Crítica de El_que_lee_no_dispara

El_que_lee_no_dispara
20 May 2021

A mediados de 1862, aparece en las librerías de París la primera edición de "Les Misérables", El público de la época queda sorprendido ante la nueva muestra de la genialidad del ya veterano escritor, quien treinta años atrás había sorprendido a sus lectores con un libro magnífico y hoy un clásico de la literatura universal "Nuestra señora de París" .
Los miserables es una obra universal, consecuente con sus convicciones políticas, y sobre todo, legado histórico para las futuras generaciones. El escritor la desarrolla, dejando impreso en los perfiles de sus principales personajes, matices autobiográficos por ejemplo plasmando en el granítico carácter de Juan Valjean el inagotable deseo de vivir, la lucha instintiva casi animal, por sobrevivir a los desafíos que plantea la vida, la mirada fiera y la piel dura para sus enemigos, pero al mismo tiempo la ternura infinita para los desvalidos y sobre todo para los niños.
Víctor Hugo al escribir este magno ejemplar , hace una denuncia al régimen penitenciario de París de la época , aborda todo el drama de un ex presidiario, vive el amor tormentoso de dos jóvenes, y sirve de fondo para plantear el grito del pueblo , los cambios políticos y sociales de la Francia del siglo XlX, entre muchos temas más. Aquí se evidencian las múltiples personalidades entre los azares de la vida.
Su obra es rugido de las arbitrariedades de la monarquía en contra de sectores mayoritarios y desprotegidos de la sociedad.
En alguna ocasión Estanislao Zuleta comentó al respecto, leyendo los miserables "El lector viaja en el tiempo y queda ubicado en las barricadas de París junto a las turbas de insurrectos gritando, ¡República o Muerte! .
Esta obra maestra es cautivadora, vibrante, y precisa, produciendo un sentimiento de pulsación constante dentro del alma y también del pensamiento.
Tiene un poderoso aguijón,
Es tan hermoso que hiere.
Por favor no mueran sin haberla leído.