Ana María Moix (Traductor)
Editorial: Tusquets (01/10/2010)

Calificación promedio : 3.66/5 (sobre 32 calificaciones)
Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permaneceran inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Juliiann0
 06 mayo 2021
RECOMENDADO:
El amante de M. Duras (1914-1996)
Novela autobiográfica –literatura francesa)
Nouveau roman
Fue una escritora, ensayista, dramaturga y directora de cine francesa de origen Indochino, y quien mantuvo contacto con figuras como G. Bataille, E. Morin y M. Blanchot. Se trata de una de las autores más prestigiosas, aunque menos conocidas, del siglo XX dentro del movimiento nouveau roman, que innova en su narración, fuera de los esquemas tradicionales. Sus obras tienen matices autobiográficos, algunas llevadas al cine. Fue alguien rebelde que tuvo la osadía de expresarse sin pudor, en una época todavía conservadora, respecto al erotismo y el sufrimiento humano desde la naturaleza sensible de una mujer.
En esta novela Duras recuerda el amor que vivió en la Indochina colonial a sus quince años con un chino, poco después de enterarse de la muerte de aquel hombre. La niña, estudiante de un instituto en Saigón, vive con su madre y sus hermanos, Paulo y Pierre, en condiciones miserables. Desde pequeña había contemplado con extraña pasión a su hermano menor, Paulo, y temido a Pierre, un chico cuya naturaleza era pura maldad. Sin embargo, al encontrarse imprevistamente con un chino que llama su atención por su apariencia de hombre rico, se gesta una inusual historia de amor, consumada por el sexo, y un patetismo angustiante que pronto dejaría huella hasta el momento de su separación, porque aunque lo deseen, no será posible que permanezcan juntos, y deambularán por un vacío que pretende avanzar hacia un olvido que se hará imposible para ambos, pese al paso del tiempo.
Obtuvo varios reconocimientos, como: Premio Goncourt 1984 y Premio Austriaco de Literatura Europea 1989.
@Juliiann0
Shorby
 03 marzo 2019
Tenemos una novela de tintes autobiográficos ambientada en la Indochina colonial que ganó el Premio Goncourt en su día y actualmente ha sido traducida a más de cuarenta idiomas.
De hecho, la foto de portada de esta edición nos muestra a la aurota en la época en que se ambienta esta joya.
En nuestra historia –y la de Duras, propiamente dicha-, una joven de quince años y origen francés vive con su familia en Indochina a principios del s. XX. Están arruinados y su madre siente cierta predilección por el hermano mayor de la protagonista, detalle que se palpa durante la narración.
Es entonces cuando, paseando con su vestimenta peculiar, conoce a un chino, diez años mayor que ella y con un poder adquisitivo bastante importante, y su vida cambia.
Un clásico de la literatura francesa que merece la pena leer; el estilo diferente de la autora, con saltos temporales y cambios en la narración, puede gustar más o menos, pero desde luego no deja indiferente. A mí, me encandiló… aunque sí es cierto que aunque es un libro cortito, me ha gustado irlo leyendo poco a poco e ir disfrutando y saboreando la historia.
Somos partícipes del despertar, el paso de la adolescencia a más allá, donde la inocencia se va perdiendo en esa relación amorosa que nada entre amor y miedos, que es rechazada rotundamente por la familia de la chica. Pero también lo somos de la relación de la familia en sí, la mayoría de las veces desquiciante (al menos a mí me lo ha parecido).
Su estructura, a base de párrafos y frases cortas, de las que se quedan grabadas además, hace que se lea de manera bastante fluida, pero, como he comentado más arriba, a mí me ha encantado descubrir la historia muy poco a poco.
Una novela llena de sentimientos encontrados y desconcertantes, desde luego es una lectura diferente que merece la pena ser descubierta y disfrutada.

Tenemos adaptación a la gran pantalla, en 1991 y de mano de Jean-Jaques Annaud.
RepellentBoy
 16 septiembre 2020
He acabado de leer este libro con la sensación de no estar muy seguro de que he leído. No porque no sea entendible, sino que por la peculiaridad de la forma de contar la historia. Creo que nunca he leído a una autora así. Ni parecida. El único problema que puede tener es que quizás no es para todos los públicos. Y en mi caso me ha encantado. Ha sido un acierto para mí.
La trama autobiográfica nos será narrrada por la autora. En ella nos hablará de los años que pasó en Indochina proviniendo ella de una familia francesa, y del hombre del que se enamoró allí. Su amor imposibe por pertenecer a diferentes razas en una época donde no estaba bien visto será parte central de la historia, aunque no la única. También hará un retrato bastante profundo de sus dos hermanos y, sobre todo, de su madre. Y, para mí, es la madre la que se roba la parte más interesante de lo que cuenta. Nos encontramos con una mujer super compleja, arraigada por una parte a las convenciones sociales de la época y por otra tiene que sobrevivir sola con tres hijos en un mundo de hombres. Y, además, en un país con lo roles femeninos y masculinos mucho más marcados que en occidente. Me hubiera gustado conocer más de esa mujer. Conocer sus sentimientos y sus pensamientos.
Nueva autora de la que me enamoré
marta_lo
 22 junio 2020
Este libro me ha dejado una sensación agridulce. Por un lado, está la relación de la niña (no se especifica su nombre en ningún momento) con el que llama su amante, y del que saca un beneficio económico. Por otra, está su familia, su madre y sus hermanos, que consienten esta relación, haciendo como que creen a la niña cuando les dice que no hace nada con ese hombre chino con el que se va todos los días después de clase.
