Crítica de Aitor_Castrillo

Aitor_Castrillo
12 January 2023
De niño disfrutaba con aquellos pasatiempos llamados "Une los puntos". El 1 con el 2. El 2 con el 3. El 3 con el 4. al llegar al último número podíamos ver una figura reconocible. Un animal, un objeto, un lugar... El dibujo resultante era más preciso cuanto más cercanos estuvieran los puntos entre sí.

Sara Mesa con La familia deja que el lector una los puntos y rellene huecos. El retrato inicial con un padre opresor y dictatorial, una madre aquiescente y dos niños y dos niñas muy diferentes entre sí es preciso, pero a medida que avanza el tiempo y vamos comprobando, gracias a cada relato, qué ha sido de cada miembro de la familia los puntos se van alejando y el conjunto queda menos definido. Dicen que el todo es la suma de las partes y cada una de las partes brilla gracias a la maestría de la autora a la hora de narrar situaciones donde los conflictos asfixian a las soluciones. Podría parecer que a este puzle novelado le faltan piezas, pero uniendo los puntos podemos comprender la evolución de los personajes. Somos porque fuimos.

Me ha gustado La familia. Es muy complicado abarcar y transmitir tanto en tan solo 232 páginas. Sé que durante días seguiré pensando en este proyecto de familia feliz, que era cualquier cosa excepto feliz.