Críticas sobre Cara de pan (6)

Bookworm
 11 marzo 2020
"Cara de pan" de Sara Mesa era una novela que no me llamaba demasiado la atención y de la que tampoco había leído ninguna reseña, pero me animé a leerlo porque vi que era una lectura muy breve y bueno... porque de vez en cuando está bien salir de la zona de confort.

Tengo que confesar que al final el libro me ha gustado más de lo que esperaba, y reconozco que me ha removido y me ha hecho pensar en cómo somos y cómo juzgamos a los demás.

La novela está protagonizada por Casi y por Viejo, así se llaman el uno al otro. Ella tiene "casi" catorce y él cuarenta años más, de ahí que decida llamarlo Viejo. Ambos se encuentran en un parque de su ciudad por casualidad, (tras unos setos fuera de la vista de todo el mundo) pero esa primera casualidad da lugar a encuentros diarios (de lunes a viernes), cuando Casi lo que debería estar haciendo es ir a clase.

A lo largo de la primera parte de la novela (unas tres cuartas partes del libro), el lector irá conociendo un poco más de la vida de los dos a través de sus conversaciones. Casi le contará por qué no le gusta ir a clase, por qué hay una compañera que la llama "Cara de pan", por qué no le gusta trabajar en equipo, por qué sale cada mañana de su casa y en lugar de ir a clase se esconde tras los setos del parque. Viejo por su parte, además de hablarle sobre él mismo, le enseñará todo lo que sabe sobre su dos pasiones: los pájaros y Nina Simone y entre ambos se irá construyendo una relación que de repente me di cuenta de que me parecía bonita, y confieso que al principio no me estaba interesando demasiado, no sabía cómo iba a sostener la autora esta historia y además yo había comenzado a leer dando por hecho que directamente esto iba a ser una relación mucho más física entre una menor y un hombre adulto. ¿Veis lo que decía sobre juzgar?

Mientras leía, pensaba continuamente cuánto tiempo podría durar el engaño de Casi a su familia, cómo podía ausentarse de clase tanto tiempo sin que en su casa se enteraran. Lo que estaba claro es que esos encuentros tenían fecha de caducidad, pero mientras eso no es un problema, poco a poco se van "soltando" y contando más cosas. Ambos son muy diferentes, tanto en edad como en aficiones, pero tienen en común ese deseo de apartarse de los demás, esa sensación de no encajar en las normas establecidas y en compañía van esquivando lo que no les gusta del día a día.

La segunda parte de la novela (el último cuarto de libro más o menos) el tono de la historia cambia. Ya no estarán solos Casi y Viejo y debo decir que la presencia de los nuevos personajes que toman protagonismo y sus reacciones, llegó a molestarme muchísimo, pero lo peor ha sido darme cuenta de que probablemente en su lugar yo hubiera reaccionado de forma muy parecida. Desde la cómoda posición del lector y con toda la información en nuestro poder es muy fácil empatizar con unos personajes u otros, pero si trasladas los hechos a la realidad (y tampoco es tan difícil de imaginar) te das cuenta de, al menos la primera reacción al enterarte de esos "encuentros" no hubiera sido muy amable.

Sinceramente me han gustado mucho los dos personajes protagonistas de la novela. Casi es una niña con muchos complejos, se siente rechazada por los compañeros y ella tampoco parece hacer demasiado por integrarse, también tiene muchas dudas sobre el sexo y todo parece pesarle demasiado. Tengo que reconocer que para tener "casi" catorce años en varios momentos de la lectura me ha resultado demasiado "inocente". Me parece una pasada que una niña/chica de esa edad no sepa que es una violación por ejemplo...

“Aquella expresión, antes y después de su muerte, le impactó más aún que el asunto de la violación en sí, pues ella no tenía muy claro en qué consiste ser violado, y sus conocimientos eran tan borrosos que podía permitirse echarlos a un lado”.
En cuanto a Viejo, tampoco lo ha tenido fácil desde el mismo momento de su nacimiento y ha sentido también en sus carnes el rechazo de los demás, así que se vuelca en sus pasiones, los pájaros y Nina Simone.

Vistos ambos por separado, no parecen ser más que dos personajes (personas) como tantas otras y si ambos tuvieran 14 años o ambos tuvieran 54 no pasaría nada, pero esa "amistad" entre un señor y una niña... ¿cómo creéis que lo ven los demás? ¿CÓMO LO VERÍAMOS los demás? Pues con eso juega la autora, con la ambigüedad y la verdad es que para mí ha hecho un gran trabajo. No solo me ha gustado cómo está escrito el libro, sino todo lo que ha removido dentro de mí.

Empecé la novela con el gesto torcido (señor mayor+jovencita menor) y la he terminado con ganas de darle un abrazo a ese Viejo y a Casi... bueno, lo de Casi no os lo digo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
MrWonderBook
 08 octubre 2018
Existe una gran pureza entre los diálogos de ambos personajes en los que se basa la novela, una niña preadolescente y un hombre de edad adulta que se conocen en un parque, ocultándose del resto de la gente. Nos impresiona el final del libro debido a la idea preconcebida que tenemos al mezclar la relación que puede haber entre una niña de “casi” 14 años y un hombre adulto de más de 50. de fácil lectura debido al número de páginas que tiene. Libro muy recomendable!
marta_lo
 24 junio 2020
Este libro trata sobre relaciones que no entran dentro de la normalidad en la sociedad actual, y por ello se persiguen y se intentan prohibir. Casi tiene casi catorce años, y Viejo unos cuantos (bastantes) más. Por eso, al parecer, no pueden ser amigos, no deberían verse de diario. Pero ellos insisten en hablar de pájaros y música cada día tras los setos del parque, aunque intuyen que no está bien. Si ellos se sienten bien hablando, ¿qué están haciendo mal? Ninguno de los dos lo entiende, pero a pesar de eso a Casi a veces le da por dudar.

Casi entiende que Viejo no es normal, que algo le pasa, pero no lo ve como un obstáculo para seguir con su relación, no ve nada peligroso en su compañero. Él tampoco intuye que haya algo malo en todo ello, y cada día trae algo para comer entre los dos.

Tarde o temprano Casi sabe que la sociedad va a imponer su criterio y va a decidir por los dos, porque ninguno va a poder decidir por él mismo. Esto nos hace pensar en que quizá prejuzguemos a la ligera a veces, pero esto nos lleva en muchos casos a evitar peligros a los más pequeños.

La historia es un tanto incómoda de leer, porque agobia el pensar en una relación entre un hombre que tiene algún tipo de discapacidad mental y una niña de catorce años. al leerla vamos descubriendo que el Viejo no es malo, pero si no tuviéramos la oportunidad de conocerlo tan profundamente, seguramente estaríamos de acuerdo en que esa relación no es sana y conviene pararla a tiempo.

Aún así no estoy del todo de acuerdo en que este tipo de relación es buena. Me parece que es mejor equivocarse y entrar en acción ante un tema como este con niños que dejar correr el tiempo a ver lo que pasa. Por esto, no me ha gustado demasiado esta lectura, ya no por la incomodez de leerla, sino porque deja este tema abierto al qué pasará, mientras en muchos casos puede ser peligroso para los niños.
Pianobikes
 16 enero 2020
"La primera vez la coge tan desprevenida que se sobresalta al verlo". Así comienza Cara de Pan y así comienzan los encuentros en el parque entre Casi, una niña de casi catorce años, y Viejo, un hombre de 52 pero que a ojos de la niña ya es un viejo.

Los encuentros entre los dos se suceden día a día. Se cuentan su vida, sus aficiones y detrás de su relación el tabú y las sombras. ¿Reales o provocadas por la visión de la sociedad?

Un libro que se lee de forma continua. Poco más de 100 páginas de narrativa.
Tontoelquenolea
 09 diciembre 2019
Pocas veces he leído libros como este, en los que, casi sin darte cuenta, te llevan por el sentido oculto de la historia de una forma tan aparentemente sencilla, buceando entre lo que realmente se quiere decir y que parece pasar inadvertido, sin ser descrito de una forma directa pero que, sin embargo, está más a la vista de lo que parece.
Se trata de una novela corta, que he terminado casi sin darme cuenta, y que he disfrutado (y sufrido) de principio a fin. Un libro para disfrutar en los momentos en que apetece sumergirse en algo diferente, con una trama inquietante, sorprendente y desasosegante, para mi gusto muy bien escrita, cercana, que conecta con el lector y le hace ponerse en la piel de ambos personajes, aunque sus pensamientos o sentimientos lleguen a encontrarse en algunos momentos en puntos equidistantes, tal es la capacidad de la autora.
Una historia impresionante entre dos personas sobre cuyos hombros recaen muchos de los prejuicios y clichés que forman parte de la sociedad actual, entrañable y dura, que me ha hecho plantearme muchas cosas que establecemos como blancas o negras y sobre las que no paramos a pensar si pueden tener algún matiz de gris.
Cara de Pan tambalea tus prejuicios, pone a prueba tu imaginación y te rompe en mil pedazos.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
AlinaLectora
 25 noviembre 2018
Casi es una niña que no quiere ir a la escuela. El viejo es un excluido de la sociedad.Ambos se encuentran en un parque
El viejo habla de pájaros y de Nina Simone.La niña escribe y reescribe estos encuentros. Cuarenta años de edad y miles de prejuicios atraviesan esta relación tan dispar.No hay sexo ni perversión sólo hay soledad, exclusion y miedo.
Sara Mesa reescribe el mito de Lolita en una novela tan breve como impactante con un final impecable.

Libros de ciencia ficción llevados al cine

Steven Spielberg
Ernest Cline
Stephen King

Thèmes : ciencia ficción , cineCrear un test sobre este libro