Crítica de BELLEDENUIT

BELLEDENUIT
12 November 2020
Novela immortal que relata las vivencias de Jean Valjean, un exconvicto que al salir de la cárcel y gracias a la ayuda del obispo, decide vivir una vida honrada y redimirse, lo cual, el inspector Javert no lo permitirá, iniciando una persecución y un acoso que raya la obsesión ya que, para dicho inspector, un criminal jamás se redime.
Se retrata una época injusta, donde prima la lucha por la supervivencia y así lo demuestra Fantine, una joven madre que acaba ejerciendo la prostitución tras ser expulsada de la familia para la que trabajaba y la fabrica dónde posteriormente entró que, al considerar que estaba enferma, la vetó.
Cuando Valjean la encuentra ella ya está moribunda y él se compromete a cuidar de Cosette, la pequeña.
Cuando parece que padre e hija vuelven a vivir con normalidad, de nuevo aparece Javert para complicarla. Aunque, finalmente Javert, muy a su pesar, acaba dándose cuenta del error que ha cometido durante tanto tiempo.
Recomiendo muchísimo la lectura de esta novela, para entender una Francia pre-revolucionaria que estaba agotando las pocas fuerzas que le quedaban para subsistir y que colapsó mediante la Revolución.