Críticas sobre Los Miserables (53)

Deyanhira
 23 January 2018
En la obra Los Miserables, Victor Hugo nos acerca al universo de una serie de personajes que de un modo u otro luchan por sobrevivir en un mundo que viene determinado por la desigualdad social y la agitación política.
Jean Valjean, personaje principal sobre cuyo eje se desarrolla toda la acción y en torno al cual aparecen y se desarrollan el resto de personajes, es un presidiario que acaba de cumplir su condena y que es acogido por un obispo. Jean Valjean decide robar al obispo y abandonar la casa del mismo para posteriormente ser detenido por el reciente robo cometido.
Ante esta situación, el obispo en lugar de delatarle le defiende y justifica la acción de Jean Valjean.
Es entonces cuando el protagonista de la historia decide dar un giro a su vida, condenándose a continuar por un camino lento, tortuoso y lleno de encontronazos con el destino que lo llevará finalmente a la salvación.
La obra muestra un magnífico retrato de un hombre que tiene que someterse al juicio del mundo y al de su propia conciencia. En una sociedad en la que no se concibe la redención, Valjean deberá enfrentar numerosas pruebas para obtener y defender su honradez como ciudadano.
Es una obra extensa, que ocurre a lo largo de aproximadamente treinta años y en la que no faltan las referencias históricas y las reflexiones en torno a la justicia, tanto humana como divina.
Los Miserables componen un canto al amor, a la libertad, a la supervivencia, al perdón y a la amistad.
Es una obra imprescindible de fascinante lectura que genera una emoción única debido a la humanidad que presentan todos y cada uno de los personajes convirtiendo la realidad que padecen en algo terrible y tierno a la vez.
Janire
 22 January 2018
La obra es muy extensa, y al ser un clásico la lectura no es tan ágil como en otras ocasiones. Entre sus páginas se nos presenta una historia de amor, venganza, revolución, odio...etc. Es una de las novelas más completas que he leído nunca, ya que aparecen casi todos los temas que existen.

Pese a ser una obra maravillosa, que engancha bastante y hace que disfrutes de LITERATURA, no se va a llevar la máxima puntuación, ya que hay un detalle que ha hecho que no me acabe de gustar del todo y es que en los momentos de más tensión, cuando estás expectante para ver que sucede a continuación y con los sentimientos a flor de piel, al autor se le da por divagar de una forma aburrida, lenta y extensa, logrando que pierdas las ganas de seguir leyendo. Para poneros un ejemplo, en un momento dado en el que no sabes que va a pasar con el protagonista, el autor de repente empieza a contarte la historia de los conventos en Francia, o bien la historia del alcantarillado en París.. y así en alguna que otra ocasión, y no son precisamente apuntes históricos cortos, se puede tirar 20-30 páginas con esos temas que a mí particularmente no me interesa lo más mínimo y que sinceramente creo que sobran totalmente en la historia porque no aportan absolutamente nada.

Pero, quitando esas partes, cuando el autor va al grano la historia es perfecta, tiene unos personajes muy bien construidos que logran atraparte y cautivarte ya sean malos o buenos. Si me tengo que quedar con un personaje, ese es Jean Valjean. Hacía tiempo que no me encontraba con un personaje que me hiciera aflorar tantos sentimientos. Es un personaje muy completo y su lucha interior durante toda la novela me ha cautivado y conmovido.

Por lo que he leído hay una versión resumida de esta novela y espero hacerme con ella, ya que la historia en sí me ha gustado mucho y necesito tenerla sin esas partes tan tediosas.

Por supuesto es una novela que recomiendo y que creo que hay que leer una vez en la vida por lo menos, a vuestra elección si lo queréis hacer completa o no.
AnaLaura_Roman_autora2904
 03 November 2017
Los Miserables es quizá uno de los mejores clásicos que he leído, lleno de emociones y giros dignos de infarto, la historia y el modo en que esta narrada hacen que no puedas parar de leer, y eso significa mucho al ver el grosor de la novela.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor