Crítica de Merysg3

Merysg3
05 November 2021
Este libro ha sido para mí mi mayor reto a nivel literario y a su vez se ha convertido en mi clásico favorito de todos los tiempos. Ojalá lo hubiera descubierto antes.

Los miserables engloba una historia extensa, con unas escenas y acontecimientos descritos al mínimo detalle y con unos personajes que se quedarán para siempre en mi corazón. Victor Hugo entremezcla en su obra un género narrativo con otro más aproximado al ensayo, exponiendo una serie de reflexiones críticas hacia la sociedad de la época. de esta forma, intercala y relaciona una obra ficticia con la realidad política y social de primeros del siglo XIX.

A pesar de su enorme extensión, Los miserables es una obra que engancha y absorbe. Sí es cierto que tiene algunos tramos demasiado densos para mí gusto y que, de hecho, se me hicieron bastante tediosos. Un ejemplo fue la descripción extremadamente minuciosa de la batalla de Waterloo, que abarca unas 100 páginas y que, en vez de contextualizar, me sacaba de la historia principal. No obstante, el trasfondo y la historia que narra es majestuosa. Los miserables me ha llegado al alma; por su moralidad, por su visión del bien y el mal, por plasmar las diferencias entre el privilegio y la injusticia social, por sus descripciones del París más profundo, por representar desde la clase alta a los más desgraciados y miserables, por plasmar el crimen y la redención en todas sus facetas…Los miserables ha sido un viaje largo que ha hecho cuestionarme muchas realidades, me ha hecho reflexionar y he logrado encontrar su atemporalidad comparándolo con la actualidad. Cuando lo acabé, sentí que este libro se había llevado una parte de mí. Además, me dejo un sabor agridulce pero no por la historia, sino porque me dio la sensación de que Victor Hugo tenía todas sus esperanzas puestas en el futuro, hacia el avance de la sociedad y el ser humano. Siglos más tarde, me apena ver que nada de lo que expone ha cambiado y que todo sigue igual tal y como se describe en esta obra maestra.