Críticas sobre Cara de pan (34)

Mel
 14 March 2024
2⭐️

"Cara de pan" nos cuenta la historia de Casi y el Viejo, dos personas de 13 y 54 años que se conocen y tienen encuentros esporádicos en un parque de su ciudad.

No es un libro muy entretenido ni hondo. Sólo para pasar el rato.

Bastante turbio.
Me parece turbia la relación que se narra entre estas dos personas de edades tan distintas. Se tocan temas muy fuertes como quien lee una lista de la compra y sin ahondar.

Hay algunas metáforas, pero dan bastante sensación a "meh", si me entiendes.

No creo que vaya a ser memorable porque trama como lo que se dice, no tiene mucha. Aunque seguramente me acordaré de algo turbio de lo que se comenta (y no por gusto).
Chuspaixonporler
 26 July 2023
No puedo decir solo que esta novela no me gustó, sino que también me hizo sentir mal.

Nos encontramos con una niña de casi trece años, acomplejada y con problemas relacionales, que está faltando la escuela durante más de un mes sin que su familia ni el instituto se dean cuenta.

Ella está escondida tras unos arbustos y un hombre de edad avanzada y solitario, que además presenta algún tipo de discapacidad psíquica y al que le gusta observar a los pájaros la encuentra allí y desde entonces, poco a poco comenza a desarrollarse entre ellos una amistad.

Una amistad a todas luces impropia y antinatural pero que es totalmente inocente pero el estar todo el tiempo escondidos hace que el imaginario social se ponga en la peor de las situaciones.

Otro elemento que me incomodó fue que en este caso es la niña quien tiene unos pensamientos poco adecuados para su edad, pero la persona débil de esta historia no solo es tratada y castigada injustamente sino que las secuelas que le quedan aún producen más rechazo.

Por todos estos elementos no me encontré nada cómoda con esta historia que no he dejado a medias por ser una novela corta.
pasiondelalectura
 08 December 2022
Cara de pan, el libro, retoma un tema que viene de un cuento, A contra pelo, que la autora revisó y remodeló en esta novela breve. Mesa considera que es ésta su novela más luminosa dónde quiso escribir con ligereza la historia de una amistad « rara », atípica; con una historia infantil y el punto de vista de una niña , una historia que tiene muy poco de autobiográfico (fuera de la noción del parque Maria Luisa que ella conoció en su juventud).

LA HISTORIA : (narrada a la tercera persona con el punto de vista de la chica). Dos seres dispares se conocerán en el escondite que una niña ha encontrado en un parque, una niña que ha dejado el colegio hace un mes y que se esconde allí cada día de la semana hasta ser descubierta por un hombre que observa los pájaros; comenzarán una amistad a pesar de las reticencias de la chica porque ella sabe que la proximidad de un adulto desconocido puede resultar peligrosa.

No se dicen sus nombres, pero se inventan uno. Ella se llamará Casi porque tiene casi 14 años. Y él será Viejo porque para la chica él es un viejo.

Es la historia de dos personajes en situación de fracaso. Casi es una chica de 13 años, muy incómoda en su piel de adolescente pre púber : gordita, llena de granos, víctima de bullying (acoso) en el colegio, hija de padres mayores, y a quien le han puesto un apodo en el colegio : cara de pan. Casi es una chica retraída y muy intensa que ha dejado de asistir a clases desde hace un mes y se esconde en el parque en búsqueda de soledad, en medio de setos. Y escribe un diario sobre la amistad con Viejo, solo que en este diario la chica va a inventar cosas, mentir sobre la relación con Viejo. A todas luces el fracaso de Casi es sólo temporal, durante el difícil acceso a la adolescencia.

Él es un hombre de 53 años, fruto de un incesto, marginado, pero generoso y preocupado de su aspecto, con una psicología de niño bueno. Se ha hecho ornitólogo y merodea el parque con los prismáticos al cuello para seguir a los pájaros. Además de los pájaros se interesa y conoce a fondo la música de la cantante de soul norteamericana Nina Simone. Su fracaso se arrastra desde hace tiempo.

El escenario del libro es una amistad imposible del punto de vista de la sociedad entre un hombre de 53 años y una chica de 13. Y esta insólita amistad nace porque ambos se necesitan en este tramo de vida. Aquí entran, por parte del lector, todos los prejuicios negativos imaginables que la sociedad puede aducir. El lector no puede sentir otra cosa que desasosiego, desconfianza, peligro.

Pero la situación, analizada por Casi es muy diferente. Porque Viejo es un ente aparte, diferente, secreto y pudoroso, sin pensamientos torcidos. Poco a poco Casi comprenderá que con Viejo no corre ningún riesgo físico y lo más espeluznante del relato es que será ella quien dará el primer falso paso. Para explicar el descalabro, tenemos a una Casi ahora púber, anegada por sus hormonas y con ese deseo inmenso de ser reconocida como una chica deseable. El problema es que Casi escribió un diario desde que conoció a Viejo, en ese diario da rienda suelta a todas sus fantasías, pero es un diario mentiroso que se constituirá en prueba…

Una poderosa novela breve de gran tensión interna, con una tenue frontera entre inocencia y perversión y una ambigüedad tremenda entre víctima y agresor.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
kasiopeas
 20 April 2022
Casi tiene casi catorce años cuando decide que el no quiere volver a pisar el instituto. Nunca ha sido una niña problemática: ni se mete en líos ni es mala estudiante. Sin embargo, esta harta de que la llamen “Cara de pan”, de que la dejen fuera en los trabajos de grupo y por nada del mundo quiere tener un novio como las otras niñas de su clase. Como un pájaro herido, cada día sale de casa y va a esconderse entre los arbustos del parque hasta que es la hora de volver a casa con sus padres que viven tranquilos, ajenos a este cambio.

En estas escapadas al parque, Casi conoce a Viejo, un señor de cinquenta y tantos años obsesionado con las aves y con Nina Simone que cada día pasará más tiempo con ella. Él también tiene problemas para ser aceptado y comprendido.

Es con tan solo estos dos personajes y en este escenario, a veces jaula y otras cobijo, donde Sara Mesa construye una historia ambigüa, escurridiza e inquietante. Sin caer del todo de los prejuicios más manidos, sin escapar tampoco del todo a ellos, seremos testigos del desarrollo de esta suerte de dúo imposible.

La autora nos lleva por la cuerda floja de lo bonito y de lo agobiante. El ritmo es repetitivo y se va alimentando tanto de lo que se cuenta como de lo que queda al margen. Un libro leído en unas horas que no estará entre mis favoritos pero que me ha removido bastante, que casi me ha dado terror que casi me ha dado ternura.
marta_lo
 24 June 2020
Este libro trata sobre relaciones que no entran dentro de la normalidad en la sociedad actual, y por ello se persiguen y se intentan prohibir. Casi tiene casi catorce años, y Viejo unos cuantos (bastantes) más. Por eso, al parecer, no pueden ser amigos, no deberían verse de diario. Pero ellos insisten en hablar de pájaros y música cada día tras los setos del parque, aunque intuyen que no está bien. Si ellos se sienten bien hablando, ¿qué están haciendo mal? Ninguno de los dos lo entiende, pero a pesar de eso a Casi a veces le da por dudar.

Casi entiende que Viejo no es normal, que algo le pasa, pero no lo ve como un obstáculo para seguir con su relación, no ve nada peligroso en su compañero. Él tampoco intuye que haya algo malo en todo ello, y cada día trae algo para comer entre los dos.

Tarde o temprano Casi sabe que la sociedad va a imponer su criterio y va a decidir por los dos, porque ninguno va a poder decidir por él mismo. Esto nos hace pensar en que quizá prejuzguemos a la ligera a veces, pero esto nos lleva en muchos casos a evitar peligros a los más pequeños.

La historia es un tanto incómoda de leer, porque agobia el pensar en una relación entre un hombre que tiene algún tipo de discapacidad mental y una niña de catorce años. al leerla vamos descubriendo que el Viejo no es malo, pero si no tuviéramos la oportunidad de conocerlo tan profundamente, seguramente estaríamos de acuerdo en que esa relación no es sana y conviene pararla a tiempo.

