Crítica de Mi_ventana_a_otros_mundos

Mi_ventana_a_otros_mundos
21 March 2023
Como obra: 5/5
Opinión personal: 3/5

Antes de nada me gustaría decir que mi calificación no es la realidad del libro, sino como me ha hecho sentir la lectura. Por ello, recomiendo leer el libro para tener una opinión propia y saber cómo es en realidad. Sí, ya sé que son 1400 págs., pero es lo que recomiendo.

Lo primero, decir que el libro en sí es una obra maestra. Esto lo sabe todo aquel que no habiendo leído el libro, haya oído previamente la historia o simplemente haya visto la película de Hugh Jackman. Es cierto que hay grandes diferencias en cuanto a la profundidad de los personajes, pero no le resto calidad a la película. En cuando a los personajes del libro, sólo puedo decir que están muy bien perfilados y conectados entre sí. Por otro lado, los capítulos que tratan sobre datos históricos están muy bien detallados. Debo decir que se agradece poder leer algo escrito por una persona que vivió la realidad de aquel suceso: conocer la historia de primera mano es muy diferente a una historia ambientada en tal año.

Como opinión personal... aquí la cosa cambia. Valoro mucho la profundidad de cada personaje: están construidos de forma muy detallada. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de los capítulos en los que el escritor se explaya con datos históricos. Hay un libro para la batalla de Waterloo, otro para las monjas benedictinas e incluso otro que trata sobre la historia de las alcantarillas, y así con muchas otras cosas como la historia de la casa donde viven Valjean y Cosette: Como capítulos históricos están bien, pero como capítulos para desarrollar la historia, pesan. Si a eso le sumamos el tipo de escritura, la narrativa se vuelve muy densa.

Desgraciadamente, esto ha sido lo que me ha desinflado. Empecé con muchas ganas, pero poco a poco me he ido viniendo abajo porque me resultaba muy pesado. Me ha costado, y mucho.

En definitiva, reconozco que es muy buen libro. de hecho, lo considero lectura obligatoria. Creo que es importante conocer no sólo las revoluciones y la Restauración, sino conocer un punto de vista profundo desde el lado de aquellas personas que sufrieron las consecuencias de los cambios (los miserables). Sólo le recomiendo al lector que a la hora de leerlo, se tome su tiempo y mentalmente se preparare para algo que le va a llevar horas de lectura.