Crítica de chris_books_

chris_books_
16 May 2023
A ver por dónde empiezo yo a hablar de una de las consideradas obras cumbres de la literatura: Los miserables, de Víctor Hugo.

El año pasado leí Nuestra señora de París como primer acercamiento al autor, porque esta obra de la que hablo hoy me daba mucho respeto por su extensión. Me encantó, así que no podía retrasar más la lectura de Los miserables.

Es esta una lectura compleja; primero, como decía, por su extensión, y, segundo, por todo lo que abarca, con su parte de novela, los ensayos que se marca el autor y también por su parte filosófica. Ya pude conocer en Nuestra señora... esa característica de Víctor Hugo de dejar el relato principal de lado por un rato y ponerse a hablar de cualquier cosa mientras tú te quedas con la miel en los labios queriendo saber más sobre lo que les pasa a los personajes.

Aquí reside, como decía, la complejidad de este libro, y es que, si no entras en su juego, puedes llegar a odiarlo. Por suerte, al saber a lo que me enfrentaba y al haber sido una lectura que he hecho en varios meses, lo he llevado bien. Cierto es que algunas partes han sido densas (la explicación de las historia de las alcantarillas de París por ejemplo 🤣), pero otras de sus digresiones sí que me han gustado e interesado mucho.

Dicho esto, y "advirtiendo" un poco a posibles futuros lectores, vamos allá con todo lo bueno que nos regala esta fascinante historia.

Una historia con unos personajes para enmarcar, con una trama también de quitarse el sombrero y con un final no menos espectacular para rematar tremendo librazo. Acompañar a Jean Valjean, a Fantine, a Marius, a Cossete y a ese amplísimo y formidable abanico de secundarios ha sido un verdadero placer, sufrir con ellos —porque sí, aquí hemos venido a sufrir, básicamente—, amar a algunos y odiar a otros, quedarte con la boca abierta en muchas escenas (especialmente en una que no olvidaré nunca).

Todo eso y más contiene este tochazo, que no puedo más que recomendaros encarecidamente. Para leer con paciencia, sabiendo un poco a qué nos "enfrentamos" y disfrutando de esa trama y personajes tan potentes que contienen estas páginas.

Han sido unos tres meses de lectura en la que me ha acompañado @librosbykenia, que siempre es un placer. Tiempo suficiente para que al terminar haya sentido un pequeño vacío de no volver a saber más de los personajes, pero que me ha dejado con una sensación de haber leído uno de los libros de mi vida.
La edición en la que lo he leído, que ya de paso aprovecho a @alianzaeditorial el que me la haya enviado, es una maravilla, como podéis ver en las fotos (que vale que no me han quedado muy allá, pero creo que se puede apreciar). Traducción de María Teresa Gallego Urrutia, que sin tener ni idea yo de esto, creo que es muy buena, y con anotaciones al pie también muy útiles.
No os lo perdáis.