Editorial: Austral (06/07/2010)

Calificación promedio : 4.01/5 (sobre 81 calificaciones)
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar ?poblado de seres extraños y apasionantes? y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (32) Ver más Añadir una crítica
Roseta
 03 agosto 2020
Carmen Laforet. Si dices este nombre, sobran las palabras, las presentaciones. Ganadora, a sus veintitrés años, del Premio Nadal con Nada (según la crítica, su mejor obra), Laforet es un referente dentro de la narrativa de la segunda década del siglo XX que revolucionó el panorama literario de la posguerra española. Esta fue su primera novela en la que, de alguna manera, se ve reflejada la sociedad que ella misma encontró cuando, justo al acabar la guerra civil, se trasladó a Barcelona a estudiar Filosofía y Letras. ¿Dónde se alojaba? En casa de sus abuelos, que vivían en la calle Aribau, donde está ambientada la novela. Realidad y ficción se funden, aunque la propia autora desmintiera en más de una ocasión que fuera una novela autobiográfica.
Andrea, su protagonista, llega a Barcelona para estudiar en una época convulsa en el que nada es como uno hubiera imaginado mientras, en la cama despierta, pensaba en un futuro prometedor. La realidad, como en la mayoría de las ocasiones, truncó esa fantasía adolescente. La ansiada libertad ante la llegada a una capital es sometida, de pronto, a un constante asedio del que es imposible desprenderse. La tensión en casa de esos familiares que la acogen es insostenible y contrasta, de alguna manera, con sus relaciones en el ámbito universitario, donde Andrea puede ser ella misma. Antagonistas, pues, la familia y la universidad. La primera repleta de odio, hambruna, suciedad y violencia. La segunda, juventud, intelectualidad, libertad.
En la universidad, además, conoce a Ena quien acabará desempeñando un papel fundamental en la vida de Andrea, pues será con ella, con quien descubra el mundo exterior, el que hay más allá de las paredes en las que vive, más allá de las normas impuestas. Andrea, pues, debe decidir a qué sociedad quiere pertenecer. Deberá decidir si esa sociedad conservadora, que acata los preceptos franquistas, que la obligan a ser madre, a ser esposa, a no ser; esa sociedad que no ve la hambruna a la que es sometida toda la población es por la que ella quiere luchar.
Nada está repleta de diálogos sencillos que no interfieren en la calidad de la novela; muy al contrario, son una muestra de ese intimismo a que la autora nos quiere llevar. Con esta obra, Laforet nos describe esa Barcelona franquista, pero lo hace de manera singular, a través de sensaciones y emociones que el lector llega a percibir hasta el punto de sentir lo mismo que la autora.
David Trueba dice de ella: “hay pocas novelas en la España de ese tiempo que cuenten tan bien el extrañamiento y la fuga hacia el interior en un país imposible. Me temo que tras escribirla, solo era posible el silencio y la amargura”.
Miren
 13 marzo 2021
En este primer semestre del año 2021 el Club de Cultura de la UNED ha organizado su habitual actividad cinematográfica-literaria en torno a la figura de Carmen Laforet, célebre escritora española y cuyo centenario se conmemora este año.
Esta novela, que en su momento fue merecedora de la primera edición del premio Nadal en 1944, no había despertado mi interés hasta hace unas semanas en que se me planteó realizar esta actividad y tras su lectura, debo decir que, aunque reconozco su gran calidad, no la hubiera elegido personalmente por su argumento ya que de entrada no me resulta atractiva literariamente la época de la posguerra española, si bien quizás no he leído suficientes obras de ese periodo como para entusiasmarme; desde mi perspectiva personal, debida a la cual no conocí ese tiempo oscuro de la historia reciente, se me antojaba algo deprimente y monótona. En esta obra podría decirse que la autora transmite ese espíritu gris que imagino debió haber, al menos para parte de la población española de entonces.
Por otro lado, el título elegido para la obra, “nada”, es bastante explícito sobre la temática de la misma, puesto que es una palabra que varios personajes utilizan como respuesta tras unos hechos, pero nosotros como lectores sabemos que no, esa “nada” oculta con su manto sucesos terribles o al menos algo desagradables para quien los sufre y los calla a su vez, podríamos decir que es una metáfora de lo que sucedía en España durante la dictadura franquista, oculta o inexistente para los beneficiados por el  lado victorioso de la contienda y desconocida en gran parte para el resto de los países. Ese piso de la calle Aribau de Barcelona se nos muestra como una metáfora de España y la protagonista, Andrea, una inocente muchacha que, . En mi opinión la autora ha sabido transmitir muy bien el ahogo, la asfixia, la tensión que se respiraba en ese piso y por ello . Sorprendía encontrar esas descripciones tan hermosamente poéticas, siempre en boca de Andrea, el alter ego de la propia autora, en una novela que es semiautobiográfica y por tanto, utiliza ese hermoso lenguaje para comentar en primera persona las vivencias de la propia Carmen Laforet
Finalmente, al terminar la lectura de esta obra respiré por fin más tranquila al saber por el buen hacer de la autora, la cual no escribió muchas más obras en su poco prolífica carrera literaria.

