LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Anagrama (02/09/2020)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 116 calificaciones)
Ambiciosa, sólida, arriesgada: vuelve Sara Mesa con una novela en la que las pulsiones más insospechadas de sus protagonistas van emergiendo mientras la comunidad construye su chivo expiatorio.

La historia de Un amor ocurre en La Escapa, un pequeño núcleo rural donde Nat, una joven e inexperta traductora, acaba de mudarse. Su casero, que le regala un perro como gesto de bienvenida, no tardará en mostrar su verdadera cara, y los conflictos en torno a... >Voir plus

Casa del libroAmazon ESAgapea
Críticas, Reseñas y Opiniones (60) Ver más Añadir una crítica
Ros
 26 August 2022
Estamos ante una novela muy poco convencional y ante una autora interesante, como también lo es la novela.

La historia se desarrolla en un lugar llamado La Escapa, un pueblo pequeño de interior, al que se va a vivir nuestra protagonista, una joven traductora que intenta cambiar de vida, pero si nos fijamos en el nombre del pueblo, vaya, qué casualidad, escapando a La Escapa. Bueno, no sé si esto es elegido o casual. Pero sí curioso.

Voy a empezar por la portada del libro, nos encontramos con una espléndida ilustración de Gertrude Abercrombie, me encanta, y además representa y simboliza perfectamente buena parte de lo que vamos a leer.

Por otra parte, tenemos el título, “Un amor” aquí, sin embargo, no veo su significado en la novela, sino todo lo contrario, ya que no refleja lo que, en realidad, vamos a explorar en la lectura, aunque también lo podemos interpretar con cierto matiz irónico o surrealista y entonces, sí la representa. Porque" Un amor" no es una novela de amor sino de desesperación.

Sin embargo, todo esto no es lo importante. Curiosidades nada más. Vamos con la novela.

Formalmente, está estructurada en tres partes con diversos capítulos cada una, y en esto también puedo hacer un comentario, no hay ningún título, pero nuestro interés por saber qué pasará se va acrecentando.

Natalia, llamada Nat en la novela, es la protagonista, su historia se narra en tercera persona, y vemos a una mujer que alquila una casa, a pesar de no tener buenas condiciones, y con un dueño que no se hace responsable de nada, y al que teme, ya que es un machista violento, solo se presenta a cobrar cada mes, eso sí, le regala un perro, al que ella llama Sieso, porque es un perro al que no puede acercarse, aunque intentará conseguirlo.

Tenemos a los vecinos, personajes desconcertantes y cargados de misterios, pero que no es necesario clarificar, no hace falta, y además también suelen ser un tanto incómodos, es difícil empatizar con ellos, sin embargo están muy bien definidos en unas breves pinceladas.

Nat tendrá que aprender a convivir con ellos, con sus códigos sociales diferentes, con sus desquiciantes formas, y con el ambiente sofocante que se vive en el pueblo.

El espacio también llega a ser un personaje. Y sí, hay una historia rara de amor. de forma muy particular y peculiar, Nat empieza una relación con uno de los habitantes del pueblo, Andreas, una extraña pareja, pues tampoco surge el entendimiento, pero, a pesar de todo, Nat, le va demandando más implicación y correspondencia a lo que Andreas no parece estar dispuesto.

Empieza entonces su malestar, su desengaño, y es que Andreas es un personaje envuelto en multitud de misterios, y sobre los que nunca hablará ni explicará nada.

Natalia se siente completamente sola, nunca llega a conectar con nadie, tampoco consigue traducir.

La incapacidad de comunicación, también la gran importancia de los silencios y de las palabras.
Y llegamos al final. Ambiente denso, sensaciones incómodas, desconcierto, turbación… pero, es de los libros que nos plantea dilemas y reflexión, porque nos sitúa a los lectores ante importantes conflictos morales. A pesar de todo, es imposible dejarlo.

De lectura fácil y rápida pero…. cuidado, porque es de lenta digestión.
Bruno_
 09 January 2022
Paco_Garrido
 10 January 2023
"Cada palabra se convierte en enemiga y traducir es lo más parecido a batirse en duelo con una versión previa, y mejor, de su texto."

Me interesé en este libro gracias a que lo vi entre las mejores novelas del año de una reputada revista y, tras leerlo, necesitaba reposarlo unos días para constatar el poso que me dejaba. Es un buen libro, creo que su eficiencia radica en la sencillez de la escritura y del ambiente que traza Mesa, reflexiona sobre la dificultad de hacerse entender en un mundo de disfraces. Si entramos en el juego que plantea la novela es inquietante comprobar su propia naturaleza en cualquier pueblo que señalemos en el mapa.

Construye una atmósfera deprimente que sirve para explicar el aislamiento de la protagonista y la pobreza humana que gravita a su alrededor. El nombre del perro, Sieso, calza bien con la frialdad de un amor, el del título, tan ajeno como la frialdad relacional con la persona que compartes vida y cama. En nuestro viaje importa poco donde estamos situados, Petacas o La Escapa pasan a ser lugares estériles, indeterminados, que nos da igual si existen o no, nos vemos enganchados a las relaciones personales de este baile de máscaras y disfraces intentando mostrarle la salida a Nat.

Sara Mesa es un descubrimiento a tener en cuenta, puede marcar su propia voz narrativa dentro del panorama literario español con una prosa concisa, perturbadoramente sobria pero identificable y una mirada especial hacia este congelado mundo impersonal y banal. El idioma, la traducción y la falta de comunicación es un planteamiento metafórico excelente incrustado en este cierto aire de extrañeza que cubre todo el relato pero... ¿qué es más extraño que el mundo real?
MerMM
 02 August 2022
Por donde empiezo.... ciertamente, si se empieza por el principio, el libro no aporta mucho.... y seguramente de haber tenido más páginas no habría continuado hasta el final, pero es un libro corto, que esta bien escrito y de lectura ligera, así que continué leyendo por leer.
Y cuando estás llegando a la mitad del libro pasa lo del alemán... y empieza a gustarme un poco, y a medida que van pasando las páginas me empieza a interesar y todo. Aunque al llegar al final te das cuenta que todo lo que ha pasado en el libro no le ha aportado nada al personaje... y te quedas con la sensación de "Pues para esto, mejor te quedabas donde estabas"

PARA QUIEN: Para los que les gusten las historias un poco claustrofóbicas, las novelas con protagonistas que todo lo interpretan desde el peor punto de vista. Cualquiera que deteste el amor romántico.

LO MEJOR: El perro como historia paralela de evolución.

LO PEOR: El principio y el final...
Reader_K
 28 March 2021
Trabajo en una librería desde febrero de 2018. A quien en estos momentos sienta envidia por mi empleo, no le quitaré la ilusión de creer en la magia de las librerías, pero puedo aseguraros que los libros no se colocan solos, que los estocajes se van de madre con una facilidad pasmosa, que las devoluciones son la clave de la supervivencia de una librería, que el volumen de novedades es incompatible con el conocimiento de las mismas que se atribuye, erróneamente, al librero, y que cualquier parecido con el trabajo que nos muestra reiteradamente el cine y la televisión acaba cuando abres la primera caja de libros. En resumidas cuentas, amo mi trabajo, pero hay días que no tanto.

Vaya todo esto porque uno de los primeros “best-seller” literarios que conocí en mi nuevo trabajo fue la novela “Cara de pan”, de Sara Mesa. Más de veinte ejemplares vendidos a clientes “con criterio” hacían intuir que entre esas páginas había talento. Pero como os he dicho unas líneas antes, la entrada de nuevos títulos en la librería hacen imposible estar al día de todo. Es más, con mucho esfuerzo, puedes estar mínimamente al día de casi nada.

Hete aquí que en el club de lectura al que pertenezco, uno de sus socios nos presentó otra lectura de Sara Mesa para empezar el año con buen pie, “Un amor”. 185 páginas. Pero madre mía, ¡qué 185 páginas! La novela de Mesa fue elegida por algún periódico nacional como libro del año en 2020. al no estar la editorial que lo publica, Anagrama, integrada en el complejo organigrama de sociedades y empresas en el que se integra dicho periódico, cabe la posibilidad que el juicio de los críticos sea, por una vez, imparcial.

Para salir de dudas, lo mejor es leer la novela, y así, sabes de lo que hablas. “Un amor” cuenta la histora de Nat, una joven que, ¡oh, sorpresa!, viene de la ciudad para empezar a trabajar como autónoma en una pequeña pedanía… Como pasa en otras [excelentes] novelas del panorama actual como “Humo”, de José Ovejero, o “Los ojos cerrados”, de Edurne Portela, nos encontramos con una protagonista que viene huyendo de un trabajo que no la hacía feliz, y se refugia en un agujero asfixiante donde las perspectivas de pasar página con éxito no parecen demasiado grandes.

Como pasa en esas pequeñas grandes novelas, no sabemos de donde vienen los protagonista, ni tampoco a donde van. Cuenta Sara Mesa que “Un amor” iba a salir publicado en junio de 2020, pero la pandemia lo cambió todo, y su salida a las librerías se produjo a la vuelta del verano. En cualquier caso, como sucede con los textos de Ovejero y Portela, estamos ante una novela “pandémica” que está escrita antes de la pandemia. Con pandémica quiero decir que el protagonista huye del asfalto ardiente de la ciudad para regresar al campo, donde quizá espera congraciarse con un modo de vida más sostenible, más independiente, menos capitalizado y más complaciente, en el mejor sentido del término.

Nat es una treintañera, pusilánime y dócil, que se ve superada por la violencia que buena parte de su entorno ejercer alrededor de ella, queriendo o sin querer, consciente o inconscientemente. Una mujer sola en un pueblo olvidado de la mano de Dios es una mujer sospechosa. Y por lo tanto, así es tratada por algunos de los personajes. Como por ejemplo, el arrendador de la destartalada casa en la que vive, por el que siente un miedo atroz que la bloquea cada vez que el baboso se pasa por la casa, como si fuera su cortijo, para cobrar el alquiler de la misma y los gastos de la misma. O los vecinos, que le marcan la agenda de con quien puede o no verse; o el mismo Andreas, que se acerca a ella para hacerle llegar una oferta disparatada, que ella rechaza inicialmente, pero que termina aceptando, no entiendo muy bien por qué: ¿La soledad? ¿La necesidad de sentirte deseada? ¿El querer dar un golpe encima de la mesa del pueblo para poner a todo el mundo en su sitio? ¿Antes "tronchá" que "doblá"?

Confieso que no entiendo buena parte de las decisiones que Nat toma a lo largo de la novela, pero Mesa envuelve el conflicto en un texto extraordinario, repleto de subtemas que revuelan alrededor de la protagonista. Pero poco importa que entiendas o no lo que hace Nat. Tampoco entiendes a veces lo que hace tu pareja, o tu mejor amigo, o tu hijo, o tu compañero de trabajo. Pero sigues queriéndolos (o no). Mesa pone delante de tus sentidos el polvo áspero de un pueblo olvidado por el tiempo, los sonidos de las tormentas fuera de temporada de lluvias, los olores de los cuerpos sudorosos que se entregan a la búsqueda un placer indiscriminado, los paisajes casi desérticos, las dudas existenciales de la protagonista que abundan página tras página...

Todo eso y mucho más hace de “Un amor” una novela que hay que leer. Sí o sí.

confabulario05 January 2022
Un amor, de Sara Mesa, cuenta la historia de Nat, la chica que, casi sin pasado, llega a La Escapa, uno de esos tantos poblados de España abandonados por sus habitantes.
Leer la crítica en el sitio web: confabulario
Telam16 March 2021
En "Un amor", la escritora española configura una trama de apariencias, conflictos y obsesiones en la que las complicidades selladas en el silencio, así como la naturalización de la violencia y el poder, imprimen en la protagonista una atmósfera de asfixiante opresión.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
Abc30 September 2020
En «Un amor» la escritora somete a su protagonista a una atmósfera de tensión e incertidumbre.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
RosRos26 August 2022
Su memoria se ha encogido. Su memoria, ahora, es tan pequeña que le cabe en un puño. Las reliquias sentimentales, se dice, no merecen la eternidad.
BelReMoBelReMo07 March 2023
...hasta una vulgar víbora tiene derechos de preferencia sobre el terreno. En cambio, pasea el tiempo que pase, nunca va a dejar de ser una intrusa.
ciaovalentinaciaovalentina08 February 2021
Todo ha ocurrido en muy poco tiempo. Tan poco que se asombra cuando lo piensa. Estrenó un tubo de pasta de dientes cuando llegó a La Escapa, un tubo que ha estado usando dos o tres veces diarias y, aun así, todavía no lo ha terminado de gastar, aún queda como un tercio. Es increíble, se dice: moverse por dentro por completo, sacudirse, darse la vuelta y volvérsela a dar, en menos de lo que se tarda en gastar 125 mililitros de dentífrico.
HefestoHefesto15 March 2021
SandragamaSandragama04 January 2021
Pero si el silencio es la ausencia de palabras, ¿cómo puede existir un silencio en particular? ¿No deberían ser iguales todos los silencios, como es igual siempre el color blanco? Es obvio entonces que lo que distingue a los silencios es todo aquello que los rodea, empezando por las causas.