Aún así no estoy del todo de acuerdo en que este tipo de relación es buena. Me parece que es mejor equivocarse y entrar en acción ante un tema como este con niños que dejar correr el tiempo a ver lo que pasa. Por esto, no me ha gustado demasiado esta lectura, ya no por la incomodez de leerla, sino porque deja este tema abierto al qué pasará, mientras en muchos casos puede ser peligroso para los niños.
Tontoelquenolea
 09 December 2019
Pocas veces he leído libros como este, en los que, casi sin darte cuenta, te llevan por el sentido oculto de la historia de una forma tan aparentemente sencilla, buceando entre lo que realmente se quiere decir y que parece pasar inadvertido, sin ser descrito de una forma directa pero que, sin embargo, está más a la vista de lo que parece.
Se trata de una novela corta, que he terminado casi sin darme cuenta, y que he disfrutado (y sufrido) de principio a fin. Un libro para disfrutar en los momentos en que apetece sumergirse en algo diferente, con una trama inquietante, sorprendente y desasosegante, para mi gusto muy bien escrita, cercana, que conecta con el lector y le hace ponerse en la piel de ambos personajes, aunque sus pensamientos o sentimientos lleguen a encontrarse en algunos momentos en puntos equidistantes, tal es la capacidad de la autora.
Una historia impresionante entre dos personas sobre cuyos hombros recaen muchos de los prejuicios y clichés que forman parte de la sociedad actual, entrañable y dura, que me ha hecho plantearme muchas cosas que establecemos como blancas o negras y sobre las que no paramos a pensar si pueden tener algún matiz de gris.
Cara de Pan tambalea tus prejuicios, pone a prueba tu imaginación y te rompe en mil pedazos.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
AlinaLectora
 25 November 2018
Casi es una niña que no quiere ir a la escuela. El viejo es un excluido de la sociedad.Ambos se encuentran en un parque
El viejo habla de pájaros y de Nina Simone.La niña escribe y reescribe estos encuentros. Cuarenta años de edad y miles de prejuicios atraviesan esta relación tan dispar.No hay sexo ni perversión sólo hay soledad, exclusion y miedo.
Sara Mesa reescribe el mito de Lolita en una novela tan breve como impactante con un final impecable.
MrWonderBook
 08 October 2018
Existe una gran pureza entre los diálogos de ambos personajes en los que se basa la novela, una niña preadolescente y un hombre de edad adulta que se conocen en un parque, ocultándose del resto de la gente. Nos impresiona el final del libro debido a la idea preconcebida que tenemos al mezclar la relación que puede haber entre una niña de “casi” 14 años y un hombre adulto de más de 50. de fácil lectura debido al número de páginas que tiene. Libro muy recomendable!
unmillondepaginas
 20 August 2023
“sɪ ɴᴜɴᴄᴀ sᴇ ʀᴇʟᴀᴄɪᴏɴᴀʀᴀ ᴄᴏɴ ᴅᴇsᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴏs, ᴘɪᴇɴsᴀ, ɴᴏ ᴀᴠᴀɴᴢᴀʀíᴀ. ᴜɴ ᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴏ ʜᴀ sɪᴅᴏ ᴘʀᴇᴠɪᴀᴍᴇɴᴛᴇ ᴜɴ ᴅᴇsᴄᴏɴᴏᴄɪᴅᴏ, ᴇsᴛᴏ ᴇs ᴀsí ᴘᴏʀ ғᴜᴇʀᴢᴀ: sɪ ғᴜéʀᴀᴍᴏs ᴘᴏʀ ʟᴀ ᴠɪᴅᴀ ɴᴇɢáɴᴅᴏʟᴇs ʟᴀ ᴘᴀʟᴀʙʀᴀ ᴀ ǫᴜɪᴇɴᴇs ɴᴏ ᴄᴏɴᴏᴄᴇᴍᴏs, ᴊᴀᴍás ᴄᴏɴᴏᴄᴇʀíᴀᴍᴏs ᴀ ɴᴀᴅɪᴇ.”

Dos personajes, una única localización (casi) y la maestría de Sara Mesa con la palabra hilvanan una historia que hace que no puedas despegarte de las páginas.

Cara de pan nos habla de desarraigo, de miedos, de tabúes, de dificultad para encajar en la sociedad, del paso a la edad adulta, de "lo distinto".

El narrador elegido (equisciente único enfocado en la niña), nos regala una lectura incómoda e inquietante, sensación que aumenta por momentos a lo largo de la narración, una narración en la que no siempre coincide lo que sucede con lo que se cuenta que sucede y lo que se interpreta que sucede. Esta es sin duda una de las claves de la novela, que te deja esa sensación incómoda al terminar la lectura.

“ʏ ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ᴜɴᴀ ᴄᴏsᴀ –ᴄᴜᴀʟǫᴜɪᴇʀ ᴄᴏsᴀ– sᴇ ᴍɪʀᴀ ᴍᴜʏ ᴅᴇ ᴄᴇʀᴄᴀ, sɪᴇᴍᴘʀᴇ sᴇ ᴀᴄᴀʙᴀ ᴀᴍáɴᴅᴏʟᴀ”.

... a pesar de todo

“ɴᴀᴅɪᴇ ᴀɴɪʟʟᴀ ᴀ ɴᴀᴅɪᴇ ʏ ʟᴜᴇɢᴏ ʟᴏ ᴅᴇᴊᴀ ᴠᴏʟᴀʀ ʟɪʙʀᴇ”.
libros_y_cerveza
 15 August 2023
Se trata de una novela breve (apenas unas 136 páginas con letra grande) donde la autora nos presenta la relación entre una adolescente apodada Casi y un hombre adulto de unos cincuenta años apodado Viejo. Ambos se encuentran diariamente en un parque y comparten sus hobbies mientras pasan los días

Una de los adjetivos más repetidos entre las críticas para describir este libro es ‘incomodidad'. Incomodidad por la relación entre un hombre adulto y una adolescente que, sin embargo, está más en la mente de quien lo lee que en la historia en sí. Es la propia sociedad la que se encarga de colocar a estos personajes en los márgenes debido al estigma social de esta relación.

Otro aspecto interesante es la retroalimentación entre Viejo y Casi. Ambos aprenden mutuamente el uno del otro, e incluso Viejo le abre una ventana a Casi en cuanto a los estudios posteriores.

El estilo de Sara Mesa me parece totalmente adictivo: el lenguaje cotidiano, directo, sin florituras ni muchas descripciones, y los capítulos dispersos hace que no puedas dejar de leer.

A mí, personalmente, me ha gustado mucho. Sin embargo, entiendo a quien le parezca perverso e incluso obsceno. No es una lectura que recomendaría a todo el mundo.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro