Editorial: Tusquets (01/03/2000)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Nadie permanece indiferente ante un texto de Marguerite Duras. Su escritura, como expone e incluso exhibe aquí, es ella misma, en su casa, en el silencio y la soledad que le es indispensable. Sólo así puede oir la voz interior que recuerda y cuenta, que vacila y se contradice, que teme nombrar los hechos, las cosas y las personas que van poblando poco a poco su entorno hasta que «la escritura» se instala «en todas partes». A partir de los textos de tres cortos filma... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
lecturalateral
 20 mayo 2021
«No sé qué es un libro. Nadie lo sabe. Pero cuando hay uno, lo sabemos. Y cuando no hay nada, lo sabemos como sabemos que existimos, no muertos todavía».
Este ensayo, nada convencional, está conformado por cinco partes. Ofrece reflexiones, comentarios concisos, sobre lo que significa escribir para Marguerite Duras y sobre acontecimientos que marcaron su vida, desde su casa, el alcohol, los amantes, su hijo, las amistades, el cine y sus guiones, la pintura y, especialmente, sobre W. J. Cliffe, un piloto británico de veinte años, abatido en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial y enterrado en Vauville, Francia.
El silencio y la soledad se vuelven indispensables para pensar en escribir. «La soledad de la escritura es una soledad sin la que el escribir no se produce, o se fragmenta exangüe de buscar qué seguir escribiendo». El vínculo con la escritura toma por completo, absorbe a Marguerite. Por momentos se vuelve un abismo.
Tuve sensaciones muy encontradas con este libro. Pero, así como surgieron preguntas, también Marguerite me proveyó de respuestas: «En la vida llega un momento, y creo que es fatal, al que no se puede escapar, en que todo se pone en duda (...) La duda, la duda es escribir (...) Este libro no es un libro (...) Sino las lágrimas, el dolor, los llantos, las desesperaciones que seguimos sin poder frenar ni razonar. Intensas cóleras políticas como la fe en Dios. Más intensas aún. Más peligrosas por infinitas (...) No se puede escribir sobre esto. O se puede escribir sobre todo. Escribir sobre todo, todo a la vez, es no escribir. Es nada. Y es una lectura insoportable».
Videos de Marguerite Duras (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Marguerite Duras
El amor secreto entre una adolescente de quince años y un adinerado comerciante chino de venintiséis, en los tiempos coloniales de la Indochina francesa. Una joven, bella pero pobre, que no es otra que la propia Marguerite Duras, también relata las apasionadas y tensas relaciones que desgarraron a su familia y que grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez.
Nadie permanecerá inmune a la pasión y el erotismo que emanan de esta obra, en la que los protagonistas quedan atrapados en su propio deseo. El amante es considerada un clásico, obtuvo el Premio Goncourt en 1984, fue llevada al cine en 1992 por Jean-Jacques Annaud y consagró a Marguerite Duras como una de las escritoras fundamentales de la literatura contemporánea.
otros libros clasificados: no ficciónVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Movimientos literarios