Crítica de librossiemprelibros

librossiemprelibros
03 March 2022
Desde que lees el primer párrafo de "Al paraíso", ya sabes que estás perdido, atrapado sin remedio en esta nueva historia de Hanya Yanagihara, de quien me encantó su anterior título, "Tan poca vida", y, con este, se ha superado.

Su prosa es diferente, no has leído nada igual, así como todas las reflexiones y tramas y subtramas que abarca esta obra. Atento/a a los nombres, al principio puede resultar un tanto lioso con tantos personajes, pero merece la pena adentrarse en sus vidas.

Uno de los muchos méritos que tiene esta novela, son las preguntas que la autora, de manera brillante, plantea:

¿Puede una mujer asiática americana escribir una gran novela americana? ¿Debería una gran novela estadounidense abarcar desde Nueva York hasta Hawái, saltándose el Medio Oeste? ¿Puede pasar del realismo a la distopía? Y, quizás lo más importante de todo, ¿puede centrarse en los hombres homosexuales?

Con más de 700 páginas  y con una extensión de 200 años, “Al Paraíso” comienza en el Nueva York de 1893 con la historia de un patriarca, y abarcando en tema de la riqueza e hijos. Hay un matrimonio acordado, una herencia, un amor verdadero, una división entre clases y un giro significativo. Con un ritmo hábil y detalles juiciosos, la historia se adapta a las convenciones de la novela del siglo XIX. Pero eso no es todo. Con una audacia impresionante, Yanagihara reescribe América, habiendo producido la Guerra Civil, en este relato, no un país unido sino un conglomerado de territorios, incluido uno llamado los Estados Libres. En esta nación dentro de la nación, el matrimonio homosexual está permitido, aunque, para matizar el panorama, también lo están los matrimonios concertados.

Yanagihara, con una narrativa poderosa y adictiva, también reescribe la historia en otros siglos, incluso cuando traslada la acción de Nueva York a Hawái y viceversa. Nos encontraremos con tres cambios de tiempo principales y nueve más con menos trascendencia. Lo más sorprendente, es que saca a sus personajes del escenario solo para traerlos de regreso en otras épocas y de otras formas, y lo hace con soltura varias veces. Para dar solo uno de los innumerables ejemplos, David Bingham, el heredero de una mansión en la Parte I, regresa un siglo después como asistente legal, apasionadamente enamorado de un tal Charles Griffith. (También hemos conocido a Charles antes, como el pretendiente mayor e impasible que fue rechazado por el David Bingham de la Parte I. Ahora es un socio aún mayor pero apuesto y mundano en la firma de David; además, David, anteriormente de tez clara, es ahora mestizo.)

Hay docenas de otras reencarnaciones similares, y al mismo tiempo deslumbran y confunden. Si en una novela rusa uno lucha por no perder de vista quién está relacionado con quién, aquí luchamos por no perder de vista quién se ha convertido en quién, especialmente porque la autora también reutiliza magistralmente temas, situaciones y motivos. No son solo los matrimonios concertados y las diferencias de clase los que se repiten. Pandemias, mansiones, triángulos amorosos, enfermedades, abandonos, muertes, cartas y herencias también reaparecen caleidoscópicamente, abuelos, amantes, inválidos, cuidadores, utópicos y más.

En resumen: son tres libros en uno, ambientados en 1893, 1993 y 2093. Los temas del amor, la familia, la enfermedad, el racismo se repiten una y otra vez, estableciendo un hilo que sigue de un siglo a otro, problemas muy similares en diferentes permutaciones.

Una obra maestra de imprescindible lectura que, pese a su gran extensión, desearías leer más.