Crítica de Antoched

Antoched
04 July 2018
Soy masoquista literaria. AKA me puede el drama.
De este libro me enteré porque hace un par de años estaba como super hypeado y veía que muchos hablaban de él. Hace un tiempito enganché en el canal Europa europa la peli justo cuando estaba por empezar y me quedé a verla. La terminé adorando. Así que no fue ninguna sorpresa manotear el libro en la biblioteca ni bien lo vi hace casi un mes. Y su lectura fue medio montaña rusa.
Me explico mejor... la historia nos sitúa en un edificio de París con departamentos y pisos de lujo donde viven un montón de snobs ricachones que se dan aires de superioridad solo por ser ricachones, obvio. Y tenemos dos protagonistas. Por un lado está Reneé, aka la señora Michel, aka la portera vieja mala onda del edificio. Bueno, eso es lo que piensa la mayoría de los residentes. Pero Reneé es el erizo de la historia. Esa que se esconde en una cubierta amargada y filosa, que parece maleducada, chicha e ignorante. Cuando en realidad es una intelectual que le tiene idea a todos estos ricos humientos. Y la otra protagonista es Paloma. Paloma vive en el 4 o 5 piso del edificio, tiene doce años, es superdotada y ha llegado a la conclusión de que la vida no tiene sentido así que en su cumpleaños número 13 va a suicidarse y prenderle fuego a su casa. Suena super drástico, pero qué se le va a hacer, los chicos superdotados son así.
Las dos protagonistas tienen muchas cosas en común y cuando empiezan a relacionarse cerca del final reconocen que son almas gemelas. Las dos tienen cierto rechazo por todas estas personas que las rodean, por la frivolidad que enarbolan y lo hipócritas que son. Paloma en una parte incluso se burla de lo que dicen los mayores que la rodean, frases que supuestamente demuestran lo cultos que son pero en realidad son vacías, no dicen nada.
Como ambas protagonistas son una suerte de intelectuales, el libro tiene una carga considerable de reflexiones cerebrudas, observacines críticas y momentos de filosofía. Por momentos me copaba lo que pensaban, pero en otros me perdían. Aún así rescato las reflexiones de Paloma, son interesantes aunque algunas veces muy desdeñosas.
Por un lado es obvio que la autora tiró mucha crítica a esta clase social y resulta muy evidente que tiene su punto. Pero en ese remarcar de snobs a los ricachones constantemente a los demás del lado de la portera del edificio y una niña que pertenece a esa clase social medio se me terminó antojando que ellas también eran snobs.
Sacando eso de lado, me gustó mucho la historia. Uno se encariña bastante con Reneé, su vida solitaria y en apariencia amargada. Su amor y pasión por las letras, en especial la literatura rusa donde se nota lo mucho que le gusta nombrando a varios de sus gatos según personajes y autores pertenecientes a ella. También rescato las sesiones de té con su amiga Manuela, su única amiga y tal como suele decir: "Tengan una sola amiga pero elijanla bien". Y como a la mitad aparece un nuevo inquilino en el edificio, que medio hace de puente entre las dos protagonistas y resulta muy genial su llegada. Reneé aprecia mucho todo tipo de expresión cultural, consume libros, películas y música de varios géneros, no solo las consideradas de alta cultura, en ocasiones la más popular. Y entre ellas adora unas películas japonesas. Por eso cuando el nuevo inquilino resulta ser un señor japonés que para colmo se llama como el creador de las películas que tanto le gustan y medio la descubre, es decir, a su verdadera personalidad no solo la que aparenta para los demás, Reneé no lo puede creer.
Del lado de Paloma... es una muchachita superdotada y bastante antisocial. En su familia no la comprenden y la tildan de rara porque tiene la manía de esconderse. Pero a Paloma le irritan sus familiares, sobre todo su hermana que es obsesiva y ruidosa y está invadiendo su espacio personal y sonoro constantemente. Paloma después de contarnos sobre sus planes de suicidarse, nos cuenta además que planea sacar provecho del tiempo que le queda haciendo algo productivo e incluso estar atenta a alguna señal que la disuada de su decisión. Para ello se propone anotar ideas profundas en forma de haiku y también empieza un diario de los movimientos del mundo. Me re gustaron las cosas en que se fija Paloma. Por momentos puede sonar chocante lo madura que suena, pero también tiene sus momentos más típicos adolescentes aunque ella no los quiera reconocer. Para Paloma también es toda una novedad la presencia del señor Ozu en el edificio porque adora la cultura japonesa y rápidamente se vuelve amiga suya. Y por extensión empieza a fijarse en la señora Michel con la que después también se vuelve cercana.
Así que además de criticar a la clase social alta y narizuda, el libro trata un poco sobre almas gemelas. Porque en definitiva eso es lo que son Reneé, Paloma y Kakuro. Almas gemelas e incomprendidas que por las vueltas del destino se terminan encontrando.
Y al final la autora se vuelve un poco malvada y nos regala una de esas vueltas irónicas de la vida, que tienen mucho de injustas, pero a la vez un poco de sentido. Me hizo llorar mucho incluso cuando ya sabía lo que pasaba por la peli. Y trata de marcar una especie de mensaje sobre la vida en general.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..