Crítica de Lizvzcrz

Lizvzcrz
01 July 2021
Los miserables es un libro que debe de leerse con calma y con tiempo, la complejidad no solo del texto, sino de los personajes es algo que podría desalentar a muchas personas de leerlo. Si bien hay partes de cierta índole histórica que se vuelve algo tediosa (Waterloo) tiene muchas mas que son dignas de leer.
Este libro esta lleno de crudeza y de realidad, ambientado en la Francia donde era inminente el estallido de la guerra por la insatisfacción de la gente nos muestra el lado más ruin y perverso de la gente.
Jean Valjean simboliza toda la crudeza de la pobreza, la combinación de la injusticia que acrecienta la maldad y el arrepentimiento de una vida indigna pero que busca al final el amor.
Por su contra parte tenemos al justo de Javert, la insignia máxima de la ceguera por la justicia y el deber, que, si bien no lo puedo ver como un antagonista por que solo hacia su trabajo, su falta de humanidad creaba un sentimiento raro.
Fantine y Cosette nos representan los martirios que las mujeres en estos tiempos podían pasar, la ruinan y el desdén creado por los chismes, las injurias y la envidia.
Los Thénardier me recordaron toda la maldad y crueldad que puede haber en las personas.
Y muchos personajes más, muchas locaciones, mucha historia, un libro que vale completamente la pena leer si haces de tripas el corazón.