Crítica de deliciadelibros

deliciadelibros
12 February 2022
Voy a comenzar esta reseña diciendo que he leído Tan poca vida. Pero conozco la exageración y sé que mucha gente leerá al paraíso esperando algo más de lo mismo. Pero no deberías. al Paraíso no es eso. Es algo completamente diferente.

Tenía dos ideas muy vagas sobre al paraíso antes de leerlo:
1: Es largo.
2: Está dividido en tres partes.

Aparte de eso, no sabía qué esperar.

Al principio, el libro parece bastante sencillo. La primera parte está ambientada a fines del siglo XIX y sigue a una serie de personajes que llegas a conocer bastante íntimamente. Me ha encantado esta primera sección y estaba emocionada de ver dónde se encontrarían los personajes en la segunda parte.

Es cierto que me he confundido una vez que llegué a las partes del libro. Los personajes que había llegado a conocer y amar estaban todos allí, excepto que no lo estaban. Esta sección de la historia sigue a personajes con los mismos nombres que los de la primera parte, pero la esencia misma de estos personajes es completamente diferente. No es la misma historia, no es el mismo tiempo en la historia y no es la misma gente.

Y nuevamente, en la tercera parte, vemos personajes con los mismos nombres pero sin mucha de la esencia de lo que los había convertido en quienes eran antes en las partes anteriores del libro.

De alguna manera siento que debería haber odiado este corte y cambio de personajes. Pero funciona, y funciona increíblemente. A lo largo de la extensión del libro, me encontré juntando partes de las diferentes partes, guiños sutiles a los personajes como habían sido antes. Tal vez estaba leyendo demasiado en las cosas. Tal vez no lo estaba. Eso es parte de la experiencia de sumergirse en esta historia.

Es un libro largo, de cientos y cientos de páginas, y fue intimidante al principio, pero aparte de una sección en el medio que encontré que se movía un poco más lentamente que otras partes de la historia, nunca he sentido que estaba rastreando mi camino a través de cientos de páginas. al paraíso se lee casi como una serie de cuentos, en cierto sentido. Hay tantos personajes, tantas historias y tantas emociones que caben en estas páginas. Aquí hay una verdadera maestra de la narración. La mayoría de las veces me olvidaba de que estaba leyendo, y cuando no estaba leyendo, buscaba excusas para poder hacerlo así.

Para mí, mi parte favorita del libro es la tercera parte, que en realidad representa aproximadamente la mitad del número de páginas. Entre los personajes, el escenario y la historia, a menudo me encontraba pensando que fácilmente podría haber estado leyendo una novela de Ishiguro o Murakami. Es distópico, se mueve rápidamente, pero se necesita tiempo para reconstruir para el lector lo que realmente está sucediendo. Y no regala demasiado. El lector debe esforzarse por lograrlo y, a menudo, hay cierta ambigüedad que, en mi opinión, se suma a la historia en lugar de parecer frustrante o confusa. El suspenso hacia el final esincreíblemente inquieto.

Al paraíso y más allá. Una excelente lectura.