Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
10 January 2023
"Cada palabra se convierte en enemiga y traducir es lo más parecido a batirse en duelo con una versión previa, y mejor, de su texto."

Me interesé en este libro gracias a que lo vi entre las mejores novelas del año de una reputada revista y, tras leerlo, necesitaba reposarlo unos días para constatar el poso que me dejaba. Es un buen libro, creo que su eficiencia radica en la sencillez de la escritura y del ambiente que traza Mesa, reflexiona sobre la dificultad de hacerse entender en un mundo de disfraces. Si entramos en el juego que plantea la novela es inquietante comprobar su propia naturaleza en cualquier pueblo que señalemos en el mapa.

Construye una atmósfera deprimente que sirve para explicar el aislamiento de la protagonista y la pobreza humana que gravita a su alrededor. El nombre del perro, Sieso, calza bien con la frialdad de un amor, el del título, tan ajeno como la frialdad relacional con la persona que compartes vida y cama. En nuestro viaje importa poco donde estamos situados, Petacas o La Escapa pasan a ser lugares estériles, indeterminados, que nos da igual si existen o no, nos vemos enganchados a las relaciones personales de este baile de máscaras y disfraces intentando mostrarle la salida a Nat.

Sara Mesa es un descubrimiento a tener en cuenta, puede marcar su propia voz narrativa dentro del panorama literario español con una prosa concisa, perturbadoramente sobria pero identificable y una mirada especial hacia este congelado mundo impersonal y banal. El idioma, la traducción y la falta de comunicación es un planteamiento metafórico excelente incrustado en este cierto aire de extrañeza que cubre todo el relato pero... ¿qué es más extraño que el mundo real?