Editorial: Austral (06/07/2010)

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar ?poblado de seres extraños y apasionantes? y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
OLGA_WIMP
 24 febrero 2019
No ha sido un libro al que pueda decir que me haya gustado o que no me haya gustado, lo cierto es que me ha dejado un tanto indiferente y al mismo tiempo no me ha portado nada a mi persona. Ya sabéis que siempre intento sacar reflexiones de las historias que leo y aprender algo de ellas. al principio me llamó la atención pero a medida que avanzaba en la lectura, mi cabeza solo pensaba: todo es demasiado gris. Ese es el color en el que me he imaginado cada escena, cada reacción de los personajes y, por supuesto, también a los propios personajes. Quizás sea por la esencia triste que deja una guerra y que la gente busca esperanza para poder mejorar su situación. No he conectado con ningún personaje, puede que Gloria y la abuelita sean las que más atención me hayan llamado, pero sin más.
Andrea, que así es como se llama la protagonista, me resulta un personaje que por mucho que observe lo que ocurre a su alrededor, al final es la última que se entera de las cosas. Parece que todos tienen secretos, todos conocen los secretos de los demás, y ella sigue siendo la que desconoce lo que realmente pasa en esa casa o fuera de ella. La abuelita es de esos personajes a las que más cariño puedes coger, supongo que es porque es la abuela, la que se preocupa por todos, la que cuida de todos, etc. Gloria, en cambio a mi me ha parecido un personaje curioso, porque en el fondo intenta hacer las cosas por el bien de la familia; lo importante en ese momento es tener algo para llevarse a la boca, y que hace lo que sea para tener comida cada día. En un principio, su imagen te da a entender que lo mejor que puedes hacer es no juntarte con ellas pues podría ser una mala influencia para Andrea, pero que en el fondo se puede confiar en ella. de hecho, las abuelas tienen buen ojo para saber quién es de confianza y quién no ¿no creéis? Me ha parecido un personaje de lucha y valentía a pesar de las consecuencias que pueden tener sus actos.
Aun así, todos los personajes luchan día a día a su manera, bajo su punto de vista de lo que conocen y de lo que desconocen; y, Andrea, una estudiante joven, me ha parecido un personaje que se mueve continuamente por propio interés en toda la historia del libro, buscando su hueco e intentando no perder oportunidades que le brinda la vida pero cierto interés en muchas ocasiones, tanto dentro de la familia como en sus amistades.
La historia de 'Nada' transcurre tan solo en un año, que desde mi opinión lo he considerado un período corto para contar todas las historias. Las escenas cambian con muchas facilidad y me ha dejado con la sensación de que cada momento de los personajes no ha tenido un final o una solución, como que ha quedado todo incompleto, e incluso el propio final. Me ha dejado como ¿ya? ¿no hay más? y no porque me haya enganchado, al contrario, sino porque no ha mostrado el por qué los personajes son así, tan grises, tan poco unido o, mejor dicho, tan poco comprendidos entre ellos cuando en el fondo si están muy unidos. Quizás de ahí el título de este libro, la sensación que te deja al terminarlo.
De todas formas, es un libro bien escrito puesto que crear escenas tan grises de una manera continuada, sin buscar bellas soluciones, no creo que sea fácil. Como tampoco llevar al lector a un punto de, por favor; algo positivo tiene que haber en toda esta historia, no es algo que se vea en todos los libros.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
Josemabio
 06 junio 2019
Argumento:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
En este libro el personaje protagonista es Andrea que viaja hasta Barcelona para estudiar letras en la Universidad. Ella va a vivir con su abuela y sus tíos en una casa gris en la que desde el primer momento sufre un choque de emociones.
Personajes:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
La novela está contada en primera persona, pero no significa que la historia se centre en ella. Nos va contando desde su punto de vista el mundo que le rodea y centra la narración en otras cosas. Incluso la descripción del propio personaje de Andrea lo hacen el resto de personajes. Lo que me ha conquistado de Andrea es que desde el primer momento te sientes identificado con ella ya que es una chica joven que se adentra a un mundo adulto, un mundo gris. Ella está haciendo un ejercicio de conocimiento y mediante sus crisis existenciales se va conociendo poco a poco. al mismo tiempo es una chica ingenua y a pesar de todo lo que le pasa lo soporta lo mejor que puede, encontrándose en muchas ocasiones sola. En esta novela los personajes femeninos son los que más importancia adquieren. Son personajes complejos, algunos excéntricos. La mejor amiga de Andrea, Ena, es como su contraparte. Es una chica segura de si misma, guapa, que atrae a todos los hombres.
El espacio:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Carmen Laforet describe con cuidado los espacios. La casa en la que vive Andrea es oscura, fría, gris, violenta. Representa la opresión, el machismo y la falta de esperanza. En contraposición, la ciudad de Barcelona representa la libertad, la frescura, la cultura, la amistad. La ciudad se encuentra de fondo en toda la historia como un personaje más, incluso tiene elementos simbólicos, como la playa, que representan la pureza y la juventud. La novela está basada en la época de la posguerra (1939-1940), pero esto solo es detallado en un par de pinceladas en la historia. La novela trata sobre el alma humana, habla de la gente, del carácter existencial de la vida.
