Crítica de DianeNospraka

DianeNospraka
07 May 2023
Los miserables del escritor francés Víctor Hugo es una novela clásica acerca de la pobreza y los valores en una época decisiva en la historia de Francia. Ediciones Dos Puntos lanzó esta versión adaptada para niños en 2021; me interesa revisar este tipo de lectura precisamente para compartirla con los pequeños lectores. He leído otras obras de la misma editorial las cuales han presentado diversos errores tanto de ortografía como redacción; sin embargo, ésta tiene un mínimo. Respecto a la novela, Jean Valjean es un hombre quien siempre ha hecho obras en beneficio de los demás y aun así fue a parar a la cárcel. Valjean sale de prisión y no es bienvenido en ningún lugar debido a sus antecedentes penales. El obispo Myriel lo recibe, Valjean traiciona la confianza del obispo al hurtar un juego de cubiertos de plata; Valjean regresa y se conmueve al escuchar al obispo dándole perdón por lo que ha hecho y regalándole un candelero de plata. Pasan los años, Valjean ya como don Magdalena, hombre próspero, dueño de varias fábricas está en la mira del inspector Javert quien siempre ha tenido sospechas del pasado de este hombre. Por otro lado, una joven mujer, Fantina trabaja en una de las fábricas de don Magdalena. Ella tiene una pequeña hija a quien dejo con los Thenadier quienes siempre le estaban pidiendo dinero por cuidar a Coseta (en la versión original es Cosette) y la maltrataban. Don Magdalena se entera de esto cuando Fantina se enferma. A la par de estos sucesos, un hombre es condenado bajo el nombre de Jean Valjean y el verdadero se entrega a las autoridades; es condenado y en una oportunidad escapa nadando. Su intención es recuperar a Coseta porque ya se ha dado cuenta de los malos tratos que recibe la niña en casa de los Thenadier; Fantina fallece y Jean toma a la pequeña para llevarla a vivir con él como su hija. Un nuevo personaje es Mario quien vive con su abuelo Lucas Gillenormand, un hombre muy rico cuya hija menor se casó con Jorge Pontmercy y dio a luz a Mario. al morir la madre de Mario, el abuelo Lucas amenazó a Jorge con desheredar al pequeño nieto si no lo dejaba y desaparecía por siempre. Fue así como Jorge dejo a Mario en manos del abuelo Lucas. En 1827, Mario cumple diecisiete años, es abogado y tiene amigos con nuevas ideas políticas. Mario se enamora de la joven Coseta ahora de dieciséis años, la conoció cuando ella paseaba con el anciano “Señor Blanco”. Valjean encuentra una carta de Coseta para Mario y entiende el amor verdadero entre ellos; sale a buscar a Mario en una barricada y encuentra al inspector Javert a quien salva; también encuentra a Mario malherido, lo lleva a la casa del abuelo Gillenormand. Mario y Coseta contraen matrimonio en 1833 mientras Valjean ahora conocido como Fauchelevent confiesa sus secretos a Mario y decide ir a vivir lejos de ellos. Mario investiga sobre el pasado de Valjean, se da cuenta que él solamente ayudo a otras personas y siempre recibió desgracias. En las últimas páginas de esta edición esta una lectura de apoyo socioemocional, una carta de una niña para su tía quien vive en los Estados Unidos y le describe sus impresiones sobre Los miserables. También hay un cuestionario con quince preguntas de comprensión lectora. Lo recomiendo para lectores a partir de los ocho años y de preferencia, leer en compañía de los padres o tutores.