Críticas sobre Los Miserables (53)

LuisMinski
 06 December 2017
Obra cumbre del romanticismo francés y de la literatura universal, Los Miserables recrea a la perfección los problemas y miserias que afronta la Francia del siglo XIX, con sus guerras y revoluciones, a través de la vida de personajes queribles e inolvidables: Aquellos que viven en la miseria o sufren injusticias pero se redimen por su buen corazón y sus buenas obras, y aquellos miserables que se benefician con los males ajenos. Valjean y Javert inigualables.
Merysg3
 05 November 2021
Este libro ha sido para mí mi mayor reto a nivel literario y a su vez se ha convertido en mi clásico favorito de todos los tiempos. Ojalá lo hubiera descubierto antes.

Los miserables engloba una historia extensa, con unas escenas y acontecimientos descritos al mínimo detalle y con unos personajes que se quedarán para siempre en mi corazón. Victor Hugo entremezcla en su obra un género narrativo con otro más aproximado al ensayo, exponiendo una serie de reflexiones críticas hacia la sociedad de la época. de esta forma, intercala y relaciona una obra ficticia con la realidad política y social de primeros del siglo XIX.

A pesar de su enorme extensión, Los miserables es una obra que engancha y absorbe. Sí es cierto que tiene algunos tramos demasiado densos para mí gusto y que, de hecho, se me hicieron bastante tediosos. Un ejemplo fue la descripción extremadamente minuciosa de la batalla de Waterloo, que abarca unas 100 páginas y que, en vez de contextualizar, me sacaba de la historia principal. No obstante, el trasfondo y la historia que narra es majestuosa. Los miserables me ha llegado al alma; por su moralidad, por su visión del bien y el mal, por plasmar las diferencias entre el privilegio y la injusticia social, por sus descripciones del París más profundo, por representar desde la clase alta a los más desgraciados y miserables, por plasmar el crimen y la redención en todas sus facetas…Los miserables ha sido un viaje largo que ha hecho cuestionarme muchas realidades, me ha hecho reflexionar y he logrado encontrar su atemporalidad comparándolo con la actualidad. Cuando lo acabé, sentí que este libro se había llevado una parte de mí. Además, me dejo un sabor agridulce pero no por la historia, sino porque me dio la sensación de que Victor Hugo tenía todas sus esperanzas puestas en el futuro, hacia el avance de la sociedad y el ser humano. Siglos más tarde, me apena ver que nada de lo que expone ha cambiado y que todo sigue igual tal y como se describe en esta obra maestra.
patriciamiranda782
 09 May 2020
La dicha suprema de la vida es la convicción de que somos amados, amados por nosotros mismos; mejor dicho amados a pesar de nosotros
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Que este libro es una obra maestra, sí. Que tiene trozos más densos en los que Víctor Hugo nos hace una exposición o digresión sobre temas que a lo mejor parece que no tiene nada que ver con la obra pero que no es así, también.Al haber leído este libro en lectura conjunta con un grupo de amigas he podido sacarle muchísimo más que si lo hubiese leído yo sola. Los personajes están magníficamente creados por el autor, son personajes completos, con sus luces y con sus sombras. Y eso hace que sean inolvidables.Una vez cerrado el libro y reposado, se da uno cuenta de que esas partes más densas hacen que la historia quede más completa y que es un libro que merece la pena ser leído y subrayado porque tiene frases memorables.
Releyendo
 17 September 2023
🥖 Robar un pan para alimentar a sus sobrinos llevó a Jean Valjean a pasar diecinueve años en la cárcel, y de éste estigma que lo acompaña solo se apiadará el bondadoso obispo de Digne, quién le brinda la oportunidad de elegir entre el la oscuridad o llevar un vida alejado de la delincuencia y el crimen. 💰

💫 A partir de ahí el expresidiario intentará practicar la virtud y la bondad en una Francia revolucionaria y diferentes personajes se cruzarán en su camino para ponérselo harto complicado y sacar a relucir su pasado. 🤦

💪 Posiblemente sea la reseña más complicada hasta ahora, y es que me resulta casi imposible abordar una obra tan extensa y tan redonda en tan solo unas pocas líneas. Veamos qué sale... 🤞

🌾 Sin adornos, pero con todo el detallismo posible tanto en la descripción de personajes como de espacios físicos o de hechos históricos, Los miserables representa la encarnizada lucha entre el bien y el mal, entre lo que deseamos y lo que la sociedad nos obliga irremisiblemente. 🚫

&#xNaN Se reconoce una profunda denuncia de la (in)justicia, del pensamiento determinista, que encamina al pobre al delito y al crimen como método de subsistencia, y la defensa de una sociedad progresista, basada en la ciencia y en la educación universal, retratando así a un Víctor Hugo muy adelantado a su tiempo en numerosos aspectos. 👏

