Editorial: Editorial Anagrama (03/02/2016)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
La autora de este libro coge mal el lápiz. Lo ha cogido mal desde niña, cuando algunos profesores se empeñaban en corregirla porque «hay que escribir como Dios manda», e, incapaz de aprender, ha seguido cogiéndolo mal hasta el día de hoy, con todas las consecuencias. Porque... ¿puede acaso salir buena letra de un lápiz torcido? Ésta es una de las cuestiones que planean sobre este conjunto de cuentos: la de la escritura indócil, libre y acelerada, la escritura que ar... >Voir plus

Lavidamurmura
 24 enero 2021
Elegí Mala letra porque Sara Mesa me conquistó fatalmente con Cicatriz. Y aún no sé muy bien si ha sido la lectura adecuada para seguir conociendo a la autora.
No me asustan las historias fragmentadas ni los finales angustiosamente abiertos, lo que sí me produce impresión es terminar un libro y no tener muy claro qué es lo que ha ocurrido. En un primer momento, pensaba que los once relatos que contiene estarían relacionados aunque fuera por un sutil trazo. No sé si estoy equivocada porque las interpretaciones que sugiere esta lectura son variadas. Y eso creo que es ya en sí un mérito.
El lector está acostumbrado a su ración de papilla de letras, en la que solo algún pequeño obstáculo narrativo dificulta el trago de la historia. Pues bien, aquí el lector puede olvidarse de devorar la obra ya mascadita. En esto, Mesa es una narradora brillante, capaz de dotar al lenguaje común de una minuciosidad de humilde orfebre.
Si fuera un experimento literario, ya solo por el caleidoscopio de personajes e historias que se proyectan, merecería la pena leerlo. Pero si te gustan las líneas rectas, los caminos desgastados pero seguros y el pulso narrativo constante, entonces puede que no te convenza su planteamiento.
Una de las hipótesis que llegué a considerar era que el primero de los relatos, el que nos presenta la idea de la mala letra, fuera el marco introductorio para los diez siguientes, que serían diez maneras diferentes de ensayar la caligrafía por parte del personaje (o de la propia autora). La manía de intentar entenderlo todo, en lugar de subir sin más al firme trazo y dejarse llevar.
El vacío después de cada relato es suficiente para dejar de preguntarse por algo que no sea: ¿son las historias las que están escritas con mala letra o son los personajes, en sus diferentes escenarios, los frutos del error en la anatomía de la mano?

LavidamurmuraLavidamurmura23 enero 2021
-¿Qué piensas de los imbéciles como yo que van a una librería, abren la cartera, sacan un billete de veinte euros, o la tarjeta de crédito, o lo que sea, y compran tu libro? ¿Qué piensas de los que te leen? ¿Te parece que están a tu altura? No, ¿verdad? Los desprecias, ¿verdad? Escribes todo eso de los animales atropellados, y del aborto, todo eso del padre que sentaba a la niña en sus rodillas y la frotaba contra él, todo eso del escupitajo y todo eso lo escribes porque desprecias a los que te están leyendo, ¿verdad? Les devuelves una parte del asco que te dan, ¿no es eso?
LavidamurmuraLavidamurmura19 enero 2021
Una de las primeras cosas que aprendí allí es que el sufrimiento que produce la culpa casi nunca equivale a la dimensión de la tragedia. Tampoco la autoculpabilización. El complejo de culpa no se guía por parámetros racionales: su lógica es intrínseca y está basada en premisas falsas y difícilmente transferibles.
LavidamurmuraLavidamurmura19 enero 2021
Si bien una parte importante de mí había ya, como la gente dice, "pasado página", otra parte me decía que no estaba bien olvidar tan pronto, y que mi comportamiento no podía ser tan desconsiderado. Fingía, pero me sentía mal por estar fingiendo. O dicho de otro modo: me sentía mal por no sentirme peor.
LavidamurmuraLavidamurmura23 enero 2021
El escape era justamente al contrario: la escritura como desagüe. Conjuraba el peligro escribiendo sobre el peligro. Dándole forma al horror evitaba la realización del horror.
LavidamurmuraLavidamurmura19 enero 2021
El cuerpo le dolía con un dolor de siglos.
Videos de Sara Mesa (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Sara Mesa
En este vídeo te hablo de las características que comparten las obras narrativas de Sara Mesa (en mi opinión, claro).
Menciono los siguientes libros de la autora: -Cuatro por cuatro -Un incendio invisible -Mala letra -Cicatriz -Cara de pan -Silencio administrativo -Un amor
Con la intervención de Cometa, Miguel Rodrigo y Alberto Rodrigo
Puedes encontrar el podcast de Léeme en iVoox, iTunes y Spotify.
Gracias por verme. Te espero en los comentarios :)
///
VÍDEOS UTILIZADOS -https://www.youtube.com/watch?v=Kq9W74saUZM&t=2s @Venga Monjas -https://www.youtube.com/watch?v=1TA-U-mcbLY -https://www.youtube.com/watch?v=f9GpEVuD1kg -https://www.youtube.com/watch?v=GosHGzBu9_k Fragmento de «Senderos de gloria», de Stanley Kubrick
#saramesa #booktube
otros libros clasificados: narrativaVer más