Crítica de Releyendo

Releyendo
17 September 2023
🥖 Robar un pan para alimentar a sus sobrinos llevó a Jean Valjean a pasar diecinueve años en la cárcel, y de éste estigma que lo acompaña solo se apiadará el bondadoso obispo de Digne, quién le brinda la oportunidad de elegir entre el la oscuridad o llevar un vida alejado de la delincuencia y el crimen. 💰

💫 A partir de ahí el expresidiario intentará practicar la virtud y la bondad en una Francia revolucionaria y diferentes personajes se cruzarán en su camino para ponérselo harto complicado y sacar a relucir su pasado. 🤦

💪 Posiblemente sea la reseña más complicada hasta ahora, y es que me resulta casi imposible abordar una obra tan extensa y tan redonda en tan solo unas pocas líneas. Veamos qué sale... 🤞

🌾 Sin adornos, pero con todo el detallismo posible tanto en la descripción de personajes como de espacios físicos o de hechos históricos, Los miserables representa la encarnizada lucha entre el bien y el mal, entre lo que deseamos y lo que la sociedad nos obliga irremisiblemente. 🚫

&#xNaN Se reconoce una profunda denuncia de la (in)justicia, del pensamiento determinista, que encamina al pobre al delito y al crimen como método de subsistencia, y la defensa de una sociedad progresista, basada en la ciencia y en la educación universal, retratando así a un Víctor Hugo muy adelantado a su tiempo en numerosos aspectos. 👏

5 Dividida en cinco partes, cuatro de ellas nombradas con personajes principales de la trama, y de alguna manera representantes de los estamentos más vapuleados socialmente como lo son la infancia, la mujer, el joven idealista y el injusto y pobre presidiario. 🚔

🍂 Pero tras la pesada cortina de degradación y de desesperanza se esconde lo único que verdaderamente puede hacer a las personas obrar de manera desinteresada y generosa hacia el prójimo; el amor. Los miserables también es amor; el que se da entre dos jóvenes enamorados, pero también el de un padre por su hija, el de un abuelo por su nieto o incluso el irrefrenable amor por la patria. 🌄

📘 No se puede uno adentrar en semejante obra sin estar completamente convencido de ello. Aunque cuenta con una trama trepidante, famosas son las digresiones que pueblan la lectura en las que de manera escrupulosamente pormenorizada, el autor se recrea en describir la batalla de Waterloo, la vida en un convento, o la historia y el origen del alcantarillado parisino. Por no mencionar que hacen falta casi cien páginas para que aparezca el protagonista... 🤯

🏃 El esfuerzo merece la pena, con creces. Es de aquellas obras que te hacen replantearte toda lectura anterior y futura. Es redonda, es perfecta de inicio a final. Y recomiendo leerla sin saltarse ningún pasaje. 🙅

👉 ¿La habéis leído o tenéis pensado hacerlo?¿Cuál es la obra más extensa que habéis leído? 🤷

Ante la duda, lean. 📕