5 Dividida en cinco partes, cuatro de ellas nombradas con personajes principales de la trama, y de alguna manera representantes de los estamentos más vapuleados socialmente como lo son la infancia, la mujer, el joven idealista y el injusto y pobre presidiario. 🚔

🍂 Pero tras la pesada cortina de degradación y de desesperanza se esconde lo único que verdaderamente puede hacer a las personas obrar de manera desinteresada y generosa hacia el prójimo; el amor. Los miserables también es amor; el que se da entre dos jóvenes enamorados, pero también el de un padre por su hija, el de un abuelo por su nieto o incluso el irrefrenable amor por la patria. 🌄

📘 No se puede uno adentrar en semejante obra sin estar completamente convencido de ello. Aunque cuenta con una trama trepidante, famosas son las digresiones que pueblan la lectura en las que de manera escrupulosamente pormenorizada, el autor se recrea en describir la batalla de Waterloo, la vida en un convento, o la historia y el origen del alcantarillado parisino. Por no mencionar que hacen falta casi cien páginas para que aparezca el protagonista... 🤯

🏃 El esfuerzo merece la pena, con creces. Es de aquellas obras que te hacen replantearte toda lectura anterior y futura. Es redonda, es perfecta de inicio a final. Y recomiendo leerla sin saltarse ningún pasaje. 🙅

👉 ¿La habéis leído o tenéis pensado hacerlo?¿Cuál es la obra más extensa que habéis leído? 🤷

Ante la duda, lean. 📕

DianeNospraka
 07 May 2023
Los miserables del escritor francés Víctor Hugo es una novela clásica acerca de la pobreza y los valores en una época decisiva en la historia de Francia. Ediciones Dos Puntos lanzó esta versión adaptada para niños en 2021; me interesa revisar este tipo de lectura precisamente para compartirla con los pequeños lectores. He leído otras obras de la misma editorial las cuales han presentado diversos errores tanto de ortografía como redacción; sin embargo, ésta tiene un mínimo. Respecto a la novela, Jean Valjean es un hombre quien siempre ha hecho obras en beneficio de los demás y aun así fue a parar a la cárcel. Valjean sale de prisión y no es bienvenido en ningún lugar debido a sus antecedentes penales. El obispo Myriel lo recibe, Valjean traiciona la confianza del obispo al hurtar un juego de cubiertos de plata; Valjean regresa y se conmueve al escuchar al obispo dándole perdón por lo que ha hecho y regalándole un candelero de plata. Pasan los años, Valjean ya como don Magdalena, hombre próspero, dueño de varias fábricas está en la mira del inspector Javert quien siempre ha tenido sospechas del pasado de este hombre. Por otro lado, una joven mujer, Fantina trabaja en una de las fábricas de don Magdalena. Ella tiene una pequeña hija a quien dejo con los Thenadier quienes siempre le estaban pidiendo dinero por cuidar a Coseta (en la versión original es Cosette) y la maltrataban. Don Magdalena se entera de esto cuando Fantina se enferma. A la par de estos sucesos, un hombre es condenado bajo el nombre de Jean Valjean y el verdadero se entrega a las autoridades; es condenado y en una oportunidad escapa nadando. Su intención es recuperar a Coseta porque ya se ha dado cuenta de los malos tratos que recibe la niña en casa de los Thenadier; Fantina fallece y Jean toma a la pequeña para llevarla a vivir con él como su hija. Un nuevo personaje es Mario quien vive con su abuelo Lucas Gillenormand, un hombre muy rico cuya hija menor se casó con Jorge Pontmercy y dio a luz a Mario. al morir la madre de Mario, el abuelo Lucas amenazó a Jorge con desheredar al pequeño nieto si no lo dejaba y desaparecía por siempre. Fue así como Jorge dejo a Mario en manos del abuelo Lucas. En 1827, Mario cumple diecisiete años, es abogado y tiene amigos con nuevas ideas políticas. Mario se enamora de la joven Coseta ahora de dieciséis años, la conoció cuando ella paseaba con el anciano “Señor Blanco”. Valjean encuentra una carta de Coseta para Mario y entiende el amor verdadero entre ellos; sale a buscar a Mario en una barricada y encuentra al inspector Javert a quien salva; también encuentra a Mario malherido, lo lleva a la casa del abuelo Gillenormand. Mario y Coseta contraen matrimonio en 1833 mientras Valjean ahora conocido como Fauchelevent confiesa sus secretos a Mario y decide ir a vivir lejos de ellos. Mario investiga sobre el pasado de Valjean, se da cuenta que él solamente ayudo a otras personas y siempre recibió desgracias. En las últimas páginas de esta edición esta una lectura de apoyo socioemocional, una carta de una niña para su tía quien vive en los Estados Unidos y le describe sus impresiones sobre Los miserables. También hay un cuestionario con quince preguntas de comprensión lectora. Lo recomiendo para lectores a partir de los ocho años y de preferencia, leer en compañía de los padres o tutores.
elbauldelaslibelulas
 19 May 2022
Es la historia de Jean Valjean, un convicto que estuvo injustamente encarcelado durante 19 años por robar un pan.

En esta historia conoceremos las partes bajas y más oscuras de la sociedad francesa en la primera mitad del siglo XIX.
Víctor Hugo nos hace un recorrido por Francia y por la vida de criminales, de prostitutas y de mendigos.
Fue publicado por primera vez en 1862 y es considerada como una de las mejores novelas del siglo XX.
Su prosa es poética y delicada. Sus descripciones grandes e impresionantes y sus personajes reales y humanos.

Esta novela nos invita a reflexionar sobre la ley, el amor, la justicia, la religión, la política o la moralidad.

Se ha convertido en uno de los libros más importantes de mi vida. Con él, he reído, me he emocionado, he llorado pero sobretodo he sentido. He sentido amor, odio, ira, tristeza e impotencia.

Es una historia profunda. En él hay rebeliones, Injusticias, sacrificios pero también bondad y honestidad.
Solo os puedo decir que ha sido un gran logro leerlo. He quedado fascinada y rendida ante esta obra que se ha convertido en mi clásico y libro favorito de todos los tiempos.
Por favor leerlo y quitaros el miedo. Os aseguro que os llegará al alma.
Nuemiel
 29 September 2023
Llevo varios años con este libro en mi lista de "pendientes", sobre todo desde que vi la película del musical del 2012, pero año tras año, la extensión de la novela era lo que frenaba mi entusiasmo. En este tiempo he escuchado la BSO infinidad de veces porque me tiene enamorada y he visto la película otras tantas, así que no es de extrañar que, al empezar el libro, tuviera la sensación de que me reencontraba con amigos que llevaba tiempo sin ver: una sensación agradable y reconfortante. Considero que es la mejor predisposición a la hora de sumergirse en una nueva lectura.

A pesar de que las descripciones difieren entre el libro y la película, no pude evitar imaginarme a cada personaje con el aspecto y las voces de la versión del año 2012. Esto ayudó mucho a convertir 1600 páginas en una lectura agradable y ligera. Sí, habéis leído bien, he usado la palabra "ligera". Cada día tenía ganas de sumergirme en sus páginas y me molestaba cuando no podía leer más de un capítulo.

En cuanto a los personajes, el primero de nuestros protagonistas es Jean Valjean, un hombre grande, fuerte y miserable que arruinó 19 años de su vida, y la de su familia, por robar una hogaza de pan. Perseguido por el frío, el hambre y una profunda sensación de injusticia, acaba llamando a la puerta del afable obispo Myriel. Este fortuito encuentro hará cambiar la actitud de Jean Valjean, quien tratará de enderezar su vida y redimirse.
Sin embargo, el implacable policía Javert, un hombre de mente cuadriculada y obsesionado con la justicia, considera que un criminal no es capaz de redimirse. Por esa razón sigue el rastro a Jean Valjean a lo largo de los años.
La presencia de Fantine es anecdótica porque apenas tiene relevancia en la historia. al contrario que su hija Cosette, quien estará ligada a la suerte de Jean Valjean.

La historia se divide en varios "libros" y a medida que avanzamos veremos las desventuras de Jean Valjean. Cómo logra gracias a su ingenio librarse de la policía o los compinches del señor Thénardier, cada vez que sus caminos se cruzaban. Todo ello me pareció muy interesante.

Sin embargo, cuando Marius entra en escena y observamos cómo se enamora de Cosette aún sin conocerla, noté cómo el ritmo de la historia se resentía un poco, dando paso a capítulos un tanto insulsos. Sobra decir que me pareció un personaje bastante plano con el que no llegué a empatizar. Por desgracia, al estar ligado a Cosette, ella también fue perdiendo su importancia y hacia el final del libro terminó mostrándose bastante ingrata.

Hay personajes secundarios, como Gavroche o Éponine, que destacan por si solos e incluso a veces brillan más que los protagonistas.

Por otra parte, cuando se inicia la revolución, que tarda un poco en tomar fuerza, las descripciones de la batalla en la barricada me tuvieron muy enganchada, las páginas pasaban volando entre mis dedos. Recordemos que todos los acontecimientos importantes ya los conocía, pero eso no impidió que disfrutara de la lectura como si fuera la primera vez que oía hablar de esta historia.