Lo que me ha dejado esa sensación desagradable es que esta novela es al aparecer una autobiografía de la autora. Pensar que esto no ha sido solo obra de la imaginación de esta mujer, sino que lo vivió realmente me apena y me hace sentir mal con la sociedad de entonces, y la de ahora.
Partiendo de este hecho, creo que el tema del que habla el libro es poco común, y su lectura requiere algo de valor. No es sencillo el leer esta historia en la que una niña, aunque al principio es por iniciativa propia, decide prostituirse para conseguir dinero para ayudar a su familia. Hay momentos desagradables, que Marguerite Duras describe con una elegancia sin igual, y hacen más llevadera su lectura. Éstos no son momentos sexuales, ya que poco se habla del tema en cuestión, pero la relación de la niña con su familia es degradante y terrible.
Es un libro muy recomendable, ya no solo por el tema que trata, sino por la reflexión que hay detrás, y que consigue que el lector se implique en ella de lleno. Si esta historia no te toca un poco por dentro, es que no era el momento de leerla.
nefertiti5
 05 marzo 2018
El amante de Marguerite Duras es un clásico de la literatura francesa. Es una novela con base autobiográfica donde la autora rememora su iniciación al deseo, al amor y al odio, tres sentimientos potentes que recorren la obra desde el principio hasta el final.
El estilo narrativo de la obra está caracterizado por párrafos cortos con frases concisas y breves, lo que va en concordancia con los recuerdos y del pensamiento que va y viene desordenadamente, con rapidez, que proporciona agilidad a la lectura, aunque al principio me descolocó un poco, hasta que le cogí el hilo.
En mi opinión esta forma de narrar de la autora ejerce una extraña atracción estética hacia la lectura, provocando unas sensaciones contradictorias así es toda historia, una historia con contradicciones, de amor y odio, y ahí está la grandeza de esta novela.
Para muchos lectores quizá éste sea un libro raro y difícil pero es que la historia que cuenta no es lo más relevante, sino que lo más importante es, en mi humilde opinión, el aluvión de sentimientos contradictorios que sabe provocar en los lectores como hace la buena literatura. Es de esas novelas que hacen que te conmuevan.
El amante recibió en 1984 el prestigioso premio Goncourt y fue llevada al cine por el director Jaen Jacques Annoud en 1991.
Juliiann0Juliiann006 mayo 2021
La niña ya no había reconocido nada. Ninguna palabra. Ni la voz. Era un aullido a muerte, de quién, de qué, de qué animal, no se sabía muy bien, de un perro, sí, tal vez, y al mismo tiempo de un hombre. Los dos confundidos en el dolor del amor.
Juliiann0Juliiann006 mayo 2021
-¿No nos volveremos a ver nunca, nunca?
-Nunca.
-A menos que...
-No.
-Olvidaremos.
-No.
-Haremos el amor con otra gente.
-Sí.
El llanto. Lloran, muy bajo.
-Y luego un día querremos a otra gente.
-Es verdad.
Silencio. Lloran.
Juliiann0Juliiann006 mayo 2021
Él había dicho que para él, era curioso hasta qué punto, su historia había quedado como era antes, que todavía la quería, que nunca podría en toda su vida dejar de quererla. Que la querría hasta la muerte.
Juliiann0Juliiann006 mayo 2021
-Ya no sé más que eso: ya no tengo deseo. Ya no tengo amor. Es maravilloso, increíble.
-Como si no nos hubiéramos conocido nunca.
-Sí, como si estuviéramos muertos desde hace mil años.
Juliiann0Juliiann006 mayo 2021
-Tal vez, sí... pero sobre todo cruel, sabe usted... Sobre todo eso, esa cosa, es tan misterioso, y también cómo sabe hacerlo, el conocimiento que tiene de eso: del mal.
Videos de Marguerite Duras (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marguerite Duras
¿Qué nos dicen los libros sobre la parte más oscura de nosotros mismos? Durante los meses de febrero y marzo de 2021 reunimos a escritores, traductores y filósofos para hablar de los siete pecados capitales a través de la literatura. Cada uno de nuestros invitados seleccionó, para hablar de su pecado, dos libros de la colección «El libro de bolsillo» de Alianza Editorial, cuya renovación a cargo del diseñador Manuel Estrada cumple ahora su primera década. Así, tuvimos en el ciclo a Manuel Estrada, Alberto Manguel, Miguel Sáenz, Lara Moreno, Patricio Pron, Mercedes Cebrián, Javier Montes, Diego S. Garrocho, Sabina Urraca, Violeta Gil, Vicente Molina Foix, Félix de Azúa, Manuel Rodríguez Rivero y Edurne Portela; y también a Shakespeare, Marguerite Duras, Rimbaud, Benedetti o Galdós, entre otros muchos.
Con la participación de: — Instituto Cervantes — Librería Rafael Alberti — Librería Tipos Infames — Librería La Buena Vida — FNAC
Giselle Etcheverry Walker: comisaria del ciclo
Todos los vídeos de los encuentros en: https://youtube.com/playlist?list=PL09h¤££¤34Giselle Etcheverry Walker35¤££¤3ksNKsstBmIGjtSc6jUw7V
otros libros clasificados: literatura europeaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor