Editorial: Booket (30/11/-1)

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar ?poblado de seres extraños y apasionantes? y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con Cumbres ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (46) Ver más Añadir una crítica
pasiondelalectura
 15 diciembre 2021
La novela Nada de Carmen Laforet es muchas cosas. Se la incluye en el género literario conocido como tremendismo (una técnica literaria de la posguerra española, producto de escritores que vivieron en carne propia esta guerra, lo que da una gran crudeza en la narración y en la trama, sin que ello tenga que ver con lo bélico).
Nada es también una novela de formación que comienza con la llegada a Barcelona de una Andrea de 18 años, llena de ilusiones, de inocencia y que al cabo de un año en la calle Aribau, domicilio de la abuela, se marchará hacia su destino siendo otra persona, la chica maduró y puede enfrentar la vida en mejores condiciones.
Nada cuadra también como una novela existencialista donde Andrea es libre y sus sensaciones son claves para la comprensión de la realidad. La novela pone la existencia de Andrea como un punto central con la inquietud propia de cada ser humano. El ensimismamiento de Andrea nos da su percepción de la realidad al mismo tiempo que la chica se hace preguntas sobre su vida o la vida en general. Y nos muestra la pobreza y el subdesarrollo de la España de la posguerra así como los primeros años del franquismo.
Nada es también una novela social que narra muchas cosas, entre otras, la desaparición de la pequeña burguesía tras 4 años de guerra. Es una novela que conlleva muchos y acertados simbolismos como por ejemplo la llegada de Andrea a Barcelona tarde donde todo es tan oscuro que eso presagia todo lo malo que le va a suceder; al final del libro, y al cabo de un año, saldrá de madrugada en un ámbito de luz profusa, la promesa no formulada de un futuro mejor. Su pobre maleta rota, amarrada con cuerdas es otro símbolo de la pobreza del país en ese momento así como el ambiente tétrico de la casa.
LA NOVELA
Nada es la historia de Andrea, una chica independiente y solitaria que llega a Barcelona a casa de su abuela para cursar estudios de letras, una Barcelona presentada como una cicatriz de una guerra reciente y el hambre de cada día como una realidad. Es huérfana y sabremos poco de ella y de su vida anterior. Sólo que llega de un pueblo donde vivía con una prima que no entendía su afán por estudiar.
Llega a Barcelona con 18 años y unas ilusiones tremendas de vivir, de tener una vida diferente. Pero llega a la casa de parientes venidos a menos, empobrecidos y casi todos trastornados y mal adaptados en la posguerra. En ese marco Andrea es casi un estorbo más, pero ella se adapta al mismo tiempo que sufre y comienza a madurar. Carmen Laforet habla poco de la guerra, lo hace de manera sutil y mesurada para no caer en manos de la censura franquista.
Los personajes de su familia son casi todos monstruosos, anormales, aquejados de frustraciones diversas y la familia es muy anómala. Comenzando por la abuelita, muy cariñosa, pero hoy en día un espectro demente que siempre favoreció a sus hijos hombres antes que a las mujeres, tópico que le echa en cara la hija solterona que vive con ella, la tía Angustias .
Viven también dos tíos que han quedado trastornados después de la guerra, Juan y Román, que pueden ser de una rara violencia física y verbal; Juan está casado con Gloria y la pareja tiene un hijo pequeño, Juan es un pintor fracasado, un desecho humano que da palizas a su mujer con arrebatos casi de locura; Gloria es el arquetipo del deseo sexual en la novela porque la mayoría ve en ella solo su apariencia, sin asimilar el esfuerzo que ella pone para darle de comer a la familia. En cuanto a Román, tiene aires de normalidad, pero es el más perverso, mentiroso, capaz de tráficos turbios y compromisos sucios. Y la criada Antonia, horrible mujer que los espía a todos y tiene relaciones extrañas con todos. Hasta los animales de la casa son monstruosos desde el perro, hasta el gato tiñoso y el loro malhablado.
Un infierno esta casa. Una pesadilla. Lo que queda de la vivienda, puesto que han vendido la mitad para sobrevivir, es horrible, sucia, atiborrada de muebles inútiles, oscura, maloliente, llena de telarañas, especialmente el baño que casi no se ocupa. Todo esto confiere un toque gótico importante a la narración. Este retrato sombrío de la casa y de los habitantes de la calle Aribau, refleja el horror de la España desfigurada por los 4 años de una guerra fratricida.
Haciendo un balance con este ambiente, la escritora presenta el mundo de la única amiga que Andrea se hará en la universidad, Ena, una chica adinerada que vive en un barrio señorial, en una casa magnífica. Aquí no ha pasado la guerra, son dos mundos antitéticos. La familia de Andrea representa el pasado y la familia de Ena, el futuro. Porque algunos no sufrieron con la guerra, hasta se enriquecieron con la guerra. La novela trata también de la importancia de la amistad, casi más que de la familia porque será gracias a la amistad entre Andrea y Ena que nuestra protagonista podrá abordar un futuro con cierta serenidad.
La narradora Andrea da sus impresiones y describe, nunca juzga, aunque ella es una chica rebelde, sola, y defiende la idea de su libertad, de su libre albedrío también. En el discurso de Andrea hay cierta desaprensión para juzgar ciertos hechos y algunos personajes. Ella quiere ser solo espectadora, un testigo no implicado. de esta manera Andrea se protege porque esta chica sola y sin medios, no tiene ninguna otra opción en su vida que de sacar el mejor provecho de la situación.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Roseta
 03 agosto 2020
Carmen Laforet. Si dices este nombre, sobran las palabras, las presentaciones. Ganadora, a sus veintitrés años, del Premio Nadal con Nada (según la crítica, su mejor obra), Laforet es un referente dentro de la narrativa de la segunda década del siglo XX que revolucionó el panorama literario de la posguerra española. Esta fue su primera novela en la que, de alguna manera, se ve reflejada la sociedad que ella misma encontró cuando, justo al acabar la guerra civil, se trasladó a Barcelona a estudiar Filosofía y Letras. ¿Dónde se alojaba? En casa de sus abuelos, que vivían en la calle Aribau, donde está ambientada la novela. Realidad y ficción se funden, aunque la propia autora desmintiera en más de una ocasión que fuera una novela autobiográfica.
Andrea, su protagonista, llega a Barcelona para estudiar en una época convulsa en el que nada es como uno hubiera imaginado mientras, en la cama despierta, pensaba en un futuro prometedor. La realidad, como en la mayoría de las ocasiones, truncó esa fantasía adolescente. La ansiada libertad ante la llegada a una capital es sometida, de pronto, a un constante asedio del que es imposible desprenderse. La tensión en casa de esos familiares que la acogen es insostenible y contrasta, de alguna manera, con sus relaciones en el ámbito universitario, donde Andrea puede ser ella misma. Antagonistas, pues, la familia y la universidad. La primera repleta de odio, hambruna, suciedad y violencia. La segunda, juventud, intelectualidad, libertad.
En la universidad, además, conoce a Ena quien acabará desempeñando un papel fundamental en la vida de Andrea, pues será con ella, con quien descubra el mundo exterior, el que hay más allá de las paredes en las que vive, más allá de las normas impuestas. Andrea, pues, debe decidir a qué sociedad quiere pertenecer. Deberá decidir si esa sociedad conservadora, que acata los preceptos franquistas, que la obligan a ser madre, a ser esposa, a no ser; esa sociedad que no ve la hambruna a la que es sometida toda la población es por la que ella quiere luchar.
Nada está repleta de diálogos sencillos que no interfieren en la calidad de la novela; muy al contrario, son una muestra de ese intimismo a que la autora nos quiere llevar. Con esta obra, Laforet nos describe esa Barcelona franquista, pero lo hace de manera singular, a través de sensaciones y emociones que el lector llega a percibir hasta el punto de sentir lo mismo que la autora.
David Trueba dice de ella: “hay pocas novelas en la España de ese tiempo que cuenten tan bien el extrañamiento y la fuga hacia el interior en un país imposible. Me temo que tras escribirla, solo era posible el silencio y la amargura”.
santialonsoyuso
 17 agosto 2018
Posiblemente, la mayoría de vosotr@s hayáis descubierto la obra de la que os hablo hoy antes que yo. Pero, si por algún casual no habéis tenido «Nada» entre vuestras manos —o si queréis recordar las sensaciones que sentisteis al leerlo—, no deberíais perderos absolutamente nada —valga la redundancia— de lo que os cuento a continuación.
Laforet emplea la narración en primera persona para sumirnos en la atmósfera decadente de la Barcelona de posguerra a través del personaje de Andrea. Sirviéndose de una perspectiva existencialista de la vida —donde solo es real aquello que se percibe a través de la experiencia inmediata—, la literata convierte una situación doméstica y cotidiana en una obra de arte escrita. No obstante, para llegar a ello es fundamental una perfecta alineación de la caracterización de los protagonistas, la escenificación del domicilio de la Calle Aribau —y de los demás espacios sobre los que se suceden los acontecimientos— y una pluma con un estilo narrativo único como es el de la barcelonesa.
Respecto a los personajes, adapta su psicología al pensamiento predominante de la época. La vulgaridad y el embrutecimiento de los más pobres se ven reflejados en la figura de Juan, cuya frustración vital le lleva a maltratar a Gloria y volcar sus reveses con su familia en abruptas discusiones. Por otra parte, Ena es la luz de una juventud curiosa y excitada por conocer el mundo y formar parte activa de su entorno. de este modo, se acentúa el contraste —tanto a nivel cultural como socio-económico— que hay entre la clase más acomodada y la más humilde —esa cuya parentela hace auténticos malabares para comer cada día y que vive hacinada entre muebles roídos y desvencijados—.
Pero, si hay algo que destaco del conjunto que conforma el libro es la pulcritud de cada frase. No miento si digo que, de todo lo leído hasta este mismo instante, Nada es la novela más cercana a la perfección estilística a la que me he enfrentado. La lírica predomina en unas descripciones sencillamente excelsas y nada barrocas. Cada recurso que emplea —destacando los símiles y metáforas— denota una elegancia que abduce al lector.
«Nada» no es una obra que trate la amistad, el amor o la sociedad de una época; es una oda a la vida, a la ilusión y a la realidad; a lo que pasa justo en el momento y en el lugar correspondidos. Es, simplemente, un regalo de la Literatura que nos dio un alma de 23 años con afán de libertad.
Enlace: https://lacasadelnomada.com/..
Miren
 13 marzo 2021
En este primer semestre del año 2021 el Club de Cultura de la UNED ha organizado su habitual actividad cinematográfica-literaria en torno a la figura de Carmen Laforet, célebre escritora española y cuyo centenario se conmemora este año.
Esta novela, que en su momento fue merecedora de la primera edición del premio Nadal en 1944, no había despertado mi interés hasta hace unas semanas en que se me planteó realizar esta actividad y tras su lectura, debo decir que, aunque reconozco su gran calidad, no la hubiera elegido personalmente por su argumento ya que de entrada no me resulta atractiva literariamente la época de la posguerra española, si bien quizás no he leído suficientes obras de ese periodo como para entusiasmarme; desde mi perspectiva personal, debida a la cual no conocí ese tiempo oscuro de la historia reciente, se me antojaba algo deprimente y monótona. En esta obra podría decirse que la autora transmite ese espíritu gris que imagino debió haber, al menos para parte de la población española de entonces.
Por otro lado, el título elegido para la obra, “nada”, es bastante explícito sobre la temática de la misma, puesto que es una palabra que varios personajes utilizan como respuesta tras unos hechos, pero nosotros como lectores sabemos que no, esa “nada” oculta con su manto sucesos terribles o al menos algo desagradables para quien los sufre y los calla a su vez, podríamos decir que es una metáfora de lo que sucedía en España durante la dictadura franquista, oculta o inexistente para los beneficiados por el  lado victorioso de la contienda y desconocida en gran parte para el resto de los países. Ese piso de la calle Aribau de Barcelona se nos muestra como una metáfora de España y la protagonista, Andrea, una inocente muchacha que, . En mi opinión la autora ha sabido transmitir muy bien el ahogo, la asfixia, la tensión que se respiraba en ese piso y por ello . Sorprendía encontrar esas descripciones tan hermosamente poéticas, siempre en boca de Andrea, el alter ego de la propia autora, en una novela que es semiautobiográfica y por tanto, utiliza ese hermoso lenguaje para comentar en primera persona las vivencias de la propia Carmen Laforet
Finalmente, al terminar la lectura de esta obra respiré por fin más tranquila al saber por el buen hacer de la autora, la cual no escribió muchas más obras en su poco prolífica carrera literaria.

OLGA_WIMP
 24 febrero 2019
No ha sido un libro al que pueda decir que me haya gustado o que no me haya gustado, lo cierto es que me ha dejado un tanto indiferente y al mismo tiempo no me ha portado nada a mi persona. Ya sabéis que siempre intento sacar reflexiones de las historias que leo y aprender algo de ellas. al principio me llamó la atención pero a medida que avanzaba en la lectura, mi cabeza solo pensaba: todo es demasiado gris. Ese es el color en el que me he imaginado cada escena, cada reacción de los personajes y, por supuesto, también a los propios personajes. Quizás sea por la esencia triste que deja una guerra y que la gente busca esperanza para poder mejorar su situación. No he conectado con ningún personaje, puede que Gloria y la abuelita sean las que más atención me hayan llamado, pero sin más.
Andrea, que así es como se llama la protagonista, me resulta un personaje que por mucho que observe lo que ocurre a su alrededor, al final es la última que se entera de las cosas. Parece que todos tienen secretos, todos conocen los secretos de los demás, y ella sigue siendo la que desconoce lo que realmente pasa en esa casa o fuera de ella. La abuelita es de esos personajes a las que más cariño puedes coger, supongo que es porque es la abuela, la que se preocupa por todos, la que cuida de todos, etc. Gloria, en cambio a mi me ha parecido un personaje curioso, porque en el fondo intenta hacer las cosas por el bien de la familia; lo importante en ese momento es tener algo para llevarse a la boca, y que hace lo que sea para tener comida cada día. En un principio, su imagen te da a entender que lo mejor que puedes hacer es no juntarte con ellas pues podría ser una mala influencia para Andrea, pero que en el fondo se puede confiar en ella. de hecho, las abuelas tienen buen ojo para saber quién es de confianza y quién no ¿no creéis? Me ha parecido un personaje de lucha y valentía a pesar de las consecuencias que pueden tener sus actos.
Aun así, todos los personajes luchan día a día a su manera, bajo su punto de vista de lo que conocen y de lo que desconocen; y, Andrea, una estudiante joven, me ha parecido un personaje que se mueve continuamente por propio interés en toda la historia del libro, buscando su hueco e intentando no perder oportunidades que le brinda la vida pero cierto interés en muchas ocasiones, tanto dentro de la familia como en sus amistades.
La historia de 'Nada' transcurre tan solo en un año, que desde mi opinión lo he considerado un período corto para contar todas las historias. Las escenas cambian con muchas facilidad y me ha dejado con la sensación de que cada momento de los personajes no ha tenido un final o una solución, como que ha quedado todo incompleto, e incluso el propio final. Me ha dejado como ¿ya? ¿no hay más? y no porque me haya enganchado, al contrario, sino porque no ha mostrado el por qué los personajes son así, tan grises, tan poco unido o, mejor dicho, tan poco comprendidos entre ellos cuando en el fondo si están muy unidos. Quizás de ahí el título de este libro, la sensación que te deja al terminarlo.
De todas formas, es un libro bien escrito puesto que crear escenas tan grises de una manera continuada, sin buscar bellas soluciones, no creo que sea fácil. Como tampoco llevar al lector a un punto de, por favor; algo positivo tiene que haber en toda esta historia, no es algo que se vea en todos los libros.
Enlace: https://wordinmypocket.blogs..
marenpergaminomarenpergamino14 mayo 2022
_ La ciudad, hija mía, es un infierno. Y en toda España no hay una ciudad que se parezca más al infierno que Barcelona...
mariabelariomariabelario28 junio 2020
"...parece algo trastornado a veces. Pero tú también, Andrea, lo pareces. Por eso precisamente quise ser tu amiga en la Universidad. Tenías los ojos brillantes y andabas torpe, abstraída, sin fijarte en nada... Nos reíamos de ti; pero yo, secretamente, deseaba conocerte. una mañana te vi salir de la Universidad bajo una lluvia torrencial... Era en los primeros días del curso (tú no te acordarás de esto). La mayoría de los chicos estaban cobijados en la puerta y yo misma, aunque llevaba impermeable y paraguas, no me atrevía a desafiar aquella furia torrencial. De pronto te veo salir a ti, con el mismo paso de siempre, sin bufanda, con la cabeza descubierta... Me acuerdo de que el viento y la lluvia te alborotaban y luego te pegaban los rizos del cabello a las mejillas. Yo salí detrás de ti y el agua caía a chorros. Parpadeaste un momento, como extrañada, y luego, como a un gran refugio, te arrimaste a la verja del jardín. Estuviste allí dos minutos lo menos hasta que te diste cuenta de que te mojabas lo mismo. El caso era espléndido"
Acuario1960Acuario196030 marzo 2021
La temprana primavera mediterránea comenzó a enviar sus ráfagas entre las ramas aún heladas de los árboles. Había una alegría deshilvanada en el aire, casi tan visible como esas nubes transparentes que a veces se enganchan en el cielo.

Era algo helado sobre la piel. Entonces fue cuando tuve la sensación de que una raya, fina como un cabello, partía mi vida y, como a un vaso, la quebraba.

«Tal vez el sentido de la vida para una mujer consiste únicamente en ser descubierta así, mirada de manera que ella misma se sienta irradiante de luz». No en mirar, no en escuchar venenos y torpezas de los otros, sino en vivir plenamente el propio goce de los sentimientos y las sensaciones, la propia desesperación y alegría. La propia maldad o bondad…"

Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida.
PaseadoradelibrosPaseadoradelibros25 octubre 2021
"Bajé las escaleras, despacio. Sentía una viva emoción. Recordaba la terrible esperanza, el anhelo de vida con que las había subido por primera vez. Me marchaba ahora sin haber conocido nada de lo que confusamente esperaba: la vida en su plenitud, la alegría, el interés profundo, el amor. De la casa de la calle de Aribau no me llevaba nada. Al menos, así creía yo entonces." (Págs. 363-364). .
rebecacantarerorebecacantarero15 marzo 2021
Cuando vino un miliciano a registrar la casa yo le enseñé todos mis santos, tranquilamente. Pero ¿usted cree en esas paparruchas de Dios?, me dijo. Claro que sí, ¿usted no?, le contesté. No, ni permito que lo crea nadie. Entonces yo soy más republicana que usted, porque a mí me tiene sin cuidado lo que los demás piensen, creo en la libertad de ideas. Entonces se rascó la cabeza y me dio la razón. Al otro día me trajo un rosario de regalo de los que tenían ellos requisados.