Editorial: Debolsillo (01/02/2018)

Calificación promedio : 4.59/5 (sobre 22 calificaciones)
Para saber... Qué dicen y qué callan los hombres, De dónde viene y adónde va la culpa, Cuánto importa el sexo, A quién podemos llamar amigo, Y finalmente... Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor.

Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo larg... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 18 marzo 2020
Después de toda la controversia que “Tan poca vida” ha causado además de ser finalista al National Book Award y el Man Booker Prize 2015 y nominada a otros tantos, no podía dejar pasar la oportunidad de descubrir qué entrañaba esta obra y por qué había causado tanto revuelo.
Lo primero que impone al encontrarte con el libro no es solo su grosor de mil cuatro páginas si no también su portada. La fotografía “Orgasmic Man” de Peter Hujar, imagen que da una identidad al libro, transmite mucho más de lo que a priori puede parecer y que, sin embargo, solo se irá comprendiendo conforme el lector avance en su lectura.
El libro está dividido en varias partes y, éstas a su vez, en tres capítulos.
La primera parte del libro es un poco lenta y confusa pues, la autora utiliza dichas páginas para hacer una presentación de sus personajes principales, Willem, Malcom, JB y Jude, de forma extendida y detallada. de este modo el lector comienza a perderse entre nombres e historias. A pesar de ello, una vez ubicado y asentada toda la información, la novela se lee de forma más sencilla y comprensible.
La pluma de Hanya no es compleja aunque sí muy detallista y meticulosa. En ocasiones, demuestra un amplio conocimiento sobre temas como física, leyes o matemáticas lo cual para un lector poco interesado o desconocedor de dichas cuestiones puede resultarle estos párrafos tediosos.
La novela está bien escrita y a pesar de dar saltos en el tiempo en la narración presente hacia el pasado, ya sea de hace años o de unos días, no hay cabida a confusiones.
También es sutil, pues a pesar de que a lo largo de la novela se suceden una serie de acontecimientos muy dolorosos, sórdidos e inhumanos se encuentran redactados y descritos de forma exquisita, sin recreaciones ni detalles pero que a su vez consigue transmitir al lector esa tensión y desasosiego que el propio personaje está experimentando.
La historia gira en torno de cuatro amigos aunque especialmente se focaliza en uno, Jude St. Francis. Cada uno de ellos presenta una personalidad, un temperamento, unos gustos y una forma de pensar y vivir muy bien definida y completamente diferente que sin embargo parecen complementarse a la perfección.
Durante la narración, el lector acompaña a Jude St. Francis a lo largo de su vida, llegando a conocerlo e incluso a sentir como se materializa hasta convertirse en una persona a la que aprecia y que intenta ayudar a pesar de ser consciente de que es completamente imposible.
El viaje realizado junto a Jude es un viaje introspectivo de su alma en donde descubres todas sus sombras, sus demonios y sus temores.

A partir de la lectura de la novela se pueden llegar a comprender algunos mensajes que la autora parece querer transmitir.
Por un lado es una oda a la amistad y su poder sanador. Se refleja a la perfección cómo el tener amigos, amigos de verdad que se preocupan por ti, que luchan a tu lado, que te apoyan y que sobre todo que te quieren sin condición puede ayudar a superar cualquier problema o dificultad y a luchar incluso contra todos los demonios, inclusive si ese demonio es uno mismo.
También se hace alusión a la búsqueda de la identidad. En países sobre todo norte americanos, el pensamiento de crearte una identidad social es muy importante. Ellos buscan sentirse partícipes y aportar algo de sí a su país. En esta novela, podemos comprobar cómo es esa lucha por encontrar un lugar donde encajar, donde poder ser quién se quiera ser sin ser juzgado como persona y donde uno mismo es capaz de dejarse la piel por hacerse un lugar en el mundo.
Otros temas a destacar son el éxito profesional y la carencia de sentido que tiene en la vida sino se complementan con otros ámbitos personales también satisfactorios, el abuso sexual infantil y lo que puede conllevar psicológicamente para la víctima, la importancia de la autoestima y el autonconcepto y todo lo que puede conllevar estar tan sumamente dañado psíquicamente que afecta no solo a las relaciones sociales si no a lo físico mediante autolesiones y como éste puede ser la vía de escape, la importancia de poder compartir con alguien todo aquello que enturbia el alma y la mente y el poder de la liberación al hacerlo y el amor intenso hacia el prójimo solo por ser la persona que es y sin importar cualquier desplante o acción que acometa.

Algunos aspectos de los que no he llegado a comprender su significado serían la crueldad y el sobre abuso continuado al que se ve sometido Jude y la homosexualidad presente en cada uno de los personajes, no es que me moleste que los personajes sean homosexuales, pero me sorprende que el noventa por ciento de los personajes que aparecen lo sean o de pronto sientan una atracción o interés hacia su mismo sexo que antes no había llegado a mostrar.
He de advertir que no es una novela fácil de sobrellevar. En ocasiones, los acontecimientos son tan fuertes que obliga al lector a detenerse, tomar un respiro y poder continuar, otras veces te hace detener la lectura y posponerla hasta poder asimilar lo leído.
Es una lectura oscura y turbia de la que no descubres su sentido hasta que llegas a su final y la asimilas en su conjunto lentamente.
Sin duda no es recomendable para todo el mundo, solo para aquellos que se sientan inclinados hacia los dramas o que sientan curiosidad por esta controvérsica historia que sin duda no deja indiferente.
RepellentBoy
 05 noviembre 2020
Mucho se ha dicho ya de este libro y el éxito ha sido tal, que es igual de fácil encontrar personas que amaron la obra, como detractores de ella. Desde que lo descubrí supe que tenía que leerlo, aunque su tamaño y la cosas malas que me llegaban, hicieron que se fuera retrasando en el tiempo. ¡Cómo me alegro de haberlo leído y de encontrarme en el grupo de los que amaron el libro!
La historia nos va a contar la vida a lo largo de los años de cuatro amigos: Jude, Willem, JB y Malcolm. Aunque rápidamente nos daremos cuenta que dos de ellos pasarán a un segundo plano, y se centrará más en Willem y en el gran protagonista, Jude. Es complicado hablar de este libro, porque más allá de tener una trama interesante, lo que despierta son muchas emociones mezcladas. Así que voy a empezar por los personajes.
Malcolm es un joven de familia rica, que sueña con ser arquitecto. Aunque lo tiene todo, y podría ser envidiado por todo el mundo, siente que no termina de encajar con su familia. Quiere que se sientan orgullosos de él, pero no enuentra la manera. Además, no consigue relacionarse sexualmente y no entiende que le sucede. JB se dedica a la pintura, y aunque tiene una familia que lo mima, se siente insatisfecho ante el mundo. Cree que merece mucho más de lo que consigue. Willem es el más tierno de los cuatro, y sueña con llegar a convertirse en un gran actor. Pero no le está resultando nada fácil, a causa de su gran falta de ambición. Por último, Jude es un gran desconocido para sus amigos. Amable y antento, pero siempre discreto en cuanto a su vida y sus sentimientos. Hasta que todos sus secretos empezarán a estallarle en la cara.
Me dio algo de pena perder un poquito de vista a JB, porque es el personaje más divertido de los cuatro y tenía muchas salidas interesantes. Willem ha sido un personaje que me ha provocado una ternura increíble. El chico perfecto, bueno y sincero, un poco increíble, pero que todo el mundo querría tener en su vida. Malcom me ha dejado algo más indiferente, su problemática era interesante, pero se trata poco.
Y luego tenemos a Jude, que es un personaje complejo, muy difícil de digerir. Cuando me encuentro con personajes traumatizados y tristes, empatizo rápidamente con ellos. Y si bien es cierto, que a veces Jude exaspera, y te dan ganas de meterte en la historia y hacerlo espabilar, también es cierto que comprendes porque actúa como lo hace. Quizás la historia de Jude y su comportamiento me han hecho sentirme más cerca de la mente de personas que han pasado por grandes penurias, y como, por más que luchan y lo intentan, no consiguen dejarse ayudar. Me ha resultado muy gratificante meterme en su mente y ver porque hace lo que hace. Sus acciones son difíciles de entender y de aceptar, porque son duras, y te crean impotencia, pero al final del camino, siento que entiendo un poco más a las personas que han sufrido este tipo de cosas.
Mentiría si dijera que el libro no es dramático. El libro es super dramático. Y cuando crees que ya el drama no puede subir un escalón más, vuelve a subir otro. Por eso, entiendo que no haya terminado de enganchar a las personas que no disfruten tanto del elemento dramático. Ahora bien, no creo que sea algo poco realista como he leído por ahí muchas veces. Hay gente que es como Jude, hay gente que vive las cosas que ha vivido Jude. Solo porque no las conozcas de primera mano, no quiere decir que no existan. Hay que abrir una mijita la mente. Así que, ¿es dramático? Sí. ¿Se remueve constantemente en la miseria? Sí. ¿Es poco realista eso? No.
Muchas emociones he tenido a lo largo de la larga lectura que es "Tan poca vida": ternura, impotencia, tristeza, empatía, cabreo... Es una de las cosas que más me gusta de leer, que el libro en cuestión me haga sentir una mezcla de sentimientos. Ha sido duro leerlo, a veces me costaba seguir, porque lo que me contaba era demasiado horrible, pero ha merecido la pena totalmente. Las últimas 100 páginas han sido una tortura, y no he parado de llorar. ¿Por qué tanto dolor Hanya? ¿Por qué? Preparad pañuelitos, porque los vais a necesitar.
En definitiva, un libro que no te deja indiferente, que te va a requerir un estado de ánimo estupendo, porque te deja por el suelo, pero que si sabes gestionarlo, puede ayudarte a antender un poco más a alguna persona que haya vivido una situación similar, que quizás conozcas, y que nunca hayas terminado de entender. al menos, es lo que me ha pasado a mí. 100% recomendable.
Naranja_Pastanaga_Lectora
 15 octubre 2020
Habia oido hablar mucho de este libro, tenia una curiosidad tremenda por leerlo y desde luego no es para menos.
¡Como me ha gustado ! .....pero como lo he aborrecido también , os animo a que lo leáis a pesar del sufrimiento que genera ...
Sin embargo al mismo tiempo te llena de ternura hacia algunos personajes .
El libro comienza hablando de 4 amigos treintañeros de nueva York, los cuatro son ex compañeros de piso universitario.os presento un poco a sus personajes:
-JB es artista, es gay y negro
-Malcom es mestizo y arquitecto,de muy buena familia .
-Willem es actor ,mucho mas famoso de lo que él se imagina y por ultimo Jude St.Francis que es abogado , pero un chico atormentado por su pasado.
Poco a poco la historia se centra principalmente en este último.
Es un libro que toca diversos temas, la amistad, homosexualidad y otros de los que prefiero no hablar ya que os haría spoilers y prefiero que los descubráis a medida que vais leyendo el libro.
Que no os eche para atrás sus mil páginas ya que a pesar que el principio es algo mas lento con la presentación de los personajes,(que a mi me encantó),el resto del libro fluye a una velocidad increíble y no puedes dejar de leer... siempre quieres saber más incluso sabiendo que puede doler.
Hanya Yanagihara escribe de una forma meticulosa y explícita , con conocimientos claros de matemáticos y física....
En el libro hay saltos temporales a veces de años a veces de días sin embargo es fácil de seguir ya que la escritura es sencilla y no lleva en ningún momento a la confusión .
Me ha encantado como habla de la amistad, el amor e incluso el sufrimiento , y es que todo sobre lo que escribe es real a pesar de la dureza de algunas partes del libro , uno sabe que todo eso existe y es más frecuente de lo que nos pensamos.
Recomiendo leer el libro en un momento en el que uno este anímicamente bien, ya que es duro
Este libro fue finalista del Man Booker Prize y del National Book Award, ambos segundos puestos.
Os lo recomiendo muchísimo.
erasibanez
 22 febrero 2018
Es un libro bien escrito pero inevitablemente depresivo. No triste, depresivo.Y vale la pena aclarar desde un principio que este libro va sobre: violaciones, pedofilia y autolesiones. Si crees que vas a poder soportar leer sobre estos tópicos de la manera más cruda posible, entonces leelo. Con el paso de las semanas, a medida que fui asimilando la historia me di cuenta de que fueron más las cosas que no me gustaron que las que sí, así que empezaré por las buenas: La prosa es hermosisíma. Está escrito de una manera muy precisa y con un vocabulario de primera. La manera en que va narrándose es demasiado lenta, porque así lo requiere la trama. Una vez que entendés bien de qué va todo (alrededor de la página 300 más o menos) entendés por qué se uso el modo que se usó. La historia carece de argumento, es una novela que gira en torno a los personajes. Puramente en ellos. Es un libro de casi mil páginas (la versión en español) sobre caracterización en profundidad tanto de Jude, como de sus amigos. Y si bien el 80% de esta historia es puro dolor, el 20% restante donde suceden las cosas buenas son tan pero tan bien hechas, tan hermosas, tan que te hacen sonreír el corazón. Hasta que te lo rompen de nuevo, pero en fin, esas partes me gustaron mucho. El modo en que se tratan a fondo los tópicos que nombré anteriormente es crudo, demasiado real y, sobretodo, gráfico. Logra transmitir con muchísimo detalle todo el dolor de las personas envueltas en la historia. Lo que no me gustó. Primero y principal, la falta de contexto histórico. Uno no sabe exactámente cuándo diablos se lleva a cabo la historia.El éxito desmedido y todos y cada uno de los personajes. O todo era genial o todo era miserable. No tenía grises.Al final del libro me dio la sensación de que este libro solamente fue escrito con el fin de ser lo que comúnmente se conoce como TORTURE PORN. Sí, entiendo que hay gente que sufrió traumas en el pasado pero las cosas por la que hace atravesar la autora a Jude es totalmente sádica. Y más allá de que todo, todo, todo lo malo que les sucede a los personajes en esta novela está justificado, existen muchas contradicciones grandes. Es poco creíble y termina siendo deprimente y a la vez irrisorio.
LaPetitaLlibreria
 07 abril 2018
Si estáis buscando una novela provocadora, incomoda, profunda y que no os va a dejar indiferente, debéis rendiros a las más de mil páginas que firma Hanya Yanagihara y nos ofrece Lumen, una historia de la que el lector no podrá escapar ileso, altamente adictiva y a su manera sanadora.
Os presentamos una novela que hay que leer para saber qué dicen y qué callan los hombres, de dónde viene y adónde va la culpa, cuánto importa el sexo y a quién podemos llamar amigo, sin olvidarnos del precio que tiene la vida cuando ya no tiene valor.
Tan poca vida es la historia de cuatro amigos dispares entre ellos que os dejaran el alma sangrando, una novela escrita por una mujer que refleja la voz de los hombres, un Sexo en Nueva York profundo con unos personajes únicos.
Jude es abogado, cojo, frágil y marcado por un trauma infantil descrito de una manera sobrecogedora, un personaje poco enigmático que vive su vida para amar y ser amado, la esperanza es su llave al mundo. Y en cierto modo esta es su novela, con un juego logrado de flashbacks la autora nos muestra tanto el hecho como las consecuencias traumáticas que reportaran en Jude.
Malcom es arquitecto, un pijo con todas las letras pero con un corazón de oro.
J.B es pintor, un hombre que cae en las drogas y a quien el mundo le exige crecer y cambiar para sobrevivir.
Willem era camarero pero de la noche a la mañana triunfa como actor en Hollywood, un hombre que decide ver el mundo solo desde su prisma.
Cuatro hombres obligados a triunfar en sus mundos con sus propias imperfecciones. Cuatro amigos de clases sociales muy diferentes como elemento de referencia para así enmarcar la vida en Nueva York, la ciudad de las oportunidades donde pisas o te pisan.
La autora consigue dar voz a los silencios, a la manera de comunicarse los hombres entre sí, a demostrar que no son solo el objeto de deseo de las mujeres o que se rigen solo por el poder y el sexo, sino que entre ellos existe amistad real y verdadera.
Una novela desgarradora, con tintes de todo aquello que desearíamos no leer pero a su vez con una maestría al narrarlo que no crea repulsión, sino un gran sentimiento de empatía por el dolor.
Solo hay que fijarse en la portada de la novela, una imagen que parece que habla por sí misma sobre el dolor, pero que curiosamente forma parte de una serie de fotografías de Peter Hujar sobre el amor, la lujuria y esta titulada “Orgasmic man”, un hecho curioso dado que juega a la doble lectura como hace la autora en la novela.
Esta es una de aquellas veces en las que me gustaría poder contaros mucho más de lo que puedo dado que parte de su tinta ha quedado grabada en mi mente y no sé hasta cuando me acompañará, pero de momento ahí está.
Si tuviera que decir algo que no me haya convencido del todo son los contrapuntos en las personas que han rodeado a Jude en su infancia y las de su madurez y algún que otro detalle que parece fuera de lugar.
Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
jonnjonn21 septiembre 2020
(...) a quienes lo único que los unía era la llegada a Estados Unidos no hacía demasiado tiempo y la idéntica expresión de agotamiento, esa mezcla de determinación y resignación que solo el inmigrante posee.
MarisaCBMarisaCB16 junio 2020
Hasta que una noche Jude sabe que sus esfuerzos ya no lo satisfarán: necesita hacerse cortes, muchos y profundos. Las hienas han empezado a soltar pequeños y agudos aullidos que parece que procedan de otra criatura, y él sabe que solo el dolor las acallará. Piensa en qué va hacer, puesto que está previsto que Willem regrese dentro de una semana. Si se corta ahora, las heridas no habrán cicatrizado del todo y se enfadará. Pero si no lo hace no sabe qué puede ocurrir. Tiene que hacerlo, tiene que hacerlo. Se da cuenta de que ha esperado demasiado; ha sido muy poco realista creyendo que podría aguantar hasta el fin.
otros libros clasificados: DramaVer más

Otros libros de Hanya Yanagihara (1)Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro