Crítica de belaira

belaira
22 September 2021
Primero y principal quiero destacar dos conceptos;
1. Estamos ante una obra maestra para mi gusto
2. Todos necesitamos leer este libro (al menos una vez en la vida).
Es una historia tan redonda,
tan perfecta y tan bien hilada que fascina.
Desde las hojas en las que nos introduce contextos históricos hasta las pequeñas aportaciones de personajes secundarios le sirven a Víctor Hugo para contarnos su historia, la de los Miserables.
Sin duda, es Jean Valjean el primer miserable que presenta y al que crea como eje central y conductor del libro, siendo el auténtico protagonista. Todo lo demás está única y exclusivamente creado para que Jean Valjean caiga, crezca, se desarrolle, sufra, viva, ame y luche.
Todo ello englobado en una sociedad empobrecida y una burguesía anclada en el pasado, después de acontecimientos como la Revolución Francesa, la batalla de Waterloo y las llamadas revoluciones del siglo XIX.

Destacan ideas como la corrupción de la sociedad enmarcada en personajes que buscan su propio beneficio en detrimento de los demás.
Normas morales que se inculcan, innatas e impuestas que se quedan totalmente obsoletas.
Pueblos que sangran y luchan por sus ideales, por una justicia que falla y no está a la altura.
Mujeres, hombres y niños que se sacrifican por conseguir la ansiada libertad.
Barricadas que aguantan la embestida del poder y la corrupción, de la negativa a admitir que la vida está cambiando, que lo que antes servía ahora es insuficiente.
Miserables si, porque ellos pagarán para que nuestro futuro sea mejor, más justo, más igual, más nuestro.