Crítica de cobooks

cobooks
14 September 2021
Hay libros y libros, y luego están Los Miserables de Victor Hugo. Es un libro histórico porque todos y cada uno de sus elementos lo hacen histórico. Su contexto social, su contexto situacional, su estructura, sus personajes, Jean Valjean y todo lo que representa, las descripciones y narrativa de Víctor Hugo, la historia o trama principal.

Los Miserables es un indispensable para cualquier lector y son muy pocos los que no reniegan de su lectura. El libro fue publicado a mediados de siglo XIX, pero la trama se centra tras la revolución francesa y la restauración borbónica teniendo el punto álgido en las revoluciones de 1832. La trama principal nos habla de Jean Valjean, un prófugo de la justicia al que la vida no le ha tratado bien, pero que sin embargo el siempre se acerca a ella desde la más pura bondad. Junto a él, otro gran elenco de personajes hacen acto de presencia, entre ellos la pareja protagonista, pero a mi hay dos personajes que me gustaría destacar por encima del resto y ellos son Gravoche y Eponine. El primero es un niño que se busca y gana la vida en las calles de París y del que no tendrás más remedio que enamorarte y querer. Eponine es una muchacha que a pesar de que la vida no le ha tratado bien y siempre ha estado rodeada de maldad, ella es todo corazón anteponiendo la felicidad de los demás a la suya propia.

El libro es una joya en toda su definición de la palabra, pero ¿por qué no le doy las 5 estrellas? Pues el motivo es porque Victor Hugo nos ofrece distintos relatos fuera de la historia que sirven para contextualizar. En ellos es capaz de describirnos la guerra de Waterloo o la vida en un convento. Lo hace de una forma que en esos capítulos la historia queda completamente parada a veces durante más de 100 páginas, y a mi esto me sacaba completamente de la historia a parte de que se me hacía pesado su lectura. Estos pasajes están maravillosamente relatados como no podía ser de otra manera, pero, como digo, a mi me sacaban completamente de la historia y hacia que mi interés cayese en picado.

Pero la historia es un 10. Los personajes son leyendas de la literatura y os aseguro que tras finalizar su lectura, no podréis olvidar a muchos de ellos y desearéis poder volver a traerlos de nuevo a vuestras vidas. A mi hay pocos elencos de personajes que me hayan atrapado tanto como los de Los Miserables.

100% recomendable para todo tipo de lector. Es súper fácil de leer y Victor Hugo es un autor para descubrir y amar.