Rosa María Bassols Camarasa (Traductor)
Editorial: Seix Barral (06/06/2017)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Escrita en 1940 con tan sólo veintitrés años, El corazón es un cazador solitario fue la primera novela de Carson McCullers y dio a conocer la magnitud de su talento. Un clásico de la narrativa contemporánea que revolucionó el panorama literario norteamericano y se convirtió inmediatamente en una de las obras capitales de la narrativa. Con prólogo de Elvira Lindo.

LEMB
 20 marzo 2019
A partir de lo que comienza siendo un relato, en el que nos cuentan el día a día, y su cotidiana peculiaridad, de estos dos mudos, se desencadena la historia que nos trae a un conjunto de personajes que parecen apoyarse en uno de estos mudos, John Singer, para avanzar, siendo este el protagonista y eje central de todo, pero del que nos van desviando como por impulsos, para que seamos cercanos a todos los demás: un tabernero, de corazón bueno y acciones secas; una niña en su paso a no ser ya tan niña; un médico negro desencantado con la poca lucha de su pueblo para conseguir salir de su segregación racial; un peón, entre alcohólico y vagabundo, y con ínfulas de político; y algunos más que completan la historia.
A medida que iba leyendo comprendía esa poesía narrativa de la que me hablaba Elvira Lindo; esa forma que a mí me gusta de utilizar las palabras, diciendo mucho con poco.
Es una novela coral que va saltando de personaje en personaje casi como de un juego de oca se tratase y nos va presentando la realidad de cada uno de ellos dentro de su propia soledad. No sé si soledad es la palabra porque al final todos estamos solos, pero son personajes que transmiten pena; te da pena su situación, su realidad, lo que viven, lo que piensan, lo que sienten y cómo se encuentran atrapados en su día a día. Uno de los atractivos de la lectura, al menos para mí, ha sido averiguar si a medida que avancemos veremos si serán capaces de salir de esa cárcel que es su vida.
Ha sido real esa sensación que tenía mientras leída de que todos los personajes acababan acercándose, como si se atrajeran, como un imán. Esa es la idea que se iba formando en mi cabeza como si todo lo que voy leyendo tendiera a juntarles, y siempre cerca del mudo Singer
Habla mucho del corazón de las personas y, sobre todo, de la soledad. Gran parte de la narración se centra en esa niña que está creciendo y cómo está descubriendo la vida adulta y la verdad y las mentiras de todo. Creo que el mudo, sin ser el que más aparece, representa esa necesidad de todos de que alguien les escuche, que alguien esté allí, que alguien les acompañe aunque sea sin palabras; o precisamente por eso, porque no hay palabras.
Encierra muchas cosas extrañas, por ejemplo el que Mike, la niña, viva en un entorno pobre, al menos culturalmente, pero que sepa disfrutar de esa manera tan intensa de la música clásica, que desconoce, y todo lo que eso conlleva, de forma limpia, virginal... pero por otro lado el personaje está dotado de brutalidad infantil, es muy directa, es muy ignorante... Es curioso todo lo que la autora consigue con su texto porque, aunque lo que nos cuenta no son cosas de gran importancia, todo encierra mucha verdad, una verdad vital.
Con un texto brillante, parco, limpio y muy inteligente, nos cuenta que las cosas son así y ya está; nos habla de personajes, que me han parecido más reales que inventados, donde lo interesante ha sido conocerles y saber qué les hace seguir avanzando. de una manera muy distante, el narrador ha conseguido transmitirme mucho aunque todo con cierta frialdad, con un toque de porque sí, del que no he conseguido separarme. No sé si eso es algo inherente a la época (período entre-guerras) o es algo buscado para que, como lectores, se nos quede un regusto amargo por la simpleza, y dureza, en sí de la vida.
Todos los personajes tienen la necesidad de contar con Singer para desahogarse, para salir de su soledad, y seguro que si les preguntásemos todos dirían que su mejor amigo es el mundo, pero Singer lo único que siente es que su amigo es Anapoulus, el griego, a pesar de que tú, como lector, eres testigo de que el griego le ignora, o por lo menos tú lo sientes así; no he llegado a entender ese nexo de unión que para él es vital y que lo utiliza como una cuerda para mantenerse a la cordura, a lo que él piensa sobre su realidad. Es tanto y tan importante lo que encierran ambos personajes, a pesar de que no nos lo cuentan, que se vuelve fundamental.
