Crítica de thia_

thia_
02 December 2023
Si leíste Tan Poca Vida y Hanya Yanagihara te sorprendió, al paraíso nos demuestra que su imaginación no tiene límites, su ambición tampoco, y que si hay algo que caracterice a la autora es su facilidad para presentarnos unos personajes muy humanos, realistas, con los que el lector empatiza, sufre y a quienes acompaña a través de un camino lleno de elecciones amargas e indecisiones.

En las casi mil páginas de la novela viajaremos desde 1893 hasta 2093, en un mundo similar al que habitamos, pero con grandes diferencias, ya que nos presenta una versión alternativa de América a lo largo de tres generaciones. Los personajes de las tres historias comparten nombre, inquietudes, y algunos guiños que iremos localizando a lo largo de las tramas. Esto puede hacerlo algo confuso, ya que aunque el tiempo avance linealmente, los saltos son grandes y el tener cambios de trama puede llegar a confundirnos. La que más me ha sorprendido ha sido la tercera, ambientada en un futuro distópico, en el que el miedo a las epidemias ha condenado a la humanidad tanto como los estragos de la propia enfermedad.

Hanya consigue atraparte desde el primer momento. El lector sufre no pudiendo asesorar a David, un joven de una familia distinguida que debe elegir entre un matrimonio concertado o el que considera el amor de su vida, y sintiéndose dentro de su cabeza, de lo duro que es acertar cuando tienes varias opciones en un mundo que no es ni completamente blanco ni negro. Acompaña al David de 1993 mientras revela el pasado de su familia que esconde a su pareja, de mejor posición social y mayor edad, lo que le permite reflexionar sobre temas tan cercanos (y que a veces tratamos de ignorar) como la muerte, la trascendencia o el legado que dejaremos. Por último, descubre junto a Charlie el desolador panorama al que llega la sociedad en 2093, en un mundo en el que la enfermedad ha llevado a la jerarquización y segregación social, creando una sociedad paradójicamente más avanzada a la par que retrógrada que las que hemos conocido con anterioridad.

Si hay algo que desee destacar de esta obra es la versatilidad de la autora y su imaginación, sin olvidar la maestría con la que introduce los grandes temas tabús con naturalidad, llevándonos a reflexionar sobre lo que fuimos, somos y seremos sin congoja, sin remordimientos, y permitiendo que nos reconozcamos en los variados tipos humanos que crea, que están cargados de contradicciones y toman malas decisiones, como todos. Sin embargo para mí, posiblemente porque no he podido evitar compararlo con Tan poca vida y no he sentido esa conexión que tuve con el citado libro, es una novela entretenida, pero no me llegó a sorprender ni gustar tanto.