Crítica de totecabana

totecabana
14 October 2018
Acabo de terminar este referente de la literatura universal y no en vano lleva la batuta en este género, es un libro completo y complejo en toda su obra. Desde el inicio te das cuenta que no estás leyendo un libros más, es simplemente un libro especial. Cargado de una denuncia sentida hacia el sistema en el Paris del siglo XIX describe detalladamente el día a día del ciudadano de a pie, del pobre, del que no tiene oportunidad, del miserable, de la misma manera que te detalla la Batalla de Waterloo, la Revolución de 1832, la cuidad de Paris desde sus calles, laberintos, pasadizos hasta sus cloacas y sistema de alcantarillado, de una manera tan explicita que te sientes ahí, en el lugar, en suburbio, con el fusil en la mano y con el hambre en es espinazo. Y mágicamente, aunque esté llena de sucesos, de filosofía de la época y tanta crítica a la burguesía y a la sociedad como tal no es más que una hermosa historia de Amor, donde el bien el mal están muy bien Identificados muchas veces hasta en una misma persona, y te da la oportunidad de justificar un robo, un plagio, una mentira por el siempre hecho de conocer la procedencia o la intención de cada acto. Cada personaje es protagonista en esta obra, como cada ciudadano es importante en una comunidad. Cada uno tiene un rol, a muchos los quieres, a otros los aborreces y en general todos actúan bajo su más profunda naturaleza. Pero ese hecho te lleva a entender muchas mas cosas tanto de la evolución de la sociedad como el proceso inevitable del ser humano de sobrevivir a pesar del entorno y de crecer según la madera de la cual estas hecho. Muchos nacen sin oportunidades pero una lección o una oportunidad les abre un camino nuevo, muchos otros lo tienen todo y renuncian a ello porque no se sienten identificados o buscan el honor por sí mismos. Otros siempre quieren abusar, sacar ventaja, aprovecharse del otro.
Después de este libro siento que conozco mucho más a Paris y tengo unas ganas inmensas de tomar un avión y recorrer sus calles y dejar que me cuenten su historia como lo hizo Víctor Hugo en esta gran Obra Maestra.