Editorial: Austral (06/07/2010)

Calificación promedio : 3.97/5 (sobre 58 calificaciones)
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar ?poblado de seres extraños y apasionantes? y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Roseta
 03 agosto 2020
Carmen Laforet. Si dices este nombre, sobran las palabras, las presentaciones. Ganadora, a sus veintitrés años, del Premio Nadal con Nada (según la crítica, su mejor obra), Laforet es un referente dentro de la narrativa de la segunda década del siglo XX que revolucionó el panorama literario de la posguerra española. Esta fue su primera novela en la que, de alguna manera, se ve reflejada la sociedad que ella misma encontró cuando, justo al acabar la guerra civil, se trasladó a Barcelona a estudiar Filosofía y Letras. ¿Dónde se alojaba? En casa de sus abuelos, que vivían en la calle Aribau, donde está ambientada la novela. Realidad y ficción se funden, aunque la propia autora desmintiera en más de una ocasión que fuera una novela autobiográfica.
Andrea, su protagonista, llega a Barcelona para estudiar en una época convulsa en el que nada es como uno hubiera imaginado mientras, en la cama despierta, pensaba en un futuro prometedor. La realidad, como en la mayoría de las ocasiones, truncó esa fantasía adolescente. La ansiada libertad ante la llegada a una capital es sometida, de pronto, a un constante asedio del que es imposible desprenderse. La tensión en casa de esos familiares que la acogen es insostenible y contrasta, de alguna manera, con sus relaciones en el ámbito universitario, donde Andrea puede ser ella misma. Antagonistas, pues, la familia y la universidad. La primera repleta de odio, hambruna, suciedad y violencia. La segunda, juventud, intelectualidad, libertad.
En la universidad, además, conoce a Ena quien acabará desempeñando un papel fundamental en la vida de Andrea, pues será con ella, con quien descubra el mundo exterior, el que hay más allá de las paredes en las que vive, más allá de las normas impuestas. Andrea, pues, debe decidir a qué sociedad quiere pertenecer. Deberá decidir si esa sociedad conservadora, que acata los preceptos franquistas, que la obligan a ser madre, a ser esposa, a no ser; esa sociedad que no ve la hambruna a la que es sometida toda la población es por la que ella quiere luchar.
Nada está repleta de diálogos sencillos que no interfieren en la calidad de la novela; muy al contrario, son una muestra de ese intimismo a que la autora nos quiere llevar. Con esta obra, Laforet nos describe esa Barcelona franquista, pero lo hace de manera singular, a través de sensaciones y emociones que el lector llega a percibir hasta el punto de sentir lo mismo que la autora.
David Trueba dice de ella: “hay pocas novelas en la España de ese tiempo que cuenten tan bien el extrañamiento y la fuga hacia el interior en un país imposible. Me temo que tras escribirla, solo era posible el silencio y la amargura”.
Josemabio
 06 junio 2019
Argumento:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este libro el personaje protagonista es Andrea que viaja hasta Barcelona para estudiar letras en la Universidad. Ella va a vivir con su abuela y sus tíos en una casa gris en la que desde el primer momento sufre un choque de emociones.
Personajes:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La novela está contada en primera persona, pero no significa que la historia se centre en ella. Nos va contando desde su punto de vista el mundo que le rodea y centra la narración en otras cosas. Incluso la descripción del propio personaje de Andrea lo hacen el resto de personajes. Lo que me ha conquistado de Andrea es que desde el primer momento te sientes identificado con ella ya que es una chica joven que se adentra a un mundo adulto, un mundo gris. Ella está haciendo un ejercicio de conocimiento y mediante sus crisis existenciales se va conociendo poco a poco. al mismo tiempo es una chica ingenua y a pesar de todo lo que le pasa lo soporta lo mejor que puede, encontrándose en muchas ocasiones sola. En esta novela los personajes femeninos son los que más importancia adquieren. Son personajes complejos, algunos excéntricos. La mejor amiga de Andrea, Ena, es como su contraparte. Es una chica segura de si misma, guapa, que atrae a todos los hombres.
El espacio:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Carmen Laforet describe con cuidado los espacios. La casa en la que vive Andrea es oscura, fría, gris, violenta. Representa la opresión, el machismo y la falta de esperanza. En contraposición, la ciudad de Barcelona representa la libertad, la frescura, la cultura, la amistad. La ciudad se encuentra de fondo en toda la historia como un personaje más, incluso tiene elementos simbólicos, como la playa, que representan la pureza y la juventud. La novela está basada en la época de la posguerra (1939-1940), pero esto solo es detallado en un par de pinceladas en la historia. La novela trata sobre el alma humana, habla de la gente, del carácter existencial de la vida.
santialonsoyuso
 17 agosto 2018
Posiblemente, la mayoría de vosotr@s hayáis descubierto la obra de la que os hablo hoy antes que yo. Pero, si por algún casual no habéis tenido «Nada» entre vuestras manos —o si queréis recordar las sensaciones que sentisteis al leerlo—, no deberíais perderos absolutamente nada —valga la redundancia— de lo que os cuento a continuación.
Laforet emplea la narración en primera persona para sumirnos en la atmósfera decadente de la Barcelona de posguerra a través del personaje de Andrea. Sirviéndose de una perspectiva existencialista de la vida —donde solo es real aquello que se percibe a través de la experiencia inmediata—, la literata convierte una situación doméstica y cotidiana en una obra de arte escrita. No obstante, para llegar a ello es fundamental una perfecta alineación de la caracterización de los protagonistas, la escenificación del domicilio de la Calle Aribau —y de los demás espacios sobre los que se suceden los acontecimientos— y una pluma con un estilo narrativo único como es el de la barcelonesa.
Respecto a los personajes, adapta su psicología al pensamiento predominante de la época. La vulgaridad y el embrutecimiento de los más pobres se ven reflejados en la figura de Juan, cuya frustración vital le lleva a maltratar a Gloria y volcar sus reveses con su familia en abruptas discusiones. Por otra parte, Ena es la luz de una juventud curiosa y excitada por conocer el mundo y formar parte activa de su entorno. de este modo, se acentúa el contraste —tanto a nivel cultural como socio-económico— que hay entre la clase más acomodada y la más humilde —esa cuya parentela hace auténticos malabares para comer cada día y que vive hacinada entre muebles roídos y desvencijados—.
Pero, si hay algo que destaco del conjunto que conforma el libro es la pulcritud de cada frase. No miento si digo que, de todo lo leído hasta este mismo instante, Nada es la novela más cercana a la perfección estilística a la que me he enfrentado. La lírica predomina en unas descripciones sencillamente excelsas y nada barrocas. Cada recurso que emplea —destacando los símiles y metáforas— denota una elegancia que abduce al lector.
«Nada» no es una obra que trate la amistad, el amor o la sociedad de una época; es una oda a la vida, a la ilusión y a la realidad; a lo que pasa justo en el momento y en el lugar correspondidos. Es, simplemente, un regalo de la Literatura que nos dio un alma de 23 años con afán de libertad.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
marta_lo
 22 junio 2020
Nada' es la primera obra que Carmen Laforet escribió, y está llena de miseria y abandono, sensaciones que vibraban en el aire tras la guerra civil española. Pero, tras estos muros tan tristes, Laforet tiene preparados algunos personajes que brillan y dan esperanza.
Las descripciones que aparecen en el libro son tan concretas y sugerentes que hacen que el lector se sumerja de lleno en la miseria que vivieron muchos españoles en la posguerra. Hambre, pobreza, frío, cárcel y muchas más penurias hicieron que en algunos de los personajes de Laforet aflorara lo peor de ellos mismos. Y es por ello que algunos incluso sucumben a la locura, mientras otros aceptan el golpe que la vida les ha dado y viven cada día del mismo modo.
Una situación que me ha chocado en extremo ha sido la relación entre los tíos de Andrea, Juan y Gloria. Son una pareja peculiar, de eso no cabe duda, pero cuando Juan comienza a pegar a Gloria, ésta comienza a pensar en marcharse de la casa, en salvar su vida. Aún así, continúa a su lado cada día, mostrándonos la situación de muchas mujeres desde hace siglos hasta la actualidad. Esa eterna pregunta que siempre nos hacemos, de por qué siguen al lado de una persona tan ruin, que le maltrata y maltrata a su hijo, puede verse contestada en este libro en el que se describen con mucha genialidad las personalidades de los personajes.
Por otro lado, las situaciones angustiosas por las que pasa Andrea hacen que te agobies con solo leerlas, ya que se describen muy bien, y hay momentos en los que necesitas seguir la lectura para que acabe de una vez por todas y puedas descansar con la protagonista.
Esta es una obra brillante, llena de visiones diferentes, a cada cual más extraña, que hace que el lector se meta en la piel de los que peor lo pasaron en la posguerra. Un libro curioso y desagradable a ratos, pero diferente de otros de su época.
OLGA_WIMP
 24 febrero 2019
No ha sido un libro al que pueda decir que me haya gustado o que no me haya gustado, lo cierto es que me ha dejado un tanto indiferente y al mismo tiempo no me ha portado nada a mi persona. Ya sabéis que siempre intento sacar reflexiones de las historias que leo y aprender algo de ellas. al principio me llamó la atención pero a medida que avanzaba en la lectura, mi cabeza solo pensaba: todo es demasiado gris. Ese es el color en el que me he imaginado cada escena, cada reacción de los personajes y, por supuesto, también a los propios personajes. Quizás sea por la esencia triste que deja una guerra y que la gente busca esperanza para poder mejorar su situación. No he conectado con ningún personaje, puede que Gloria y la abuelita sean las que más atención me hayan llamado, pero sin más.
Andrea, que así es como se llama la protagonista, me resulta un personaje que por mucho que observe lo que ocurre a su alrededor, al final es la última que se entera de las cosas. Parece que todos tienen secretos, todos conocen los secretos de los demás, y ella sigue siendo la que desconoce lo que realmente pasa en esa casa o fuera de ella. La abuelita es de esos personajes a las que más cariño puedes coger, supongo que es porque es la abuela, la que se preocupa por todos, la que cuida de todos, etc. Gloria, en cambio a mi me ha parecido un personaje curioso, porque en el fondo intenta hacer las cosas por el bien de la familia; lo importante en ese momento es tener algo para llevarse a la boca, y que hace lo que sea para tener comida cada día. En un principio, su imagen te da a entender que lo mejor que puedes hacer es no juntarte con ellas pues podría ser una mala influencia para Andrea, pero que en el fondo se puede confiar en ella. de hecho, las abuelas tienen buen ojo para saber quién es de confianza y quién no ¿no creéis? Me ha parecido un personaje de lucha y valentía a pesar de las consecuencias que pueden tener sus actos.
Aun así, todos los personajes luchan día a día a su manera, bajo su punto de vista de lo que conocen y de lo que desconocen; y, Andrea, una estudiante joven, me ha parecido un personaje que se mueve continuamente por propio interés en toda la historia del libro, buscando su hueco e intentando no perder oportunidades que le brinda la vida pero cierto interés en muchas ocasiones, tanto dentro de la familia como en sus amistades.
La historia de 'Nada' transcurre tan solo en un año, que desde mi opinión lo he considerado un período corto para contar todas las historias. Las escenas cambian con muchas facilidad y me ha dejado con la sensación de que cada momento de los personajes no ha tenido un final o una solución, como que ha quedado todo incompleto, e incluso el propio final. Me ha dejado como ¿ya? ¿no hay más? y no porque me haya enganchado, al contrario, sino porque no ha mostrado el por qué los personajes son así, tan grises, tan poco unido o, mejor dicho, tan poco comprendidos entre ellos cuando en el fondo si están muy unidos. Quizás de ahí el título de este libro, la sensación que te deja al terminarlo.
De todas formas, es un libro bien escrito puesto que crear escenas tan grises de una manera continuada, sin buscar bellas soluciones, no creo que sea fácil. Como tampoco llevar al lector a un punto de, por favor; algo positivo tiene que haber en toda esta historia, no es algo que se vea en todos los libros.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
mariabelariomariabelario28 junio 2020
"...parece algo trastornado a veces. Pero tú también, Andrea, lo pareces. Por eso precisamente quise ser tu amiga en la Universidad. Tenías los ojos brillantes y andabas torpe, abstraída, sin fijarte en nada... Nos reíamos de ti; pero yo, secretamente, deseaba conocerte. una mañana te vi salir de la Universidad bajo una lluvia torrencial... Era en los primeros días del curso (tú no te acordarás de esto). La mayoría de los chicos estaban cobijados en la puerta y yo misma, aunque llevaba impermeable y paraguas, no me atrevía a desafiar aquella furia torrencial. De pronto te veo salir a ti, con el mismo paso de siempre, sin bufanda, con la cabeza descubierta... Me acuerdo de que el viento y la lluvia te alborotaban y luego te pegaban los rizos del cabello a las mejillas. Yo salí detrás de ti y el agua caía a chorros. Parpadeaste un momento, como extrañada, y luego, como a un gran refugio, te arrimaste a la verja del jardín. Estuviste allí dos minutos lo menos hasta que te diste cuenta de que te mojabas lo mismo. El caso era espléndido"
santialonsoyusosantialonsoyuso17 agosto 2018
«Ena nadaba con el deleite de quien abraza a un ser amado. Yo gozaba una dicha concedida a pocos seres humanos: la de sentirse arrastrada en ese halo casi palpable que irradia una pareja de enamorados jóvenes y que hace que el mundo vibre más, huela y resuene con más palpitaciones y sea más infinito y más profundo.»
marta_lomarta_lo22 junio 2020
Gloria, la mujer serpiente, durmió enroscada en su cama hasta el mediodía, rendida y gimiendo en sueños. Por la tarde me enseñó las señales de la paliza que le había dado Juan la noche antes y que empezaban a amoratarse en su cuerpo.
otros libros clasificados: posguerraVer más

Otros libros de Carmen Laforet (2)Ver más