Josemabio
 06 junio 2019
Argumento:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este libro el personaje protagonista es Andrea que viaja hasta Barcelona para estudiar letras en la Universidad. Ella va a vivir con su abuela y sus tíos en una casa gris en la que desde el primer momento sufre un choque de emociones.
Personajes:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La novela está contada en primera persona, pero no significa que la historia se centre en ella. Nos va contando desde su punto de vista el mundo que le rodea y centra la narración en otras cosas. Incluso la descripción del propio personaje de Andrea lo hacen el resto de personajes. Lo que me ha conquistado de Andrea es que desde el primer momento te sientes identificado con ella ya que es una chica joven que se adentra a un mundo adulto, un mundo gris. Ella está haciendo un ejercicio de conocimiento y mediante sus crisis existenciales se va conociendo poco a poco. al mismo tiempo es una chica ingenua y a pesar de todo lo que le pasa lo soporta lo mejor que puede, encontrándose en muchas ocasiones sola. En esta novela los personajes femeninos son los que más importancia adquieren. Son personajes complejos, algunos excéntricos. La mejor amiga de Andrea, Ena, es como su contraparte. Es una chica segura de si misma, guapa, que atrae a todos los hombres.
El espacio:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Carmen Laforet describe con cuidado los espacios. La casa en la que vive Andrea es oscura, fría, gris, violenta. Representa la opresión, el machismo y la falta de esperanza. En contraposición, la ciudad de Barcelona representa la libertad, la frescura, la cultura, la amistad. La ciudad se encuentra de fondo en toda la historia como un personaje más, incluso tiene elementos simbólicos, como la playa, que representan la pureza y la juventud. La novela está basada en la época de la posguerra (1939-1940), pero esto solo es detallado en un par de pinceladas en la historia. La novela trata sobre el alma humana, habla de la gente, del carácter existencial de la vida.
santialonsoyuso
 17 agosto 2018
Posiblemente, la mayoría de vosotr@s hayáis descubierto la obra de la que os hablo hoy antes que yo. Pero, si por algún casual no habéis tenido «Nada» entre vuestras manos —o si queréis recordar las sensaciones que sentisteis al leerlo—, no deberíais perderos absolutamente nada —valga la redundancia— de lo que os cuento a continuación.
Laforet emplea la narración en primera persona para sumirnos en la atmósfera decadente de la Barcelona de posguerra a través del personaje de Andrea. Sirviéndose de una perspectiva existencialista de la vida —donde solo es real aquello que se percibe a través de la experiencia inmediata—, la literata convierte una situación doméstica y cotidiana en una obra de arte escrita. No obstante, para llegar a ello es fundamental una perfecta alineación de la caracterización de los protagonistas, la escenificación del domicilio de la Calle Aribau —y de los demás espacios sobre los que se suceden los acontecimientos— y una pluma con un estilo narrativo único como es el de la barcelonesa.
Respecto a los personajes, adapta su psicología al pensamiento predominante de la época. La vulgaridad y el embrutecimiento de los más pobres se ven reflejados en la figura de Juan, cuya frustración vital le lleva a maltratar a Gloria y volcar sus reveses con su familia en abruptas discusiones. Por otra parte, Ena es la luz de una juventud curiosa y excitada por conocer el mundo y formar parte activa de su entorno. de este modo, se acentúa el contraste —tanto a nivel cultural como socio-económico— que hay entre la clase más acomodada y la más humilde —esa cuya parentela hace auténticos malabares para comer cada día y que vive hacinada entre muebles roídos y desvencijados—.
Pero, si hay algo que destaco del conjunto que conforma el libro es la pulcritud de cada frase. No miento si digo que, de todo lo leído hasta este mismo instante, Nada es la novela más cercana a la perfección estilística a la que me he enfrentado. La lírica predomina en unas descripciones sencillamente excelsas y nada barrocas. Cada recurso que emplea —destacando los símiles y metáforas— denota una elegancia que abduce al lector.
«Nada» no es una obra que trate la amistad, el amor o la sociedad de una época; es una oda a la vida, a la ilusión y a la realidad; a lo que pasa justo en el momento y en el lugar correspondidos. Es, simplemente, un regalo de la Literatura que nos dio un alma de 23 años con afán de libertad.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
marta_lo
 22 junio 2020
Nada' es la primera obra que Carmen Laforet escribió, y está llena de miseria y abandono, sensaciones que vibraban en el aire tras la guerra civil española. Pero, tras estos muros tan tristes, Laforet tiene preparados algunos personajes que brillan y dan esperanza.
Las descripciones que aparecen en el libro son tan concretas y sugerentes que hacen que el lector se sumerja de lleno en la miseria que vivieron muchos españoles en la posguerra. Hambre, pobreza, frío, cárcel y muchas más penurias hicieron que en algunos de los personajes de Laforet aflorara lo peor de ellos mismos. Y es por ello que algunos incluso sucumben a la locura, mientras otros aceptan el golpe que la vida les ha dado y viven cada día del mismo modo.
Una situación que me ha chocado en extremo ha sido la relación entre los tíos de Andrea, Juan y Gloria. Son una pareja peculiar, de eso no cabe duda, pero cuando Juan comienza a pegar a Gloria, ésta comienza a pensar en marcharse de la casa, en salvar su vida. Aún así, continúa a su lado cada día, mostrándonos la situación de muchas mujeres desde hace siglos hasta la actualidad. Esa eterna pregunta que siempre nos hacemos, de por qué siguen al lado de una persona tan ruin, que le maltrata y maltrata a su hijo, puede verse contestada en este libro en el que se describen con mucha genialidad las personalidades de los personajes.
Por otro lado, las situaciones angustiosas por las que pasa Andrea hacen que te agobies con solo leerlas, ya que se describen muy bien, y hay momentos en los que necesitas seguir la lectura para que acabe de una vez por todas y puedas descansar con la protagonista.
Esta es una obra brillante, llena de visiones diferentes, a cada cual más extraña, que hace que el lector se meta en la piel de los que peor lo pasaron en la posguerra. Un libro curioso y desagradable a ratos, pero diferente de otros de su época.
mariabelariomariabelario28 junio 2020
"...parece algo trastornado a veces. Pero tú también, Andrea, lo pareces. Por eso precisamente quise ser tu amiga en la Universidad. Tenías los ojos brillantes y andabas torpe, abstraída, sin fijarte en nada... Nos reíamos de ti; pero yo, secretamente, deseaba conocerte. una mañana te vi salir de la Universidad bajo una lluvia torrencial... Era en los primeros días del curso (tú no te acordarás de esto). La mayoría de los chicos estaban cobijados en la puerta y yo misma, aunque llevaba impermeable y paraguas, no me atrevía a desafiar aquella furia torrencial. De pronto te veo salir a ti, con el mismo paso de siempre, sin bufanda, con la cabeza descubierta... Me acuerdo de que el viento y la lluvia te alborotaban y luego te pegaban los rizos del cabello a las mejillas. Yo salí detrás de ti y el agua caía a chorros. Parpadeaste un momento, como extrañada, y luego, como a un gran refugio, te arrimaste a la verja del jardín. Estuviste allí dos minutos lo menos hasta que te diste cuenta de que te mojabas lo mismo. El caso era espléndido"
Acuario1960Acuario196030 marzo 2021
La temprana primavera mediterránea comenzó a enviar sus ráfagas entre las ramas aún heladas de los árboles. Había una alegría deshilvanada en el aire, casi tan visible como esas nubes transparentes que a veces se enganchan en el cielo.

Era algo helado sobre la piel. Entonces fue cuando tuve la sensación de que una raya, fina como un cabello, partía mi vida y, como a un vaso, la quebraba.

«Tal vez el sentido de la vida para una mujer consiste únicamente en ser descubierta así, mirada de manera que ella misma se sienta irradiante de luz». No en mirar, no en escuchar venenos y torpezas de los otros, sino en vivir plenamente el propio goce de los sentimientos y las sensaciones, la propia desesperación y alegría. La propia maldad o bondad…"

Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida.
rebecacantarerorebecacantarero15 marzo 2021
Cuando vino un miliciano a registrar la casa yo le enseñé todos mis santos, tranquilamente. Pero ¿usted cree en esas paparruchas de Dios?, me dijo. Claro que sí, ¿usted no?, le contesté. No, ni permito que lo crea nadie. Entonces yo soy más republicana que usted, porque a mí me tiene sin cuidado lo que los demás piensen, creo en la libertad de ideas. Entonces se rascó la cabeza y me dio la razón. Al otro día me trajo un rosario de regalo de los que tenían ellos requisados.
santialonsoyusosantialonsoyuso17 agosto 2018
«Ena nadaba con el deleite de quien abraza a un ser amado. Yo gozaba una dicha concedida a pocos seres humanos: la de sentirse arrastrada en ese halo casi palpable que irradia una pareja de enamorados jóvenes y que hace que el mundo vibre más, huela y resuene con más palpitaciones y sea más infinito y más profundo.»
rebecacantarerorebecacantarero15 marzo 2021
No sé cómo pude llegar a dormir aquella noche. En la habitación que me habían destinado se veía un gran piano con las teclas al descubierto. Numerosas cornucopias -algunas de gran valor- en las paredes. Un escritorio chino, cuadros, muebles abigarrados. Parecía la guardilla de un palacio abandonado, y era, según supe, el salón de la casa.
En el centro, como un túmulo funerario rodeado por dolientes seres -aquella doble fila de sillones destripados-, una cama turca, cubierta por una manta negra, donde yo debía dormir. Sobre el piano habían colocado una vela, porque la gran lámpara del techo no tenía bombillas.
otros libros clasificados: posguerraVer más

Otros libros de Carmen Laforet (1)Ver más

¿Cuánto sabes de LITERATURA FEMINISTA? ¡Adivina la autora!

"El segundo sexo"

Nerea Pérez