Hay algo que me desconcertó bastante y me dejó una extraña sensación. SPOILER. Ser testigo de cómo Jean Valjean confiesa su mayor secreto, que es un presidiario fugado, a Marius. Entiendo que era prisionero de esa mentira y era su única forma de sentirse libre, pero ¿por qué elegir a Marius?. Y a raíz de esta decisión, su relación con Cosette se ve afectada hasta el punto de casi desaparecer. No me parece justo para Jean Valjean después de sufrir durante toda su vida. FIN SPOILER.

Como no podía ser de obra forma, el final hace honor al título de la novela. Me dejó una sensación un tanto agridulce e injusta.

Leer Los Miserables ha sido una gran y gratificante experiencia. No es un libro fácil, pues el autor dedica muchas páginas y extensas descripciones para narrar los acontecimientos y contextualizar la trama. Se trata de una obra monumental donde podemos encontrar bondad, maldad, marginación, redención, amor, justicia, libertad y fe.

Saludos;)
belaira
 22 September 2021
Primero y principal quiero destacar dos conceptos;
1. Estamos ante una obra maestra para mi gusto
2. Todos necesitamos leer este libro (al menos una vez en la vida).
Es una historia tan redonda,
tan perfecta y tan bien hilada que fascina.
Desde las hojas en las que nos introduce contextos históricos hasta las pequeñas aportaciones de personajes secundarios le sirven a Víctor Hugo para contarnos su historia, la de los Miserables.
Sin duda, es Jean Valjean el primer miserable que presenta y al que crea como eje central y conductor del libro, siendo el auténtico protagonista. Todo lo demás está única y exclusivamente creado para que Jean Valjean caiga, crezca, se desarrolle, sufra, viva, ame y luche.
Todo ello englobado en una sociedad empobrecida y una burguesía anclada en el pasado, después de acontecimientos como la Revolución Francesa, la batalla de Waterloo y las llamadas revoluciones del siglo XIX.

Destacan ideas como la corrupción de la sociedad enmarcada en personajes que buscan su propio beneficio en detrimento de los demás.
Normas morales que se inculcan, innatas e impuestas que se quedan totalmente obsoletas.
Pueblos que sangran y luchan por sus ideales, por una justicia que falla y no está a la altura.
Mujeres, hombres y niños que se sacrifican por conseguir la ansiada libertad.
Barricadas que aguantan la embestida del poder y la corrupción, de la negativa a admitir que la vida está cambiando, que lo que antes servía ahora es insuficiente.
Miserables si, porque ellos pagarán para que nuestro futuro sea mejor, más justo, más igual, más nuestro.
cobooks
 14 September 2021
Hay libros y libros, y luego están Los Miserables de Victor Hugo. Es un libro histórico porque todos y cada uno de sus elementos lo hacen histórico. Su contexto social, su contexto situacional, su estructura, sus personajes, Jean Valjean y todo lo que representa, las descripciones y narrativa de Víctor Hugo, la historia o trama principal.

Los Miserables es un indispensable para cualquier lector y son muy pocos los que no reniegan de su lectura. El libro fue publicado a mediados de siglo XIX, pero la trama se centra tras la revolución francesa y la restauración borbónica teniendo el punto álgido en las revoluciones de 1832. La trama principal nos habla de Jean Valjean, un prófugo de la justicia al que la vida no le ha tratado bien, pero que sin embargo el siempre se acerca a ella desde la más pura bondad. Junto a él, otro gran elenco de personajes hacen acto de presencia, entre ellos la pareja protagonista, pero a mi hay dos personajes que me gustaría destacar por encima del resto y ellos son Gravoche y Eponine. El primero es un niño que se busca y gana la vida en las calles de París y del que no tendrás más remedio que enamorarte y querer. Eponine es una muchacha que a pesar de que la vida no le ha tratado bien y siempre ha estado rodeada de maldad, ella es todo corazón anteponiendo la felicidad de los demás a la suya propia.

El libro es una joya en toda su definición de la palabra, pero ¿por qué no le doy las 5 estrellas? Pues el motivo es porque Victor Hugo nos ofrece distintos relatos fuera de la historia que sirven para contextualizar. En ellos es capaz de describirnos la guerra de Waterloo o la vida en un convento. Lo hace de una forma que en esos capítulos la historia queda completamente parada a veces durante más de 100 páginas, y a mi esto me sacaba completamente de la historia a parte de que se me hacía pesado su lectura. Estos pasajes están maravillosamente relatados como no podía ser de otra manera, pero, como digo, a mi me sacaban completamente de la historia y hacia que mi interés cayese en picado.

Pero la historia es un 10. Los personajes son leyendas de la literatura y os aseguro que tras finalizar su lectura, no podréis olvidar a muchos de ellos y desearéis poder volver a traerlos de nuevo a vuestras vidas. A mi hay pocos elencos de personajes que me hayan atrapado tanto como los de Los Miserables.

100% recomendable para todo tipo de lector. Es súper fácil de leer y Victor Hugo es un autor para descubrir y amar.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor