Crítica de MegRaven

MegRaven
09 June 2018
Indudablemente una de las grandes obras de Victor Hugo, y de las novelas más reconocidas, aclamadas y adaptadas a diversos medios de la historia.

Atrapados en medio de la insurrección republicana de París, personajes como Valjean deberán aprender a sobrevivir en un presente sin esperanza y abandonando un pasado demasiado cruel. En su caso, ser un ex convicto que deberá reconducir su vida cuidando de la huérfana Cosette y huyendo del hombre que nunca ha creído en su inocencia, de nombre Javert. Con los años, Cosette caerá perdidamente enamorada del joven Marius, un muchacho de firmes ideales revolucionarios que está preparado para tomar las calles y luchar por la libertad de su pueblo. Será junto a él donde aparecerán algunos de los personajes más emblemáticos de la obra, como el inagotable Enjolras o Gavroche, y con el que viviremos sus momentos mas dramáticos en un transcurso de los acontecimientos que sólo puede ser trágico y doloroso. A su vez está Éponine, perdidamente enamorada de Marius y consciente de que jamás podrá ser correspondida.

La obra es una crítica mordaz contra los oprimidos, las injusticias, los engaños políticos y la firme oposición del autor a la pena de muerte (Tema al que dedicó otra de sus novelas). Algunos dicen que se les hizo pesada precisamente por su fuerte carga política y social, pero no fue mi caso. Esos lapsos en los que la trama nos pone al corriente de los avances de la guerra y las insurrecciones en las calles son una parte esencial en la historia, que va mucho más allá del drama que viven sus personajes. Recomendadísima.