Crítica de maarivero_19

maarivero_19
29 April 2018
Lectura 1er Tomo: 14.5 a 4.8 de 2017 5/5

Hasta ahora la primer parte ha sido de mis favoritas, al menos hasta unos libros antes de su final, porque luego se desata el dramón.
Me gustan bastante las descripciones de los personajes que lleva a cabo el autor, más que nada porque los hace parecer totalmente reales.
En la primera parte mi personaje preferido ha sido monseñor Bienvenu, y solo recientemente me ha terminado de convencer Valjean, probablemente esté diciendo lo mismo sobre Cosette próximamente.
Por otro lado, sigue sorprendiéndome lo oscuro y malvado que puede ser el ser humano, hay algunos personajes que se merecen mucho más de lo que reciben, como hay otros que tienen mucho menos de lo que merecen.

Lectura 2do Tomo: 4.8.2017 al 6.1.2018 3/5

El segundo tomo se me hizo extremadamente pesado por todos los capítulos que se centraban exclusivamente en historia y dejaban de lado lo que estaba pasando con los personajes.
Sin embargo, puedo decir que algunos análisis ensayísticos del autor dentro de esta parte me resultaron interesantes, en especial cuando ha hablado del convento y la religión, y de política.
En cuanto a las otras partes, me resultó muy interesante conocer a Marcus y ver su desarrollo como hombre independiente, y también me ha gustado ver el crecimiento de Cosette y de la relación con su "padre".
Demás está decir que a lo largo de estas páginas también debemos apañarnos ante algunos momentos la mar de dramáticos, especialmente los relacionados con las triquiñuelas del viejo Thénardier.

Lectura 3er Tomo: 6.1.2018 al 26.4.2018

El tercer tomo se me hizo más llevadero que el segundo, pero sólo a partir de la mitad, ya que en la primera parte suceden hechos dramáticos que me dejaban con ganas de golpear a los personajes mas que otra cosa, así que no tengo un buen recuerdo.
En cuanto a la segunda parte del tomo, es decir hacia el final de la cuarta parte del libro, las situaciones de drama pasaron a golpearme directamente el corazón y hacerme pensar en las grandes injusticias de la vida. Hay muchos finales de personajes que no me convencieron (Gavroche), como hubieron muchos otros que sí (Javert).
Luego del obispo, con quien nos encontramos al principio de la historia, creo que Vanjean es el siguiente en mi lista de preferidos, Cosette ni de lejos me gustó como su madre y Marius y sus amigos se quedaron a medias para mí. Javert y Gravoche son otros en mi lista, pero estos ya están allí por situaciones específicas.
Es aquí al final que vemos la importancia del título en la historia, la miseria puede arrastrarse por cualquier parte y hacer daño hasta a la persona más inocente, crea a los miserables pero también crea las sociedades miserables, y a veces no hay vuelta atrás desde la miseria (Thénardier).

En definitiva, Los Miserables ha sido una gran experiencia, ahora mismo no creo repetirla, al menos con esta que es la versión completa, pero al final sólo el futuro lo dirá. Puedo decir luego de todo este tiempo leyéndolo (casi un año) que se merece su mote de clásico y que refleja la sociedad parisina del 1800 de una manera tan cercana que al lector puede parecerle estar ahí, y los personajes siguen siendo un caso aparte, eso justifica su enorme protagonismo en las partes que conforman este inmenso libro.
Enlace: https://www.goodreads.com/us..