Crítica de MarisaCB

MarisaCB
18 March 2020
Después de toda la controversia que “Tan poca vida” ha causado además de ser finalista al National Book Award y el Man Booker Prize 2015 y nominada a otros tantos, no podía dejar pasar la oportunidad de descubrir qué entrañaba esta obra y por qué había causado tanto revuelo.

Lo primero que impone al encontrarte con el libro no es solo su grosor de mil cuatro páginas si no también su portada. La fotografía “Orgasmic Man” de Peter Hujar, imagen que da una identidad al libro, transmite mucho más de lo que a priori puede parecer y que, sin embargo, solo se irá comprendiendo conforme el lector avance en su lectura.

El libro está dividido en varias partes y, éstas a su vez, en tres capítulos.
La primera parte del libro es un poco lenta y confusa pues, la autora utiliza dichas páginas para hacer una presentación de sus personajes principales, Willem, Malcom, JB y Jude, de forma extendida y detallada. de este modo el lector comienza a perderse entre nombres e historias. A pesar de ello, una vez ubicado y asentada toda la información, la novela se lee de forma más sencilla y comprensible.

La pluma de Hanya no es compleja aunque sí muy detallista y meticulosa. En ocasiones, demuestra un amplio conocimiento sobre temas como física, leyes o matemáticas lo cual para un lector poco interesado o desconocedor de dichas cuestiones puede resultarle estos párrafos tediosos.

La novela está bien escrita y a pesar de dar saltos en el tiempo en la narración presente hacia el pasado, ya sea de hace años o de unos días, no hay cabida a confusiones.
También es sutil, pues a pesar de que a lo largo de la novela se suceden una serie de acontecimientos muy dolorosos, sórdidos e inhumanos se encuentran redactados y descritos de forma exquisita, sin recreaciones ni detalles pero que a su vez consigue transmitir al lector esa tensión y desasosiego que el propio personaje está experimentando.

La historia gira en torno de cuatro amigos aunque especialmente se focaliza en uno, Jude St. Francis. Cada uno de ellos presenta una personalidad, un temperamento, unos gustos y una forma de pensar y vivir muy bien definida y completamente diferente que sin embargo parecen complementarse a la perfección.

Durante la narración, el lector acompaña a Jude St. Francis a lo largo de su vida, llegando a conocerlo e incluso a sentir como se materializa hasta convertirse en una persona a la que aprecia y que intenta ayudar a pesar de ser consciente de que es completamente imposible.
El viaje realizado junto a Jude es un viaje introspectivo de su alma en donde descubres todas sus sombras, sus demonios y sus temores.

A partir de la lectura de la novela se pueden llegar a comprender algunos mensajes que la autora parece querer transmitir.
Por un lado es una oda a la amistad y su poder sanador. Se refleja a la perfección cómo el tener amigos, amigos de verdad que se preocupan por ti, que luchan a tu lado, que te apoyan y que sobre todo que te quieren sin condición puede ayudar a superar cualquier problema o dificultad y a luchar incluso contra todos los demonios, inclusive si ese demonio es uno mismo.

También se hace alusión a la búsqueda de la identidad. En países sobre todo norte americanos, el pensamiento de crearte una identidad social es muy importante. Ellos buscan sentirse partícipes y aportar algo de sí a su país. En esta novela, podemos comprobar cómo es esa lucha por encontrar un lugar donde encajar, donde poder ser quién se quiera ser sin ser juzgado como persona y donde uno mismo es capaz de dejarse la piel por hacerse un lugar en el mundo.

Otros temas a destacar son el éxito profesional y la carencia de sentido que tiene en la vida sino se complementan con otros ámbitos personales también satisfactorios, el abuso sexual infantil y lo que puede conllevar psicológicamente para la víctima, la importancia de la autoestima y el autonconcepto y todo lo que puede conllevar estar tan sumamente dañado psíquicamente que afecta no solo a las relaciones sociales si no a lo físico mediante autolesiones y como éste puede ser la vía de escape, la importancia de poder compartir con alguien todo aquello que enturbia el alma y la mente y el poder de la liberación al hacerlo y el amor intenso hacia el prójimo solo por ser la persona que es y sin importar cualquier desplante o acción que acometa.

Algunos aspectos de los que no he llegado a comprender su significado serían la crueldad y el sobre abuso continuado al que se ve sometido Jude y la homosexualidad presente en cada uno de los personajes, no es que me moleste que los personajes sean homosexuales, pero me sorprende que el noventa por ciento de los personajes que aparecen lo sean o de pronto sientan una atracción o interés hacia su mismo sexo que antes no había llegado a mostrar.
He de advertir que no es una novela fácil de sobrellevar. En ocasiones, los acontecimientos son tan fuertes que obliga al lector a detenerse, tomar un respiro y poder continuar, otras veces te hace detener la lectura y posponerla hasta poder asimilar lo leído.
Es una lectura oscura y turbia de la que no descubres su sentido hasta que llegas a su final y la asimilas en su conjunto lentamente.
Sin duda no es recomendable para todo el mundo, solo para aquellos que se sientan inclinados hacia los dramas o que sientan curiosidad por esta controvérsica historia que sin duda no deja indiferente.