Aunque la trama nos va llevando de la mano, comenzando como en una meseta, hay un momento en el que parece que todo se acelera (y eso que es una narrativa lenta, como a mí me gusta) y te sientes algo perdido, ya llegando a la tercera parte.
Frustración, verdades, racismo, educación, personajes, cotidianidad, dinero, ideales, familia, amor; increíblemente sincera, cruda, a veces pesada, a veces dolorosa, a veces lenta, a veces agobiante, con cierta cadencia narrativa y con un final que, sinceramente, no me esperaba para nada y que me ha dejado sabiendo que necesitaría una relectura para llegar a entender como se merecen a cada uno de ellos y para permitirme centrarme en las palabras y en cómo las usa Carson McCullers; increíble pensar que con tan solo 23 años ha sido capaz de escribir una historia así.
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
Joan_R
 12 mayo 2019
Mi primera incursión en el universo McCullers. Debo reconocer, que hasta que no entendí la estructura de la novela, no fui capaz de conectar del todo con ella. Cuando fui consciente de que la historia no contenía una trama al uso ni un rumbo determinado, cambié mi perspectiva y todo giro hacia otro estadio, uno donde los personajes, y en especial John Singer, toman el mando con una fuerza arrolladora. Puede que estemos hablando de uno de los personajes más potentes de la literatura americana. Son palabras mayores, cierto, pero creo sinceramente que es de merecido reconocimiento. Singer es sordo, aunque es quien mejor escucha y entiende a sus amigos, y estos, acaso de manera inconsciente, lo saben, y acuden siempre a él para contarle sus diversas historias. Toda esta serie de individuos giran en torno a Singer. Cada uno con sus problemas que la autora se encargará de relatarnos con todo lujo de detalles, mediante una narrativa brillante que nos introduce dentro de ese mundo para hacernos sentir parte de él.
Maravillado con la perfecta y justa dosis de crítica social que contiene la novela, con la sorpresa, que no lo es tanto, de comprobar que casi ochenta años después sería extrapolable a la época actual.
'El corazón es un cazador solitario' rebosa soledad, tristeza, silencio. Un libro que hay que saborear a pequeños tragos, sin prisas, repleto de pequeñas historias de almas heridas y corazones arañados.
LEMBLEMB03 marzo 2019
-Tengo algo de negro y de italiano, y de eslavo y de chino. De todos ellos. -Hubo algunas risas-. Y soy holandés, y turco, y japonés, y americano -añadió caminando en zig zag alrededor de la mesa donde el mudo se tomaba su café. Su voz era estentórea y cascada-. Soy el que sabe. Soy un extranjero en tierra extraña.
LEMBLEMB05 marzo 2019
El sol quemaba como un hierro al rojo que le apretara la cabeza. La ciudad le parecía el lugar más solitario que jamás conocieran. La quietud de la calle le daba una extraña sensación. Cuando estaba borracho, el lugar le había parecido violento y ruidoso. Y ahora era como si todo se hubiera detenido repentinamente.
LEMBLEMB07 marzo 2019
Ahora se sentía bien. Murmuró algunas palabras en voz alta: 'Señor, perdóname, porque no sé lo que hago.' ¿Por qué había pensado en eso? Todo el mundo en los últimos años sabía que no había ningún Dios. cuándo pensaba en Él solía imaginarse que Dios era señor Singer con una larga y blanca sábana envolviéndole. Dios era el silencio...; quizá por eso, se lo había recordado. Dijo nuevamente las palabras, tal como se las diría al señor Singer: 'Dios, perdóname, porque no sé lo que hago.'
LEMBLEMB03 marzo 2019
En la ciudad hacia dos mudos, y siempre estaban juntos. Cada mañana a primera hora salían de la casa en que vivían y, cogidos del brazo, bajaban por la calle en dirección al trabajo. Los dos amigos eran muy diferentes.
otros libros clasificados: años 30Ver más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro