Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
26 August 2022
Tan poca vida fue uno de esos libros que más me han marcado; fue una lectura muy dura pero se me ha quedado en mi cabeza por tiempo. Tras ver que la autora había sacado nuevo libro tenia la necesidad de leer su nueva novela.
La primera impresión al tener en mis manos este libro fue de respeto, debido a la gran cantidad de páginas que contiene, pero adelanto ya que se lee de una forma muy ágil y para nada se me ha hecho extenso, al contrario, una vez empecé, no podía parar de leer.
Está compuesto por tres historias independientes, que abarcan tres siglos y géneros diferentes, todos ellos con un nexo en común, la búsqueda de los personajes de una vida plena, de esperanza y el ansiado paraíso.
La primera parte se ambienta en Nueva York en el año 1893, en un mundo donde los homosexuales son libres y aceptados de una forma completamente normal, pero en cambio, los matrimonios concertados era aún lo habitual.
David Bingham, veinteañero y aún soltero de una familia distinguida por su riqueza, es el protagonista de esta parte de libro. Vive con su abuelo, el cual intenta arreglar un matrimonio concertado para él con un hombre mayor rico y viudo llamado Charles. A pesar de los esfuerzos que hace por agradar a Charles, él realmente se enamora y mantiene una aventura con un enigmático pero pobre profesor de música. Como si fuera un «Romeo y Julieta», vivirá los altibajos del romance luchando entre su cabeza y corazón, sabiendo que si lo hace, perderá la generosa herencia de su abuelo.
Por lo que digo, parece que solo se trate de un texto romántico, pero hay mucho trasfondo en los pensamientos y acciones del protagonista.
Al comienzo de la segunda parte del libro me descolocó, ya que Hanya Yanagihara usa de nuevo personajes con el mismo nombre. Mi cabeza intentaba crear vínculos entre la primera y segunda parte, pero según avanzas, te das cuenta de que se trata de personajes totalmente diferentes. La autora genera un rompecabezas con los diferentes personajes del libro.
Esta vez se centra en las relaciones sobre los desequilibrios de poder, la desigualdad y exclusión racial, ambientado en 1993, cien años de diferencia con la primera parte y durante la epidemia del SIDA que tantas vidas se ha llevado por delante.
Otra vez aparece el nombre de David Bingham, pero esta vez es un un joven hawaiano que está casado con un hombre mayor llamado también Charles. David lucha por adaptarse al estilo de vida de Charles, nos cuenta su humilde infancia vivida en Hawai y los motivos por los que viajará a los llamados Estados Libres, un subconjunto de Estados Unidos donde existe más libertad.
A lo largo de este tramo de lectura incluye algunas reflexiones algo intrigantes sobre la colonización, el racismo, la vida y el amor.
El tercer libro es el que más me ha gustado, se sitúa también en Nueva York pero esta vez en el año 2093, otros cien años posteriores a los de la segunda parte. Se trata de una distopía (bastante real si vemos lo que estamos viviendo últimamente), ambientada en un mundo invadido por plagas y pandemias y gobernado por un régimen estricto y totalitario.
Una vez más tenemos personajes que comparten los mismos nombres, la historia es contada alternativamente por Charles, un renombrado virólogo con raíces hawaianas, y su nieta Charlie, que sufre las secuelas de una pandemia a la que sobrevivió cuando era niña.
Esta parte es la más extensa del libro, y nos cuenta cómo ha ido evolucionando la sociedad hasta llegar a un mundo donde incluso los alimentos y otros bienes están estrictamente racionados, así como ciertos pensamientos y sentimientos.
El autor reflexiona sobre la soledad y el miedo al contagio, atacados por una plaga tras otra en una Nueva York dividida en varias zonas, algunas de las cuales tienen más acceso a recursos de agua y alimentos.
Las historias a pesar de ser totalmente diferentes, tienen vínculos en común donde se usan numerosos motivos recurrentes, como es la casa en Washington Square, los nombres de los protagonistas, la historia de Hawai, temas como la soledad, pérdida de seres queridos, la enfermedad y la libertad, o la importancia de la familia.
Lo que más curiosidad me ha generado es el uso de los mismos nombras para los personajes pero con diferente estatus social en cada una de sus partes. Aún está rondado por mi cabeza el rompecabezas que nos regala Hanya Yanagihara. En resumen, un buen y extenso libro que me ha tenido bien enganchado y en el que hay mucho por analizar. ¡Os lo recomiendo leer!.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..