Crítica de aguacalibros

aguacalibros
23 August 2022

Es muy habitual que esta autora nos deje con una sensación extraña tras la lectura de sus obras. Como he recalcado en multitud de ocasiones, Mesa tiene un estilo muy peculiar y que personalmente me gusta mucho.

Si con “un amor” me quedé con un regusto agridulce, he de decir que “cara de pan” me ha resultado mucho más incómoda. Quizá porque en la primera la protagonista era una mujer adulta y en este caso el personaje principal es una adolescente que entabla una peculiar amistad con un hombre de cincuenta y tantos al que llama “El viejo”.

Ya de por sí la premisa lleva al lector a introducirse sus páginas con cierta desconfianza y reticencia, y aunque el mensaje que probablemente la autora pretende transmitir precisamente quiera romper esos prejuicios, lo cierto es que vivimos en una sociedad en la que seguimos estando muchas veces desprotegid@s, y por tanto, no sé hasta qué punto sería adecuado normalizar la relación que entablan estos dos personajes.

Pero analizada desde el punto de vista literario y como mera ficción, es evidente que Sara Mesa no deja a nadie indiferente. No obstante, me pareció mucho más elaborada e interesante la novela de “un amor”.

En definitiva, como siemore me pasa cuando leo a esta autora, que se ha convertido en una de mis favoritas, las palabras “me ha gustado” no son precisamente las más adecuadas, teniendo en cuenta la desazón que producen sus historias, pero sí que recomiendo acercarse a su estilo narrativo y su obra.