Ana María Moix (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/10/2010)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 21 calificaciones)
Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permaneceran inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Milvidasymilhistorias
 07 agosto 2020
Primera vez que leo a Marguerite Duras y aunque me ha gustado, resulta una lectura más exigente de lo que parece al principio.
No es una novela extensa, no llega a las 100 páginas, pero sí exige al lector por como está narrada.
Va dando saltos de un tema a otro. de un momento de la vida de la protagonista a otro (o de su vida pues se dice que tiene tintes autobiográficos) y cambiando también la voz del narrador. En ciertos momentos se hace en tercera persona y otros en primera.
Aún así, lo que se cuenta me ha gustado. Como dije, no es extensa pero sí profunda e impactante por lo que no deja indiferente. Pero la complejidad de su estilo hace que la ames o la odies.
Shorby
 03 marzo 2019
Tenemos una novela de tintes autobiográficos ambientada en la Indochina colonial que ganó el Premio Goncourt en su día y actualmente ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.
De hecho, la foto de portada de esta edición nos muestra a la aurota en la época en que se ambienta esta joya.
En nuestra historia –y la de Duras, propiamente dicha-, una joven de quince años y origen francés vive con su familia en Indochina a principios del s. XX. Están arruinados y su madre siente cierta predilección por el hermano mayor de la protagonista, detalle que se palpa durante la narración.
Es entonces cuando, paseando con su vestimenta peculiar, conoce a un chino, diez años mayor que ella y con un poder adquisitivo bastante importante, y su vida cambia.
Un clásico de la literatura francesa que merece la pena leer; el estilo diferente de la autora, con saltos temporales y cambios en la narración, puede gustar más o menos, pero desde luego no deja indiferente. A mí, me encandiló… aunque sí es cierto que aunque es un libro cortito, me ha gustado irlo leyendo poco a poco e ir disfrutando y saboreando la historia.
Somos partícipes del despertar, el paso de la adolescencia a más allá, donde la inocencia se va perdiendo en esa relación amorosa que nada entre amor y miedos, que es rechazada rotundamente por la familia de la chica. Pero también lo somos de la relación de la familia en sí, la mayoría de las veces desquiciante (al menos a mí me lo ha parecido).
Su estructura, a base de párrafos y frases cortas, de las que se quedan grabadas además, hace que se lea de manera bastante fluida, pero, como he comentado más arriba, a mí me ha encantado descubrir la historia muy poco a poco.
Una novela llena de sentimientos encontrados y desconcertantes, desde luego es una lectura diferente que merece la pena ser descubierta y disfrutada.

Tenemos adaptación a la gran pantalla, en 1991 y de mano de Jean-Jaques Annaud.
marta_lo
 22 junio 2020
Este libro me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, está la relación de la niña (no se especifica su nombre en ningún momento) con el que llama su amante, y del que saca un beneficio económico. Por otra, está su familia, su madre y sus hermanos, que consienten esta relación, haciendo como que creen a la niña cuando les dice que no hace nada con ese hombre chino con el que se va todos los días después de clase.
Lo que me ha dejado esa sensación desagradable es que esta novela es al aparecer una autobiografía de la autora. Pensar que esto no ha sido solo obra de la imaginación de esta mujer, sino que lo vivió realmente me apena y me hace sentir mal con la sociedad de entonces, y la de ahora.
Partiendo de este hecho, creo que el tema del que habla el libro es poco común, y su lectura requiere algo de valor. No es sencillo el leer esta historia en la que una niña, aunque al principio es por iniciativa propia, decide prostituirse para conseguir dinero para ayudar a su familia. Hay momentos desagradables, que Marguerite Duras describe con una elegancia sin igual, y hacen más llevadera su lectura. Éstos no son momentos sexuales, ya que poco se habla del tema en cuestión, pero la relación de la niña con su familia es degradante y terrible.
Es un libro muy recomendable, ya no solo por el tema que trata, sino por la reflexión que hay detrás, y que consigue que el lector se implique en ella de lleno. Si esta historia no te toca un poco por dentro, es que no era el momento de leerla.
nefertiti5
 05 marzo 2018
El amante de Marguerite Duras es un clásico de la literatura francesa. Es una novela con base autobiográfica donde la autora rememora su iniciación al deseo, al amor y al odio, tres sentimientos potentes que recorren la obra desde el principio hasta el final.
El estilo narrativo de la obra está caracterizado por párrafos cortos con frases concisas y breves, lo que va en concordancia con los recuerdos y del pensamiento que va y viene desordenadamente, con rapidez, que proporciona agilidad a la lectura, aunque al principio me descolocó un poco, hasta que le cogí el hilo.
En mi opinión esta forma de narrar de la autora ejerce una extraña atracción estética hacia la lectura, provocando unas sensaciones contradictorias así es toda historia, una historia con contradicciones, de amor y odio, y ahí está la grandeza de esta novela.
Para muchos lectores quizá éste sea un libro raro y difícil pero es que la historia que cuenta no es lo más relevante, sino que lo más importante es, en mi humilde opinión, el aluvión de sentimientos contradictorios que sabe provocar en los lectores como hace la buena literatura. Es de esas novelas que hacen que te conmuevan.
El amante recibió en 1984 el prestigioso premio Goncourt y fue llevada al cine por el director Jaen Jacques Annoud en 1991.
Aroa10
 11 junio 2020
Habia oído hablar muy bien de este libro y me ha pasado un poco como con la lectura anterior, que a mi personalmente no me ha gustado mucho.
Empezamos porque al ser la propia historia de la escritora y escribirla a modo de pensamientos para mi es complicada, da muchos saltos en el tiempo, no se separa por capítulos y a veces me costaba seguirlo.
La historia en sí es dura lo que debería de escandalizarnos, ya que es una relación de una niña de 15 años con un hombre de 26, hace que sea lo único que he visto que tenga valor ahí, ya que la vida de la niña y las circunstacias son bastante malas. El libro es contundente y te hace ver más allá del porqué de las decisiones de la niña pero ya está, no a surgido ese enganche.
PamenegruraPamenegrura10 octubre 2017
Podría engañarme, creer que soy hermosa como las mujeres hermosas, como las mujeres miradas, porque realmente me miran mucho. Pero sé que no es cuestión de belleza sino de otra cosa, sí, de otra cosa, por ejemplo, de carácter
marta_lomarta_lo22 junio 2020
A veces no regreso al pensionado, duermo a su lado. No quiero dormir en sus brazos, en su calor, pero duermo en la misma habitación, en la misma cama. A veces falto al instituto. Por la noche vamos a cenar a la ciudad.
ShorbyShorby03 marzo 2019
A los dieciocho años envejecí.
Video de Marguerite Duras (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marguerite Duras
Presentación del libro "Las Malas" (2020, Tusquets) de Camila Sosa Villada, con Carolina León (Trincheras permanentes 2017, Pepitas de calabaza) y Camila Sosa Villada.
Ficha del libro: https://www.traficantes.net/libros/las-malas
Cuando llegó a Córdoba capital para estudiar en la universidad, Camila Sosa Villada fue una noche, muerta de miedo, a espiar a las travestis del Parque Sarmiento y encontró su primer lugar de pertenencia en el mundo. "Las malas" es un rito de iniciación, un cuento de hadas y de terror, un retrato de grupo, un manifiesto explosivo, una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta de todas. En su adn convergen las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti. En su voz literaria conviven Marguerite Duras, Wislawa Szymborska y Carson McCullers, con tonada cordobesa. Las malas es esa clase de libro que, en cuanto terminamos de leer, queremos que lo lea el mundo entero.
otros libros clasificados: literatura francesaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor