Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
29 July 2023
A unos se les antoja una historia impropia, incómoda, dura, incorrecta, sospechosa, intolerable, antinatural… A otros les fascina la osadía y el atrevimiento de la autora, que a partir de un hilo argumental sencillo y con un gran dominio del tempo y el ritmo, nos presenta una historia ambigua y amoral protagonizada por un adulto de 54 años y una adolescente de casi 14 años. Pero el motivo del “viejo” y la niña posee, de hecho, una larga tradición literaria, pasando por la “Lolita” de Nabokov o por la niña Mick de “El corazón es un cazador solitario” de Carson McCullers, entre otros ejemplos.
En “Cara de pan”, publicada en el 2018, Sara Mesa desarrolla un argumento que ya había explorado previamente en uno de sus cuentos. En “A contrapelo”. Pero en la novela Sara Mesa se extiende para abordar temas como la soledad, la diferencia, la singularidad, el aislamiento, la necesidad de comunicación, el bullying. de hecho es un bullying solapado lo que da título a la novela, ese mote de “cara de pan” que ataca de forma tan sutil la identidad de una persona, de una vida que a penas está comenzando a resurgir.
En “Cara de pan” la autora sevillana nacida en Madrid crea un microcosmos narrativo alrededor de dos únicos personajes, dos enfoques diferentes y contrastados, dos enfoques que navegan entre la nitidez y la oscuridad, dos enfoques que se diversifican en la segunda parte para mostrar la realidad desde ángulos inesperados.
La historia de Mesa es toda una crítica a los estereotipos que habla de la destrucción de la pureza y de la inocencia a manos de la sociedad, obligándote a revisar los prejuicios y todas las ideas preconcebidas.
En “Cara de pan” es el protagonista adulto, etiquetado por la sociedad como retrasado o loco, dada su singularidad, el que sale malparado. Su diferencia le conduce a la búsqueda de la soledad, a refugiarse en la observación de las aves y a identificarse con una canción de Nina Simone titulada “Blackbird”.
El adulto y la adolescente se ven impelidos así, por su propia autoexclusión a encontrarse y de ese encuentro nace una relación de amistad imposible y condenada por las miradas externas llenas de sospechas, que solo ven posibles perversiones y tácticas depredadoras.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..