Críticas sobre Los Miserables (53)

chaimaskir
 04 February 2022
Para mí es el ejemplo de que si un libro no te gusta déjalo y vuelve a intentarlo más adelante. Lo intente leer 3 veces y a pesar de su fama y de que me encanta la novela romántica no era capa de engancharme a él. A la cuarta lo conseguí: me enganchó, me emocionó, me maravilló... Es una obra maestra de la literatura, un imprescindible para cualquier lector, así que no tiréis la toalla con él, solo esperad a que sea el momento.
El_que_lee_no_dispara
 20 May 2021

A mediados de 1862, aparece en las librerías de París la primera edición de "Les Misérables", El público de la época queda sorprendido ante la nueva muestra de la genialidad del ya veterano escritor, quien treinta años atrás había sorprendido a sus lectores con un libro magnífico y hoy un clásico de la literatura universal "Nuestra señora de París" .
Los miserables es una obra universal, consecuente con sus convicciones políticas, y sobre todo, legado histórico para las futuras generaciones. El escritor la desarrolla, dejando impreso en los perfiles de sus principales personajes, matices autobiográficos por ejemplo plasmando en el granítico carácter de Juan Valjean el inagotable deseo de vivir, la lucha instintiva casi animal, por sobrevivir a los desafíos que plantea la vida, la mirada fiera y la piel dura para sus enemigos, pero al mismo tiempo la ternura infinita para los desvalidos y sobre todo para los niños.
Víctor Hugo al escribir este magno ejemplar , hace una denuncia al régimen penitenciario de París de la época , aborda todo el drama de un ex presidiario, vive el amor tormentoso de dos jóvenes, y sirve de fondo para plantear el grito del pueblo , los cambios políticos y sociales de la Francia del siglo XlX, entre muchos temas más. Aquí se evidencian las múltiples personalidades entre los azares de la vida.
Su obra es rugido de las arbitrariedades de la monarquía en contra de sectores mayoritarios y desprotegidos de la sociedad.
En alguna ocasión Estanislao Zuleta comentó al respecto, leyendo los miserables "El lector viaja en el tiempo y queda ubicado en las barricadas de París junto a las turbas de insurrectos gritando, ¡República o Muerte! .
Esta obra maestra es cautivadora, vibrante, y precisa, produciendo un sentimiento de pulsación constante dentro del alma y también del pensamiento.
Tiene un poderoso aguijón,
Es tan hermoso que hiere.
Por favor no mueran sin haberla leído.
BELLEDENUIT
 12 November 2020
Novela immortal que relata las vivencias de Jean Valjean, un exconvicto que al salir de la cárcel y gracias a la ayuda del obispo, decide vivir una vida honrada y redimirse, lo cual, el inspector Javert no lo permitirá, iniciando una persecución y un acoso que raya la obsesión ya que, para dicho inspector, un criminal jamás se redime.
Se retrata una época injusta, donde prima la lucha por la supervivencia y así lo demuestra Fantine, una joven madre que acaba ejerciendo la prostitución tras ser expulsada de la familia para la que trabajaba y la fabrica dónde posteriormente entró que, al considerar que estaba enferma, la vetó.
Cuando Valjean la encuentra ella ya está moribunda y él se compromete a cuidar de Cosette, la pequeña.
Cuando parece que padre e hija vuelven a vivir con normalidad, de nuevo aparece Javert para complicarla. Aunque, finalmente Javert, muy a su pesar, acaba dándose cuenta del error que ha cometido durante tanto tiempo.
Recomiendo muchísimo la lectura de esta novela, para entender una Francia pre-revolucionaria que estaba agotando las pocas fuerzas que le quedaban para subsistir y que colapsó mediante la Revolución.
CDDC
 15 February 2020
Víctor Hugo fue un genio. Este es un libro muy extenso, con detalles a lo mejor absolutamente innecesarios e incluso tal vez un capítulo de más. Sin embargo, nada de esto empaña esta obra preciosa, con personajes entrañables. Se puede inferir una sensibilidad exquisita en el autor, así como una conciencia social a toda prueba. Recomiendo que escuchen el musical, en YouTube se encuentra en inglés con subtitulos y también existen versiones en español.
Eli88
 05 February 2020
Mi primer clásico del año. Y aunque pienso que empecé demasiado fuerte, estoy encantadisima. Exceptuando algunos momentos de explicaciones demasiado extensas y pesadas, la historia me ha encantado. Quede enamorada de varios de los personajes, otros los odie profundamente... Ha conseguido transportarme a la epoca de la novela, me ha hecho sentir y sufrir junto a los personajes. Lo recomiendo, eso si, cuando os pongais con el aseguraos de solo tener esa lectura ya que es un libro largo que requiere tiempo y paciencia. Pero segun te vas metiendo en la historia mas rapida se hace la lectura.
Cattleya
 25 September 2019
Todo un clásico , tiene tanto escenas tiernas como complicadas, acabas en una montaña rusa de sensaciones.
Priscila
 29 May 2019
📖OPINIÓN DEL PRIMER TOMO: Un libro que destila historia y sentimientos. La novela a través de su argumento que tomemos consciencia sobre el significado del bien y el mal, política, ética, justicia y religión, entre más temas. Su autor logra que aunque sea una historia agridulce (más amarga que dulce) puedas llegar al corazón y pensamientos de cada personaje; sin embargo el protagonista de todo este desarrollo es Jean Valjean, es un personaje que demuestra la naturalidad del ser humano, su luz y su oscuridad.
Hasta el momento es un libro que me gustó, hay que ver el resto de tomos pero es verdad que es una trama pesada y contiene muchos, muchos detalles, lo cual a veces suena algo tedioso.
Turquesamelia
 10 March 2018
Una lectura imprescindible para los que quieren conocer la literatura francesa. Una de las obras maestras de un gigante!
Se trata de las historias entremezcladas de varios personajes que luchan por su vida y/o sus ideas, enriquecido por muchos detalles sobre el contexto de aquella época (XIX siglo en Francia) . Es duro pero también es apasionante.
BosqueLetras
 26 February 2018
Empecé este libro con mucha ilusión por las maravillas que he escuchado de él, pero he tenido que abandonarlo en la página 150.
En todo ese tiempo me ha parecido que lo único que decían era lo maravilloso que era el obispo y las grandes cosas que hacía. No me daba la sensación de que pasara nada y se me estaba haciendo tedioso.
Además, habla de muchos lugares y acontecimientos históricos de los que no sé casi nada, así que iba bastante perdida en la historia.
MelyMr
 24 February 2018
Si tuviera que ponerme a hacer una reseña de este libro no terminaría nunca, así que iré al grano.

La historia me ha encantado pero a mi parecer tiene demasiado relleno (sería como el Naruto de los anime, para los que entiendan), aquí me direis que es importante el marco histórico, que es bueno saber donde estamos parados durante la historia, etc. Y sí, es importante, pero Victor Hugo se pasa de la raya con capítulos y capítulos, a base de marcos históricos que si los sacáramos completamente la historia nos llegaría de igual manera. He de admitir que me he saltado varios capítulos al ver, en mi parecer que no aportaban nada a la historia, cuando veía que volvían a aparecer los personajes retomaba la lectura. Por esto es que le he sacado una estrella, y también es que comprendo que existan versiones abreviadas de este libro, de seguro no tienen todos esos capítulos innecesarios.

Hay personajes que destacan sobre todos, Jean Valjean, Eponine y Gavroche entre mis favoritos, Cosette palideció a mis ojos hacia el final, y termino tachándola de ingrata. No voy a superar ese final, aunque bien le vale el nombre a la novela

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor