ISBN : B0B6QDQ73R
Editorial: Editorial Anagrama (14/09/2022)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 67 calificaciones)
La contundente radiografía de una familia, de sus heridas latentes, fragilidades, contradicciones y flaquezas.

«¡En esta familia no hay secretos!», proclama al inicio de este libro Damián, el padre, un hombre de ideas e ideales fijos obsesionado con la rectitud y la pedagogía. Pero esa casa sin secretos está en realidad llena de grietas, y la opresión que se respira entre sus paredes terminará creando vías de escape, códigos clandest... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (22) Ver más Añadir una crítica
Ros
 16 June 2023
Tenía muchas ganas de leerlo, ya que Sara Mesa me gusta y me gustó, sobre todo su novela “Un amor” del que ya dejé mi reseña. Y bueno, le ha llegado el momento a esta, su última obra.

La familia, presentada en relatos discontinuos, nos adentra en la psicología de cada uno de los integrantes de una familia, organizada por el padre, Damián es su nombre, que les impone a todos ellos un estricto modo de vida.

Una familia compuesta por dos hijos, el mayor y el pequeño, aunque con caracteres muy diferentes, el mayor sumiso, el pequeño mucho más resuelto, una hija bastante rebelde, y una sobrina, adoptada que es , tal vez, la que puede vivir una vida más normalizada cuando ya de mayor se aleja de su familia.

También nos acerca a algunos personajes secundarios revelándonos importantes informaciones desde fuera del reducto familiar
Damián, el padre, les exige a todos ellos unos códigos de conducta de esos que solo son capaces de disminuir el contenido cerebral, su masa gris y sus circunvalaciones, es decir, anular en la familia todo intento de maduración y crecimiento, para afrontar la vida de un modo exitoso.

Este hombre, riguroso en extremo, que no admite que pueda desarrollarse la personalidad intrínseca de cada uno de los miembros de esta familia, este hombre que organiza absolutamente la vida de estas personas, impidiéndoles cualquier actitud de soberanía , sí sabe deslizarse por el camino de la ignominia de la mentira, por la pendiente de la ocultación, por el simulacro de una vida que no tiene, afirma con descaro que es abogado, ¿lo es? .

Habilísimo comienzo el de esta novela , parece que busca en nosotros una respuesta negando la absoluta afirmación. La frase nos chirría nada más terminar de leerla, pues todos, absolutamente todos sabemos que es una familia, todos la tenemos. Todos sabemos y tenemos por cierto, que toda familia encierra secretos y algunos terribles, incluso.

Podemos decir que la escritora cuando dice para empezar “¡En una familia no hay secretos!” nos impele, os introduce de golpe y de un modo sorpresivo a iniciar la lectura de este libro.

La familia que nos describe la autora con agudeza, lo hace usando un fino calado como el agua que moja empapando.

En el libro lo cotidiano, el vivir de esta familia, se presenta como mácula, como mancha aceitosa que se extiende por capilaridad más allá de cuanto toca.

Esta familia, esta célula social de la que nos habla Sara Mesa pende y depende del rígido, del estricto capricho de un padre duro, asentimental, autoritario, tiránico y empeñado en resolver una desviación cuasi psicopática o abiertamente psicopática a través de los hijos y esposa.

Este hombre humilla constantemente al grupo familiar imponiendo atrozmente su enfermizo y rígido criterio con la intención de que todos los miembros familiares sientan su rigor, este hombre parece no autorizarse a vivir armónica y amorosamente.

Un tirano de medio pelo sin una estructura mental sana y formada, cuya única capacidad es la de arruinar la existencia de todos aquellos que le quedan cerca.

No elegimos la familia, es evidente, lo sabemos todos, el padre, la madre, los hermanos, no son elegidos, no los atraemos a nuestro lado seleccionándolos previamente.

Nacemos y nada más hacerlo, nos recibirán unos brazos , esos primeros brazos y todas sus extensiones constituirán nuestra familia, del destino o de la suerte dependerá en, gran medida, nuestra manera de estar en el mundo, nuestra existencia , en definitiva.

Habilísima la autora, si al principio de la novela nos anima al disenso, ya que en toda familia hay secretos, para terminarla, nos reclama un pensamiento, una solución abierta pero pretendiendo que vayamos hacia la comprensión compleja de las conductas humanas.

Para esto, para conseguir este fin, verterá unas lágrimas por los ojos de este padre inaceptable que hemos ido conociendo a través de la novela .

En esta obra, vemos como la libertad está prohibida, el libre albedrío apaga su impulso aplastado por la obligatoriedad de asumir el dictado de un padre que dicta con rigor todo , absolutamente todo lo que tiene que ocurrir dentro de las paredes de una casa.

Nada escapa a su centro, nada puede torcer su dictamen, los niños, incluso, se verán obligados a jugar a los juegos elegidos por el padre.

La imaginación, pues, será regulada, no expansiva, no abierta, no nutricia Lo mismo va a ocurrir con el modo y manera de abordar los estudios , el dictado sin fisuras de las normas será única y exclusivamente competencia de este hombre desde todo punto de vista, inasumible.

La única competencia irremediable de los hijos y la esposa será claudicar a la libertad, será asumir y doblegarse ante este cabeza de familia, absolutamente descontrolado emocionalmente, que solo finge a través de la tiranía, el control. La madre acabará también dominada pero convertida en dominadora.

La figura de Gandhi, siempre presente, será un referente a imitar por este hombre que ve en él una determinación rigurosa que le anima a él, como figura a seguir sus pasos. Naturalmente, Gandhi será una representación libre y obsesiva en la cabeza de Damián.

Es verdad que no recurre jamás a la violencia física, su campo de acción es siempre el uso de la violencia psicológica para imponer su discurso y su dominación.

Podemos decir, que la impotencia es el germen que alimenta esta obra , a esta familia , en definitiva.

Los antecedentes vividos por estos hijos solo podían dar como modo de vida , ya de adultos, estructuras insolventes que no hacen más que despeñarse en la vida realmente existente, vidas sin auténtica vida.

Y contando solo pequeñas anécdotas y mínimos detalles nos mostrará la verdadera quiebra de todos sus integrantes.
Aitor_Castrillo
 12 January 2023
De niño disfrutaba con aquellos pasatiempos llamados "Une los puntos". El 1 con el 2. El 2 con el 3. El 3 con el 4. al llegar al último número podíamos ver una figura reconocible. Un animal, un objeto, un lugar... El dibujo resultante era más preciso cuanto más cercanos estuvieran los puntos entre sí.

Sara Mesa con La familia deja que el lector una los puntos y rellene huecos. El retrato inicial con un padre opresor y dictatorial, una madre aquiescente y dos niños y dos niñas muy diferentes entre sí es preciso, pero a medida que avanza el tiempo y vamos comprobando, gracias a cada relato, qué ha sido de cada miembro de la familia los puntos se van alejando y el conjunto queda menos definido. Dicen que el todo es la suma de las partes y cada una de las partes brilla gracias a la maestría de la autora a la hora de narrar situaciones donde los conflictos asfixian a las soluciones. Podría parecer que a este puzle novelado le faltan piezas, pero uniendo los puntos podemos comprender la evolución de los personajes. Somos porque fuimos.

Me ha gustado La familia. Es muy complicado abarcar y transmitir tanto en tan solo 232 páginas. Sé que durante días seguiré pensando en este proyecto de familia feliz, que era cualquier cosa excepto feliz.
Maral
 21 October 2022
Partiendo de que Sara Mesa me gusta y en que su libro Un amor me encantó empiezo la familia con altas expectativas.
Me encuentro con una familia muy especial un Padre con una personalidad que raya el maltrato psicológico a lo largo de todo el libro, una madre que asume el papel de ama de casa sumisa subyugandose a todo lo que el marido dice, a ese "proyecto" que el tiene en mente. Durante todo el libro pienso en ese complejo de inferioridad tan grande que edad arrastrar el señor para comportarse como hace pero en ningún momento la autora me permite ver nada de eso. Hay tres niños, cada uno desarrolla su personalidad en ese clima que asfixia su educación y que marcará para siempre su futuro. Un futuro que estará bastante lejos de lo que su padre pretende ...

El libro narrado por capítulos contados desde la perspectiva de cada personaje se va desarrollando lentamente y van apareciendo datos que van conformando un puzle que esperas montar al final....

Por qué me ha defraudado?
Porque a partir del 70% ya sabes que no te va a contar lo que esperas, que te quedan muy pocas páginas y que el libro se queda corto. Para mas inri los tres o cuatro últimos capítulos no revelan nada de la historia. En el capítulo contra la domesticación el narrador es un misterio, no es ninguno de los hijos pero esta narrado desde un nosotros que se incluye en la voz de un hijo. Ese capitulo es también como un relato aparte, sin sentido, como si no perteneciera al libro. No tiene que ver con el hilo de la historia. El capitulo de Rosa y su historia se queda corto. Y los dos últimos son como un añadido que hasta saber las intenciones de la autora me han dejado fuera de juego.

He disfrutado leyéndolo claro, porque me alucinan los personajes de Sara Mesa, ese ambiente familiar austero, asfixiante, que somete bajo palabras rodeadas de cariño a una familia que no es capaz de explicar las cadenas que les impiden dar un paso fuera de las rejas que los contienen... Pero bajo mi punto de vista no lo ha concluido bien, y no hablo de un final cerrado, hablo de un desarrollo de los personajes más amplio. El proyecto me ha parecido estupendo, llevarlo a cabo no tanto....

De todos modos seguiré leyendo a esta autora.
ihortal
 29 November 2022
Último libro de esta autora que tanto me gusta. Me preguntaba cómo podía haber tanta disensión de opiniones en las reseñas de este libro y, al leerla, he podido entender el porqué. Y es que “La familia” parece un libro hecho a retales, que han intentado ser cosidos entre ellos para formar un conjunto sin conseguirlo. Curiosamente casi todas las historias que contiene son buen ejemplo de la literatura de Sara Mesa, pero al tratar de unirlas entre ellas hay algo que falla.

En esta novela se nos cuenta la historia de una familia (sigo dándole vueltas a qué habrá llevado a la autora a usar el artículo LA en vez de UNA para el título) bastante peculiar desde el punto de vista de cada uno de sus miembros. La primera historia nos da una visión general de la familia desde el punto de vista de Martina, la hija adoptada, lo cual es muy acertado porque en cierto modo ofrece una mirada desde fuera puesto que solo lleva un mes con ellos. La familia está compuesta por un padre bastante severo (aunque no quiere dar esa impresión) que promulga el ascetismo de Gandhi para él y para su familia, no dejando que entre tecnología en la casa y ayudando de un modo supuestamente altruista en organizaciones creadas por él mismo. Su mujer pareció revelarse tras nacer su primer hijo, pero cuando se quedó embarazada del segundo siguió a rajatabla lo establecido en el “proyecto” de su marido. Por último están sus tres hijos naturales, Damián (el mayor, pavisoso y con tendencia a engordar), Rosa (más rebelde, se escapará de casa para estar un chico y terminará quedándose embarazada) y Aquilino (el pequeño y más avispado, que no pone pegas a sus padres pero les da mil vueltas cuando quiere).

Los siguientes capítulos tendrán como narradores a cada uno de ellos y, desde sus distintas perspectivas, iremos completando el puzle familiar. Y en cada parte, como decía antes, hay mucho de Sara Mesa: esa intromisión en lo íntimo que te hace sentir incómodo, situaciones turbias frente a las que no sabrías cómo reaccionar y una preocupación por lo marginal. Pero el salto de un capítulo a otro te desubica, cuesta ordenarlos en el tiempo y son de un interés desigual. Quizás esto fue algo buscado por la autora, pero a mí no ha terminado de convencerme. Aún así conseguí ver destellos de la Sara Mesa que me gusta, y por ello ha merecido la pena la lectura.
Guille63
 12 May 2023
"Qué hombre más irrelevante... qué historia más pequeña en el fondo."

Esta frase, dicha por uno de los pocos personajes externos a La familia, es en resumidas cuentas lo que me ha parecido esta novela: una historia pequeña que podría haber dado para un magnífico cuento corto en torno a un ridícula figura, El padre, un hombre patológicamente insatisfecho consigo mismo, un religioso laico —su dios es Gandhi— que se construye artificialmente una vida que el cree a su medida a expensas de la vida de todos y cada uno de los miembros de su familia.

Pero esto no es lo malo, hay relatos maravillosas sobre hombres ridículos, lo grave es que las instantáneas que vamos observando en cada uno de los capítulos a modo de álbum de fotos familiar en el que las fotos no guardan más relación entre sí que la de contener a los mismos sujetos —El padre, La madre, los tres hijos y la sobrina adoptada— no terminan de encajar o no terminan de reproducir esa imagen de puzle acabado que se pretendía. Hay algo que no funciona en su engranaje.

Esa idea tan cierta de que los padres no pueden asegurarte una vida feliz, pero sí jodértela por completo queda muy clara ya en el segundo de los capítulos, el primero es una especie de prólogo. Un buen capítulo que te sumerge en un ambiente irrespirable que tan bien sabe crear la autora y que presagia un intenso viaje por las zonas más oscuras de la vida en familia. El presagio no se cumple y el resto de capítulos irán aportando muy poquitas cosas a una historia que irá claramente de más a menos hasta acabar en casi nada.

Otra cosa es que la lectura sea realmente amena y que empuje a seguir, al menos en sus inicios, algo que consigue del mismo modo que lo logra en su novela "Un amor", irritando al lector que difícilmente reprime las ganas de gritarle a los personajes que se revelen, que respondan, que manden a tal y a pascual a tomar por... La familia parecía en sus primeros momentos uno de esos casos que de vez en cuando aparecen en la prensa, frecuentemente salidos de lo más profundo de los Estados Unidos, en los que unos padres mantienen encerrados a sus hijos en casa con normas estrictas e incomprensibles. El único contacto que prácticamente mantienen los hijos de esta familia con el exterior es su asistencia al colegio. Una situación de partida fantástica para llevarnos en volandas a través de la evolución psicológica de estos niños en ese fuerte contraste entre la vida de fuera y la vida familiar llena de normas exigidas por El padre, y consentidas por La madre, de una forma pasivo-agresiva exasperante. No fue el camino que eligió Mesa, ella prefirió mostrarnos imágenes dispersas de la vida de los niños enfrentadas a otras imágenes dispersas de sus vidas adolescentes y adultas: no funciona, o eso me ha parecido a mí… y por lo que veo a pocos más, ganas me dan de gritar como aquel del chiste: ¿que hay un coche circulando en sentido contrario? ¡¡¡Cientos hay!!!

Las críticas de la prensa (3)
Telam06 April 2023
La escritora española, considerada una de las voces más potentes de su generación, plantea en "La familia" qué tan errada puede ser la sentimentalización de lo doméstico o cierta reivindicación de las raíces y explora la perversidad de lo cotidiano.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
lanuevaespana11 November 2022
Sara Mesa establece con «La familia» la piedra de toque del desasosiego contemporáneo.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Laverdad12 October 2022
En el segundo capítulo alguien dice eso de que, si no tienes nada que esconder, no necesitas poner un candado a tu diario, ni a tu puerta, ni a tu vida. Así es el lenguaje que Sara Mesa moldea sin alharacas y con rotundidad, así es la literatura que la escritora construye sumando perspectivas y alternando tiempos y espacios.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
RosRos16 June 2023
Martina miró de reojo a Madre, que estaba recogiendo la cocina. ¿qué grado de sinceridad le estaba permitido?
bigorniabigornia29 January 2023
Sin haber sido formulada una prohibición expresa, Rosa sabe que los novios no son bienvenidos en su familia. Que el mero hecho de tener novio, o de desearlo, es una aberración. Que ante esa posibilidad, se sacaría la artillería pesada, en pos del bien común, por supuesto. Un novio significa sexo, y el sexo, ya se sabe no existe. La misma palabra sexo es impronunciable, con la explosión efervescente y festiva de la equis. Quien la diga en voz alta está ya manchado por la sospecha, porque revela un conocimiento impropio. Como cuando en la televisión salen animales copulando y ellos fingen no saber lo que pasa.
+ Lire la suite
LoremodolectoraLoremodolectora09 January 2024
¿Seguro? ¿Seguro que no quieres saber nada más? ¿Seguro? Martina quería saberlo todo, pero, a pesar de su edad, ya intuía que la verdad, dicha de ciertas bocas, es imposible de alcanzar. ¿Quería saber las cosas a través de la boca de Padre? ¿Cosas secretas? ¿Cosas ordinarias? Padre esperaba con los brazos cruzados, observándola por encima de las gafas, insistiendo en que si quería saber algo preguntase directamente, pues en aquella familia no había secretos y se podía hablar con franqueza.
+ Lire la suite
marcapaginas_gallegamarcapaginas_gallega14 November 2023
Martina escribió en su cuaderno (...) un virus puede heredarse de los padres y aunque se cambie de padres, el virus sigue ahí dentro sin morirse.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo20 January 2023
Hay grandes decisiones, solo una ristra de pequeñas, incluso diminutas, decisiones, tomadas casi por azar, aunque en realidad no. En realidad, tomadas con titubeos pero también con audacia, una a una, paso a paso, libremente. Tomadas para bien.