolo (casi un año) que se merece su mote de clásico y que refleja la sociedad parisina del 1800 de una manera tan cercana que al lector puede parecerle estar ahí, y los personajes siguen siendo un caso aparte, eso justifica su enorme protagonismo en las partes que conforman este inmenso libro.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..
Mi_ventana_a_otros_mundos
 21 March 2023
Como obra: 5/5
Opinión personal: 3/5

Antes de nada me gustaría decir que mi calificación no es la realidad del libro, sino como me ha hecho sentir la lectura. Por ello, recomiendo leer el libro para tener una opinión propia y saber cómo es en realidad. Sí, ya sé que son 1400 págs., pero es lo que recomiendo.

Lo primero, decir que el libro en sí es una obra maestra. Esto lo sabe todo aquel que no habiendo leído el libro, haya oído previamente la historia o simplemente haya visto la película de Hugh Jackman. Es cierto que hay grandes diferencias en cuanto a la profundidad de los personajes, pero no le resto calidad a la película. En cuando a los personajes del libro, sólo puedo decir que están muy bien perfilados y conectados entre sí. Por otro lado, los capítulos que tratan sobre datos históricos están muy bien detallados. Debo decir que se agradece poder leer algo escrito por una persona que vivió la realidad de aquel suceso: conocer la historia de primera mano es muy diferente a una historia ambientada en tal año.

Como opinión personal... aquí la cosa cambia. Valoro mucho la profundidad de cada personaje: están construidos de forma muy detallada. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de los capítulos en los que el escritor se explaya con datos históricos. Hay un libro para la batalla de Waterloo, otro para las monjas benedictinas e incluso otro que trata sobre la historia de las alcantarillas, y así con muchas otras cosas como la historia de la casa donde viven Valjean y Cosette: Como capítulos históricos están bien, pero como capítulos para desarrollar la historia, pesan. Si a eso le sumamos el tipo de escritura, la narrativa se vuelve muy densa.

Desgraciadamente, esto ha sido lo que me ha desinflado. Empecé con muchas ganas, pero poco a poco me he ido viniendo abajo porque me resultaba muy pesado. Me ha costado, y mucho.

En definitiva, reconozco que es muy buen libro. de hecho, lo considero lectura obligatoria. Creo que es importante conocer no sólo las revoluciones y la Restauración, sino conocer un punto de vista profundo desde el lado de aquellas personas que sufrieron las consecuencias de los cambios (los miserables). Sólo le recomiendo al lector que a la hora de leerlo, se tome su tiempo y mentalmente se preparare para algo que le va a llevar horas de lectura.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor