LAURA MARTIN DE DIOS (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (10/02/2022)

Calificación promedio : 4.56/5 (sobre 9 calificaciones)
En una versión alternativa de la América de 1893, Nueva York forma parte de los Estados Libres, donde el matrimonio homosexual está permitido. Un muchacho de familia distinguida se debate entre casarse con un pretendiente elegido por su abuelo o escoger a un profesor de música con pocos recursos de quien está enamorado. En un Manhattan de 1993 asediado por «la enfermedad», un joven hawaiano vive con su pareja, cuya edad e ingresos superan con creces los suyos, y le ... >Voir plus

deliciadelibros
 12 febrero 2022
Voy a comenzar esta reseña diciendo que he leído Tan poca vida. Pero conozco la exageración y sé que mucha gente leerá al paraíso esperando algo más de lo mismo. Pero no deberías. al Paraíso no es eso. Es algo completamente diferente.
Tenía dos ideas muy vagas sobre al paraíso antes de leerlo:
1: Es largo.
2: Está dividido en tres partes.
Aparte de eso, no sabía qué esperar.
Al principio, el libro parece bastante sencillo. La primera parte está ambientada a fines del siglo XIX y sigue a una serie de personajes que llegas a conocer bastante íntimamente. Me ha encantado esta primera sección y estaba emocionada de ver dónde se encontrarían los personajes en la segunda parte.
Es cierto que me he confundido una vez que llegué a las partes del libro. Los personajes que había llegado a conocer y amar estaban todos allí, excepto que no lo estaban. Esta sección de la historia sigue a personajes con los mismos nombres que los de la primera parte, pero la esencia misma de estos personajes es completamente diferente. No es la misma historia, no es el mismo tiempo en la historia y no es la misma gente.
Y nuevamente, en la tercera parte, vemos personajes con los mismos nombres pero sin mucha de la esencia de lo que los había convertido en quienes eran antes en las partes anteriores del libro.
De alguna manera siento que debería haber odiado este corte y cambio de personajes. Pero funciona, y funciona increíblemente. A lo largo de la extensión del libro, me encontré juntando partes de las diferentes partes, guiños sutiles a los personajes como habían sido antes. Tal vez estaba leyendo demasiado en las cosas. Tal vez no lo estaba. Eso es parte de la experiencia de sumergirse en esta historia.
Es un libro largo, de cientos y cientos de páginas, y fue intimidante al principio, pero aparte de una sección en el medio que encontré que se movía un poco más lentamente que otras partes de la historia, nunca he sentido que estaba rastreando mi camino a través de cientos de páginas. al paraíso se lee casi como una serie de cuentos, en cierto sentido. Hay tantos personajes, tantas historias y tantas emociones que caben en estas páginas. Aquí hay una verdadera maestra de la narración. La mayoría de las veces me olvidaba de que estaba leyendo, y cuando no estaba leyendo, buscaba excusas para poder hacerlo así.
Para mí, mi parte favorita del libro es la tercera parte, que en realidad representa aproximadamente la mitad del número de páginas. Entre los personajes, el escenario y la historia, a menudo me encontraba pensando que fácilmente podría haber estado leyendo una novela de Ishiguro o Murakami. Es distópico, se mueve rápidamente, pero se necesita tiempo para reconstruir para el lector lo que realmente está sucediendo. Y no regala demasiado. El lector debe esforzarse por lograrlo y, a menudo, hay cierta ambigüedad que, en mi opinión, se suma a la historia en lugar de parecer frustrante o confusa. El suspenso hacia el final esincreíblemente inquieto.
Al paraíso y más allá. Una excelente lectura.
librossiemprelibros
 03 marzo 2022
Desde que lees el primer párrafo de "Al paraíso", ya sabes que estás perdido, atrapado sin remedio en esta nueva historia de Hanya Yanagihara, de quien me encantó su anterior título, "Tan poca vida", y, con este, se ha superado.
Su prosa es diferente, no has leído nada igual, así como todas las reflexiones y tramas y subtramas que abarca esta obra. Atento/a a los nombres, al principio puede resultar un tanto lioso con tantos personajes, pero merece la pena adentrarse en sus vidas.
Uno de los muchos méritos que tiene esta novela, son las preguntas que la autora, de manera brillante, plantea:
¿Puede una mujer asiática americana escribir una gran novela americana? ¿Debería una gran novela estadounidense abarcar desde Nueva York hasta Hawái, saltándose el Medio Oeste? ¿Puede pasar del realismo a la distopía? Y, quizás lo más importante de todo, ¿puede centrarse en los hombres homosexuales?
Con más de 700 páginas  y con una extensión de 200 años, “Al Paraíso” comienza en el Nueva York de 1893 con la historia de un patriarca, y abarcando en tema de la riqueza e hijos. Hay un matrimonio acordado, una herencia, un amor verdadero, una división entre clases y un giro significativo. Con un ritmo hábil y detalles juiciosos, la historia se adapta a las convenciones de la novela del siglo XIX. Pero eso no es todo. Con una audacia impresionante, Yanagihara reescribe América, habiendo producido la Guerra Civil, en este relato, no un país unido sino un conglomerado de territorios, incluido uno llamado los Estados Libres. En esta nación dentro de la nación, el matrimonio homosexual está permitido, aunque, para matizar el panorama, también lo están los matrimonios concertados.
Yanagihara, con una narrativa poderosa y adictiva, también reescribe la historia en otros siglos, incluso cuando traslada la acción de Nueva York a Hawái y viceversa. Nos encontraremos con tres cambios de tiempo principales y nueve más con menos trascendencia. Lo más sorprendente, es que saca a sus personajes del escenario solo para traerlos de regreso en otras épocas y de otras formas, y lo hace con soltura varias veces. Para dar solo uno de los innumerables ejemplos, David Bingham, el heredero de una mansión en la Parte I, regresa un siglo después como asistente legal, apasionadamente enamorado de un tal Charles Griffith. (También hemos conocido a Charles antes, como el pretendiente mayor e impasible que fue rechazado por el David Bingham de la Parte I. Ahora es un socio aún mayor pero apuesto y mundano en la firma de David; además, David, anteriormente de tez clara, es ahora mestizo.)
Hay docenas de otras reencarnaciones similares, y al mismo tiempo deslumbran y confunden. Si en una novela rusa uno lucha por no perder de vista quién está relacionado con quién, aquí luchamos por no perder de vista quién se ha convertido en quién, especialmente porque la autora también reutiliza magistralmente temas, situaciones y motivos. No son solo los matrimonios concertados y las diferencias de clase los que se repiten. Pandemias, mansiones, triángulos amorosos, enfermedades, abandonos, muertes, cartas y herencias también reaparecen caleidoscópicamente, abuelos, amantes, inválidos, cuidadores, utópicos y más.
En resumen: son tres libros en uno, ambientados en 1893, 1993 y 2093. Los temas del amor, la familia, la enfermedad, el racismo se repiten una y otra vez, estableciendo un hilo que sigue de un siglo a otro, problemas muy similares en diferentes permutaciones.
Una obra maestra de imprescindible lectura que, pese a su gran extensión, desearías leer más.
giuliareichardt
 16 marzo 2022
(Sin spoiler)
Si es cierto que no tiene comparación con su anterior novela Tan poca vida, ¿por qué? Porque el simple hecho de que se ha superado.
•Como bien dice la sinopsis nos encontramos con diferentes historias en diferentes años. Una de ella es el 1893, otra en 1993 y la tercera en 2093. Por lo que con este libro viajas.
•Es un no parar en cuanto a personajes, es cuanto al amor y a qué es el amor, a las limitaciones que tenemos los seres humanos o que supuestamente tenemos.
•Se ve de manera muy clara y a la vez muy profunda, cómo toca los temas del racismo, la homofobia, el machismo, el feminismo, las jerarquías…etc. Te hace pensar mucho.
•Kirkus Reviews dice: “Es diferente a cualquier cosa que hayas leído. […] Gigantesca, extraña, exquisita, aterradora y repleta de misterio”. Y no se equivoca en ninguna palabra.
•Creo que es una novela en la que hay que ir un poco a ciegas y descubrir por ti mismo qué puedes descubrir, aprender, desenmascarar y luego quizá, hasta poner en práctica. Porque a mi parecer se pueden sacar muchas lecciones. Simplemente, extrañamente exquisita.
xenreira
 22 mayo 2022
"En realidad, las personas a las que más querías eran aquellas con quiénes habías decidido vivir; los amigos solo eran un capricho, un lujo, y si descartarlos contribuía a proteger mejor a tu familia, entonces los descartabas sin dudarlo. Seguías adelante y los olvidabas, y tu vida no era más pobre por ello".
Hanya Yanagihara lo ha vuelto a hacer. Mil páginas de obra maestra, como ya había hecho con "Tan poca vida" (del cual hice reseña en febrero y es el mejor libro que he leído en lo que va de año).
Es imposible tener más imaginación y contar mejor las historias. Una maravilla, de verdad. No puedo dejar de recomendarla a todo el mundo que ame la lectura.
Estoy deseando leer "La gente en los árboles", su primera novela y la única que me falta.
De esta autora, como suele decirse, leería hasta la lista de la compra.
5/5🌟
jessyk9326jessyk932628 febrero 2022
¿Estoy listo para ser destruido una vez más? por favor, perra, después de un poco de vida, soy inmune a la angustia.