Lalectora
 10 abril 2018
Andrea es una chica de dieciocho años que llega a la Barcelona de la post guerra desde su pueblo para estudiar en la universidad con la maleta cargada de sueños y ansias de libertad. Pero sus esperanzas pronto se ven frustradas por el ambiente opresivo y violento que vivirá en casa de su abuela. El primer obstáculo con que se encuentra para obtener la ansiada libertad será su tía Angustias, autoritaria y de estricta moral, siempre vigilante para que su sobrina no se salga del buen camino. Junto a su tía viven sus hermanos, Román y Juan, y Gloria, la esposa de este último. Las peleas constantes entre los hermanos, las palizas de Juan a su esposa, la constante vigilancia de su tía y la escasez económica crearán en Andrea un sentimiento de hostilidad hacia su familia que hará que sólo se sienta libre lejos de ellos.
Con este libro tengo sentimientos encontrados. Por una parte me ha encantado la manera de irse por las ramas de la autora con descripciones aparentemente innecesarias, que en realidad te están transmitiendo poco a poco toda la sordidez del ambiente en que se encuentra la protagonista. El argumento me parece muy interesante y si hubiese logrado empatizar más con la protagonista me hubiese parecido descorazonador e impactante. Pero el personaje de Andrea me ha parecido muy plano. Apenas reaccionaba ante las situaciones y cuando lo hacía no me parecía creíble. El problema es que tenía grandes expectativas con este libro, ya que me lo habían recomendado mucho y había leído muy buenas opiniones. de hecho, es el libro favorito de una amiga. Así que quizás me hice una idea que no tiene nada que ver con la realidad y puede ser que por eso no haya terminado de gustarme.
santialonsoyuso
 17 agosto 2018
Posiblemente, la mayoría de vosotr@s hayáis descubierto la obra de la que os hablo hoy antes que yo. Pero, si por algún casual no habéis tenido «Nada» entre vuestras manos —o si queréis recordar las sensaciones que sentisteis al leerlo—, no deberíais perderos absolutamente nada —valga la redundancia— de lo que os cuento a continuación.
Laforet emplea la narración en primera persona para sumirnos en la atmósfera decadente de la Barcelona de posguerra a través del personaje de Andrea. Sirviéndose de una perspectiva existencialista de la vida —donde solo es real aquello que se percibe a través de la experiencia inmediata—, la literata convierte una situación doméstica y cotidiana en una obra de arte escrita. No obstante, para llegar a ello es fundamental una perfecta alineación de la caracterización de los protagonistas, la escenificación del domicilio de la Calle Aribau —y de los demás espacios sobre los que se suceden los acontecimientos— y una pluma con un estilo narrativo único como es el de la barcelonesa.
Respecto a los personajes, adapta su psicología al pensamiento predominante de la época. La vulgaridad y el embrutecimiento de los más pobres se ven reflejados en la figura de Juan, cuya frustración vital le lleva a maltratar a Gloria y volcar sus reveses con su familia en abruptas discusiones. Por otra parte, Ena es la luz de una juventud curiosa y excitada por conocer el mundo y formar parte activa de su entorno. de este modo, se acentúa el contraste —tanto a nivel cultural como socio-económico— que hay entre la clase más acomodada y la más humilde —esa cuya parentela hace auténticos malabares para comer cada día y que vive hacinada entre muebles roídos y desvencijados—.
Pero, si hay algo que destaco del conjunto que conforma el libro es la pulcritud de cada frase. No miento si digo que, de todo lo leído hasta este mismo instante, Nada es la novela más cercana a la perfección estilística a la que me he enfrentado. La lírica predomina en unas descripciones sencillamente excelsas y nada barrocas. Cada recurso que emplea —destacando los símiles y metáforas— denota una elegancia que abduce al lector.
«Nada» no es una obra que trate la amistad, el amor o la sociedad de una época; es una oda a la vida, a la ilusión y a la realidad; a lo que pasa justo en el momento y en el lugar correspondidos. Es, simplemente, un regalo de la Literatura que nos dio un alma de 23 años con afán de libertad.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
pasiondelalectura
 09 diciembre 2018
Este si que fue descubrimiento, un libro escrito por una chica de 23 años en aquel entonces, capaz de darnos esta joyita literaria atemporal y que le valió nada menos que el PRIMER premio Nadal, el de 1944 !(cómo no pensar en otra escritora precoz, la francesa Françoise Sagan, sólo 6 años más joven).
Encontré que la novela tiene una fuerza desgarradora, tan próxima a una cierta realidad y que de ella emana una tal violencia que deja casi agotado al lector. Curiosamente, el tema me parece que es bastante recurrente en la literatura española.
Una chica pobre y huérfana llega a la Barcelona de la post guerra para cursar estudios universitarios. Es acogida por su abuela, ya chocha y que vive rodeada de algunos de sus hijos. En todos los personajes hay una violencia inaudita que confina a veces con la locura.
Al final, a la chica, Andrea, no le queda NADA de esta convivencia que va a terminar como un drama griego antiguo. Cada personaje es tan fuerte y bien descrito que deja huellas inolvidables (la criada Antonia enamorada del tío Román, los tíos locos Román y Juan, la abuela chocha, la esposa de Juan, Gloria, etc, etc).
santialonsoyusosantialonsoyuso17 agosto 2018
«Ena nadaba con el deleite de quien abraza a un ser amado. Yo gozaba una dicha concedida a pocos seres humanos: la de sentirse arrastrada en ese halo casi palpable que irradia una pareja de enamorados jóvenes y que hace que el mundo vibre más, huela y resuene con más palpitaciones y sea más infinito y más profundo.»
otros libros clasificados: Guerra CivilVer más

Otros libros de Carmen Laforet (1)Ver más